1500820 10152137272338554 165496596 o
Opinión

Nuestros Mártires…qué Martirio!!!!

Por: Joaquín Guzmán

Periodista Independiente


 

Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, ya sea religiosa, ideas políticas o sociales, con lo que da “testimonio” de su creencia en ella.  

 

 

 

Y es así como lo demostraron los hombres ejecutados en la Plaza en Zipaquirá. Allí, de espaldas a los soldados y a la multitud, como eran ejecutados los traidores al rey de España, fueron muertos los primeros patriotas de Cundinamarca.

A José Luis Gómez, José Riaño, Agustín Zapata, Luis Sarache, Juan Nepomuceno Quiguarana y Francisco Carate la historia los consignó como los mártires zipaquireños, y, junto con la ‘Pola’, están de primeros en la lista de los patriotas puestos por Cundinamarca a la causa de la libertad.

Con este fusilamiento también se marcó una de las épocas más importantes de la historia política del departamento, porque fue la primera de las cuatro ciudades en donde fueron levantados los patíbulos de la época del terror.

Los Mártires zipaquireños se pueden mencionar como verdaderos ejemplos de patriotismo. Qué felicidad saber, entender, comprender lo que hicieron estos hombres para empezar a dar gritos de libertad a una tierra subyugada y oprimida.

Hoy en día no los encontramos. No están. No aparecen. Cada uno de los supuestos “líderes” de Zipaquirá se esconden detrás de una máscara y no dejan ver sus verdaderas intenciones. El Mártir da su vida por su creencia, por su pueblo y ¿cuántos de los que han estado en la cima en verdad han pensado en nuestro municipio?.

Hoy vemos a una ciudad entregada al crecimiento desmesurado, a la inseguridad, a los intereses particulares, al “YO”. Yo hago y yo recibo. Se piensa en el bien propio y no en el común. La enseñanza de nuestros Mártires, al dejar su vida por la de los demás, para que hoy tuviéramos una libertad, así sea a medias, pero libertad, no se ve…no existe. Cada uno de los que se llaman así mismos Mártires (porque están trabajando en el Congreso, La Gobernación en algún cargo, Planeación, etc) dan…pero “Cómo Voy Yo”.

 

“Hoy en día no los encontramos. No están. No aparecen. Cada uno de los supuestos “líderes” de Zipaquirá se esconden detrás de una máscara y no dejan ver sus verdaderas intenciones”

 

No es entrar como ladrón en la noche a acabar el parque principal; no es dejando a la mitad la Avenida Industrial; no es la prepotencia; no es inundando de vivienda la ciudad; no es una Secretaría de Tránsito con zonas azules mandadas a recoger; no son conciertos en campaña…ESO NO ES. Es conocer las necesidades de la gente y sacrificar los deseos personales por el bienestar de la comunidad.

Gracias a los Gómez, Riaño, Zapata y Sarache por lo que hicieron…por ese momento que decidieron que los intereses generales debían primar. Por esa enseñanza que por encima de todo está la gente, el bien común, el progreso igual, el respeto y por no pensar en cuánto y qué me iba a dejar el hacerlo. Gracias MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS, lástima que hoy eso se perdió…

 


Banner bicentenario web

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *