Opinión

MinEducación demandará nombramiento de Adriano Muñoz como rector de la UDEC

Al parecer no cumple con los requisitos instituidos en el artículo 21 del “Estatuto General” de la Universidad establecidos para ser rector.


BOGOTÁ


“El Ministerio de Educación demandará ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la elección de Adriano Muñoz solicitando de manera preventiva la suspensión provisional del nombramiento por presuntas irregularidades en la elección”

, así lo anunció la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez tras conocer los resultados de la votación de los miembros del “Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca” que designó a Adriano Muñoz como nuevo rector de esta institución con cinco votos a favor de nueve en total.

 El Ministerio demandará ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la elección de Muñoz solicitando de manera preventiva la suspensión provisional del nombramiento por presuntas irregularidades en la elección. El recientemente “elegido”, al parecer no cumple con los requisitos instituidos en el artículo 21 del “Estatuto General” de la Universidad de Cundinamarca establecidos para ser rector. El requisito que presuntamente no cumple es la acreditación de experiencia en el campo académico en educación superior de mínimo cuatro años.

Además, dentro de las presuntas irregularidades en esta elección se pudo haber configurado el “Yo te elijo, Tú me eliges” porque el señor Muñoz  nombró al Vicerrector Académico el cual es hoy Representante de las Directivas Académicas, Yuri Alexander Poveda, quien participó en esta votación. Con esta demanda no sólo se solicitará la suspensión provisional, sino que además se iniciarán las investigaciones administrativas pertinentes con funcionamiento en denuncias recibidas.

El Ministerio de Educación advierte que los procesos de elección de rector deben ceñirse a los estatutos y a las reglamentaciones aplicables, en caso contrario, se hará la debida intervención para que esto se cumpla. Así mismo, se ha advertido de esta situación con anterioridad.

«La Universidad ha recibido visitas de inspección y vigilancia y los hallazgos encontrados preocupan a este ministerio y hacen parte del proceso de investigación que cursa actualmente», manifestó Ariza Ramírez.

A partir de esto, se corrió traslado a la Procuraduría General de la Nación con la cual se ha hecho acompañamiento en ejercicio de la función preventiva.

“Adriano Muñoz lleva más de diez años en la universidad. Fue secretario general y terminó designado como rector encargado cuando su antecesor, Adolfo Polo, fue suspendido del cargo”.

“El ministerio pudo constatar que Muñoz no cuenta con la experiencia exigida por los estatutos de la institución: un mínimo de cuatro años como docente de educación superior”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *