Sergio Garcia
Opinión

Algunas razones por las cuales Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo

 

Luis Augusto Cuéllar Garzón

Q.MSc, Profesor Universitario, invesigador.


Mientras importe más la seguridad que la educación, seguiremos en el sendero de la mediocridad”.

 

Finlandia es un país conocido entre nosotros por la innovación en el diseño y elaboración de teléfonos móviles; sin embargo en el mundo académico es referente pues le reconoce por tener uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. Lo han demostrado   ocupando los primeros en los últimos años en las pruebas PISA.

He aquí algunas de las razones por las cuales ostenta este reconocimiento, acompañada de reflexiones acerca de lo que ocurre en nuestro país:

  1. Confianza en el estudiante.

En Finlandia, a raíz de los resultados de las pruebas PISA, se organizó un debate en torno al futuro de la escuela, para lo cual se formuló esta pregunta: ¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el estudiante o los conocimientos? La respuesta, casi obvia, cada estudiante es importante.

A cambio, en el sistema educativo de nuestro país, para algunos son prioritarios los contenidos, antes que los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes y los docentes.

Por otra parte y de manera general, en nuestro país, es casi cultural, que de entrada todos, por desconfianza, somos ladrones, asesinos, paramilitares, guerrilleros, acosadores, estafadores… y otras denominaciones despectivas. Tales calificativos impiden vernos en nuestra verdadera dimensión, seres humanos con muchos talentos. Es por lo tanto, difícil que en el sistema educativo, prime la confianza como un valor constante y primordial.

En el aula por ejemplo, el docente en muchas ocasiones hace las veces de un detective (sobre todo en las evaluaciones), antes que un facilitador y acompañante del proceso de aprendizaje, en ese escenario, la confianza es cero.

  1. Capacitación y remuneración de los docentes.

Una de las claves del sistema educativo en el país que se viene mencionando es el respeto, la capacitación y las consideraciones hacia los docentes. Los más capaces están en las primeras etapas de la educación, la básica y la media, son los mejores estudiantes, pues deben tener en promedio de calificaciones, en una escala de 1 a 10, entre 9 y 10, para ingresar a la carrera docente, la selección es exigente y el sistema se encarga de la capacitación permanente de los maestros. Los profesores en su mayoría han cursado alguna maestría o doctorado en el área de la educación. Sobra decir que el estado financia los estudios de posgrado. Además, le remuneración a los maestros les permite vivir de manera decente y sin sobresaltos como ocurre acá.

En cuanto a los salarios de los profesores, estos pueden ser de entre 30.000 y 45.000 euros. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y cuentan no sólo con el respeto de la sociedad sino también con su protección.

  1. Gasto en educación.

El gasto en educación como porcentaje del PIB, en el país mencionado y según el Banco mundial estaba para el año 2011 en 6.8% mientras, que en Colombia era del 4.5%. Para aclarar, el PIB de Finlandia para el año en referencia estaba en US 196.7 miles de millones, con US 38.300/per cápita. En Colombia, el PIB para ese año fue de $470.7 miles de millones, Colombia y US10.100/per cápita.  Como se puede observar, los datos son contundentes y las diferencias son enormes.

También, otra comparación, nos ilustra. En el año 2011, el país se gastó $21 billones en seguridad y defensa, es decir en guerra, a cambio en educación este fue de $18 billones. Cuando desde la dirigencia se prioriza, la muerte sobre la vida, es difícil alcanzar una mayor equidad. Después la sociedad se rasga las vestiduras, cuando permite esto y observa de manera pasiva, como parte de su gente joven se mata por una camiseta.

Vale la pena agregar que algo se ha avanzado en el aumento del gasto en el rubro de educación. Así, para el año 2016 se presupuestaron $31 billones para el sector educativo, mientras que para el sector defensa se asignaron $30 billones.

{module Anuncio Google Responsive}

 

  1. La educación es pública y  gratuita

La educación, por lo menos, la básica y la media son PÚBLICAS, OBLIGATORIAS Y GRATUITAS, tanto los que “más tienen… como los que no, comparten la formación inicial, eso implica una mayor equidad en la igualdad de oportunidades. La educación pública es de calidad, por eso ocupan los primeros lugares en pruebas de las que hemos hablado.

Dice un informe del Ministerio de Educación de Finlandia (2008):

“El elevado nivel cultural y la educación gratuita y de alta calidad son las bases del bienestar de Finlandia. Todos los habitantes del país tienen garantizadas, independientemente de su sitio de residencia, su idioma o su posición económica, unas posibilidades igualitarias de acceder a una educación de calidad”

  1. Educación para adultos.

Las personas todas tienen la oportunidad de capacitarse de manera permanente de acuerdo a sus necesidades, acá los costos son inmensos (una maestría, un doctorado cuestan alrededor de $40 millones o más).

En el informe mencionado anteriormente se dice lo siguiente:

El objetivo de la política de educación de adultos de Finlandia es ofrecer a toda la población adulta amplias y variadas posibilidades de estudio. Las premisas para implementar el aprendizaje permanente son buenas.

Las mismas responden a diferentes necesidades de formación de la población adulta como el desarrollo independiente del individuo, el incremento del nivel de instrucción y la ampliación y el fortalecimiento de la capacidad profesional.”

En el país, una persona adulta, para muchos es un ser desechable. La experiencia adquirida por este grupo de población se pierde, por la desidia de quienes supuestamente orientan los destinos del país. Son más sabios, como casi siempre, nuestros pueblos originarios, los abuelos y abuelas (los ancianos) son las más respetadas y respetados. Además, de ser consultados de manera permanente. Solo los ignorantes desprecian dicha sabiduría y experiencia.

  1. Escuelas para el desarrollo de la personalidad

Esto sí que es una rareza, dirían algunos,   es uno de los fundamentos de la calidad de vida en el país nórdico.

Volviendo al informe antes mencionado, al respecto dice: “La educación no formal apoya, desde el enfoque de la educación permanente, el desarrollo multifacético de la personalidad del individuo y su capacidad para actuar en cooperación.”

Cuánta falta hacen ese tipo de escuelas en el país. Le caerían muy bien, sobre todo a los que se llaman “dirigentes”.

Por último, cuando el país, como un todo, crea que la mejor inversión está en la educación y que se convierta en su proyecto prioritario habremos avanzado miles de años.

- Publicidad -

Mientras importe más la seguridad que la educación, seguiremos en el sendero de la mediocridad. Así en inequidad, el país ocupa el octavo puesto a nivel mundial y en desarrollo el puesto 95 entre 188 países con índice de desarrollo humano (IDH) de 0,727. Lo anterior, es una vergüenza y un crimen de lesa humanidad.

“El elevado nivel cultural y la educación gratuita y de alta calidad son las bases del bienestar de Finlandia. Todos los habitantes del país tienen garantizadas, independientemente de su sitio de residencia, su idioma o su posición económica, unas posibilidades igualitarias de acceder a una educación de calidad”

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *