Corte Constitucional antepone victimarios sobre la dignidad de miles de mujeres y ninos victimas de delitos sexuales
Opinión

Corte Constitucional antepone victimarios sobre la dignidad de miles de mujeres y niños víctimas de delitos sexuales

En Colombia NO debe existir motivo alguno que justifique el perdón o la impunidad para quienes ejerzan actos de violencia sobre nuestras mujeres o niños y el país entero deberá alzar sus voces de rechazo frente a estas atrocidades.

Hoy, gracias al necesario acuerdo de paz que estableció que todos los crímenes cometidos por los miembros de las FARC en el marco del conflicto debían ser juzgados por la JEP, la “honorable” CORTE CONSTITUCIONAL, dio reversa a una modificación que el Congreso de la República le había hecho justamente al documento de reglamentación de esta instancia, referente a que el juzgamiento de los delitos sexuales en el conflicto, debían ser juzgados por la justicia ordinaria.

La Corte fundamentó su decisión en que como los delitos habían sido cometidos durante el conflicto, de conformidad con lo establecido en los acuerdos deberían tratarse en el marco del mismo, por tanto, el Congreso no era el competente para sacar de la JEP este tipo de delitos.

¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de la Corte?

  1. IMPUNIDAD para más de 4755 víctimas conocidas de violencia sexual (Fuente: Centro de Memoria Histórica), cientos de menores entre 0 y 10 años igualmente víctimas de violencia sexual (Fuente: Fiscalía General de la Nación), más de 1.800 mujeres obligadas a abortar (Fuente: Estudio Universidad Sergio Arboleda).
  2. DELINCUENTES, hoy, HONORABLES SENADORES: como el caso de Victoria Sandino, quien era una de las encargadas de reclutar menores y ponérselos en bandeja de plata a los dirigentes y miembros de la guerrilla para que hicieran con ellos lo que quisieran. Y como ella, otros tantos, que pese a las denuncias de algunas mujeres que han tenido la valentía de denunciar cada atrocidad que sobre ellas se cometía, con la maldita excusa que era parte de la ideología de la lucha, hoy son “honorables senadores”.

No concibo la idea de tener que aceptar una paz fundamentada, en parte, en la vulneración de mujeres y niños, me duele el alma, me genera indignación, impotencia, que la dignidad, la felicidad y la libertad de miles de mujeres y niños colombianos esté sometida a las innumerables líneas de un acuerdo que era necesario y me cuesta aceptar que la Corte que está llamada a blindar la Constitución Política, sí, esa que habla de derechos y libertades, la que está fundamentada precisamente según su artículo primero “…., en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, no sea capaz de resolverlo para priorizar a las víctimas. ¿Qué clase de justicia es esta? Qué país tenemos en el papel, ¿y cuál en la realidad?

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *