Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

La Importancia de Leer

Firmas a la orden reflexiones y alegrias 01

 

Lectura para la conmemoración del día del idioma y la muerte de nuestro gran Miguel de Cervantes Saavedra. Conviene señalar también que ese mismo día 23 de abril de 1616 murieron, el genio supremo de la literatura Inglesa William Shakespeare y el humanista y hombre de letras originario de América, el Inca Garcilaso de la Vega.  Nacido en el Cusco Perú el 12 de abril de 1539.

Tal como lo señala el antropólogo Ernesto Cassirer, el hombre es un animal simbólico y en tal sentido, todos y cada uno de los acontecimientos de la vida nuestra, hacen parte de lo que suele llamarse La red de significaciones; por tal motivo, estamos inclinados de hecho a la búsqueda y al encuentro de ese contenido emocional implícito en lo que nos rodea, en aquello que hace parte de la existencia misma; de nuestra historia, de nuestro entorno, en fin de ese universo que nos constituye como justificación.

 

Nada de esto sería posible hoy, si el hombre mismo no hubiese inventado ese extraordinario instrumento de comunicación, cual es la escritura. Gratitud al pueblo sumerio por ese hallazgo, por ese logro inconmensurable, causa y efecto de la historia y del afortunado conocimiento de la cultura de los pueblos de la antigüedad: Egipto, Asiria, Babilonia, Palestina, Fenicia, Siria, Persia, Grecia y Roma; no pueden dejar de mencionarse las culturas consideradas como las más antiguas correspondientes a la India y a la China.

 

Lectura y escritura, recíprocamente se reclaman el privilegio de la civilización.

 

El asombro del hombre primitivo, Homo Sapiens, ante las maravillas de la naturaleza, constituye la natural inclinación a la lectura, haciendo de ello claro esta una metáfora, o en términos de mayor precisión, corresponde al deseo de saber o de conocer, propio de todo ser humano; de ahí también, el afán de plasmar mediante la práctica del arte rupestre, en las cavernas y en las piedras gigantescas, algunos testimonios de su vida cotidiana. Se considera ésta, una forma de escritura primitiva que antecede a la Cuneiforme creada por los Sumerios aproximadamente 6000 años A.C.

 

La lectura, no solamente la de un documento escrito, sino también la que hacemos de los estímulos que nos llegan a través de los sentidos, de manera especial la vista y el oído, considerados en orden de superioridad por excelencia puesto que ellos nos permiten recibir una mayor y muy variada información del mundo que nos rodea, y también la posibilidad de aprehender y elevar esa información de la experiencia sensible a la esfera de lo suprasensible, nos favorece igualmente y por tal razón, con la capacidad de alcanzar el goce supremo de la belleza en todas sus manifestaciones, es decir, en la contemplación de la naturaleza y en las expresiones artísticas, teniendo en cuenta que ellas constituyen el instrumento más extraordinario de lectura ya que trascienden la propia realidad para adentrarse en el misterioso encanto de la fantasía.

 

En virtud de lo expresado; la lectura tiene una dimensión inconmensurable;  si nos atenemos a las formulaciones de orden metafórico, la lectura puede ser entre otras consideraciones, esa reflexión profunda acerca de nuestro propio ser y de nuestro propio destino; lo que se traduce en las muy familiares preguntas por el hombre mismo, es decir, quiénes somos, de dónde venimos, para donde vamos; asimismo, nos permite reflexionar acerca de nuestras limitaciones y acerca también de nuestras fortalezas y posibilidades de autorrealización.

 

Las breves reflexiones contenidas en este escrito sobre la importancia de leer, me hacen recordar ese instante crucial en la vida de los niños, al enfrentarse por primera vez con las vocales y con las consonantes del abecedario.

 

Para los adultos, es mucho mayor la expectativa, traducida en el anhelo de formar personas de la más exquisita calidad intelectual y espiritual, sabiendo que existen al alcance de la mayoría, los medios y los recursos pedagógicos adecuados para suscitar y fortalecer en ellos desde ese instante infantil y para siempre, “La alegría de leer”

 

Etiquetas: Opinión,

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia