Logo Extrategia 02

Bancamía: un gota-gota legal

 BANCAMIA 1.jpg

Octavio Quintero

 

Periodista.

 

No hay, no puede existir ningún negocio legal que resista una tasa de interés efectiva anual del 49,70%. Y menos, si ese negocio es de “emprendimiento”, como califican en Bancamía el crédito dirigido a personas de bajos ingresos, entre otras, a las mujeres cabeza de hogar.

 

Dicha extravagancia financiera, auspiciada por el Estado, contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza en Colombia. En conclusión, cuando el gobierno habla de lucha contra la pobreza, un punto de honor en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030), es mentira monda y lironda.

 

Falacia que no solo sirve al gobierno para armar discursos demagógicos (populistas, dicen ahora), sino al sector financiero, subsidiario directo de ese maltrato consentido con los más pobres, que se compara, sin mucha diferencia, con el popular gota a gota que padecen centenas de miles de trabajadores independientes, luchando por llegar a fin de mes…

 

Hace poco celebró 10 años de operaciones el banco, Bancamía, y en la ceremonia, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez expresó: “… gracias por haber hecho tanto por Colombia” (cita tomada de un boletín oficial de la entidad financiera).

 

Uno no sabe si tildar de ironía o abuso, o las dos cosas, cuando en el mismo boletín, Bancamía subraya que en el 2008 se juntaron “tres entidades sin ánimo de lucro (…) para crear el primer banco de microfinanzas de Colombia con la misión de facilitar el acceso al sistema financiero a los microempresarios de menores ingresos”.

 

Pues, miren en el cuadro siguiente el ‘desánimo’ de lucro que profesan los dueños de ‘Bancamía’, un muy apropiado nombre jurídico, si solo hablamos de los barones financieros:

 

Bancamía un gota-gota legal.jpg

 

Las mujeres que en Colombia y con frecuencia, y sin distingos de ningún orden se coaligan en defensa de las causas feministas, debieran rechazar este abuso físico e ideológico que hace Bancamía de la mujer, pues, en su publicidad resalta su programa “Nosotros con Ellas” como un instrumento financiero de “impacto social en el empoderamiento de las mujeres (…) una condición necesaria para contribuir a disminuir la pobreza y la desigualdad”. Es la publicidad más infame que se pueda encontrar en un texto de entidad financiera que aplica semejantes tasas de expropiación: INAUDITO que un gobierno permita semejante maltrato social.

 

Dicha extravagancia financiera, auspiciada por el Estado, contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza en Colombia.

Etiquetas: Bancamía

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia