Logo Extrategia 02

La Virgen de Chiquinquirá vence a la peste

La Virgen de Chiquinquira vence a la peste

Julio Ricardo Castaño Rueda

Sociedad Mariológica Colombiana

 

“Sobre ese tema del poder de intercesión de la Omnipotencia Suplicante hay documentación suficiente en los archivos nacionales”.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió la protección de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como remedio contra el Coronavirus (Covid-19). El ruego del mandatario generó cierto asombro mediático, polémica y hasta dudas en sus conciudadanos. Sin embargo, el ejecutivo tomó una decisión con base en un respaldo histórico irrefutable. Veamos, con urgencia manifiesta, el porqué.

 

content
CootrapeldarSept
banner concejo bicentenario

 

La Rosa del Cielo, como la llamó María Ramos en 1586, ha salido 10 veces de su santuario boyacense y en cuatro de ellas con la misión exclusiva de combatir una epidemia mortal.

 

1). 1587. El 2 de diciembre.  Primera salida de Nuestra Señora de Chiquinquirá de su casa. Estuvo acompañada por los indígenas de la zona por el camino a Tunja. En esta ciudad y en las poblaciones vecinas cesó la contagiosa viruela. 

 

2). 1633. El 18 de agosto. Segunda salida. El padre Gabriel de Rivera Castellanos entregó el lienzo de la Virgen a los enviados especiales.  Fue llevada a Tunja y Santa Fe de Bogotá para combatir la denominada peste de “Santos Gil”.

 

3). 1841. El 9 de mayo. Cuarta salida. Nuestra Señora partió para Bogotá. Visitó los diferentes pueblos de la ruta. La enfermedad cesó en la Capital de la República y sus alrededores.

 

4). 1841. El 4 de septiembre. Quinta salida. La Chinca fue transportada por los dominicos a la ciudad de Tunja para que intercediera por las víctimas de la viruela. El mal se acabó.

 

Sobre ese tema del poder de intercesión de la Omnipotencia Suplicante hay documentación suficiente en los archivos nacionales. En síntesis, la Colombia de María está en su derecho ancestral de volver sus camándulas hacia la Villa de los Milagros.

 

 “Pues sois de los pecadores el consuelo y la alegría; oh, Madre Clemente y Pía, Escuchad Nuestros Clamores”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia