OPINION 12
Opinión

La compañía de la radio

 

Mauricio Riveros Barbosa.

Para nadie es un secreto que, desde su invención, la radio es una compañía excelente. Tiene la virtud de entretener sin distraer, de forma que el oyente puede hacer otras actividades mientras escucha la radio, además su inmediatez siempre ha sido la característica destacada a la hora de compararla con otros medios de comunicación que trabajan formatos más elaborados. En esta cuarentena seguramente hemos escuchado radio un buen tiempo, sin embargo, con las nuevas tecnologías, podemos disfrutar de más radio, y en mejores formas.

 

¿Mejores formas de radio?

 

Por supuesto. Además del tradicional formato a través de las ondas – de radio – también podemos hacerlo a través de internet. Y ahí vendrá la primera objeción ¿para qué usar el computador, si tengo un radio? Algunas de las emisoras tradicionales ya transmiten también por internet, aumentando así su cubrimiento, algo que al Ministerio de Comunicaciones de Colombia no le gusta mucho, pero que poco a poco se ha vuelto normal e imposible de controlar. Estas emisoras tradicionales tienen que invertir muchísimo dinero en licencias de transmisión (comprar una frecuencia), comprar transmisores, antenas, instalar, hacer mantenimiento, etc. Hoy en día con un computador decente, un programa de bajo costo (incluso gratis), y una conexión especial a internet – costosa, pero no tanto como un transmisor, cualquier persona sale “al aire” y lo escuchan desde la casa de al lado hasta en Manila – en directo. Costos fijos, bajo mantenimiento y se puede concentrar en la programación.

 

{module PublicidadInterior}

 

La cueva del tesoro

 

Internet es un auténtico maremágnum de información. Por supuesto que buscando se logra encontrar emisoras online, sin embargo, es un trabajo algo dispendioso, que lo limita a uno en su región e idioma, solo por cuestiones prácticas. Así que desde hace unos años existe Community Radio Browser que traduce algo así como “Navegador de Radio Comunitaria”. Se trata de una wiki – esto es una página web alimentada por cualquiera que desee agregar información – donde se listan cientos de estaciones de radio por internet alrededor de todo el mundo. El sitio puede ser consultado por cualquiera, si sabe de una estación que haga falta la puede agregar, y si ve que una estación de radio podría ser mejor etiquetada, puede hacerlo también, por ejemplo “romántica”, “noticias”, “rock”, “kpop”, etc.

 

LA CUEVA DEL TESORO 1

 

La primera impresión es que no es una página muy agradable – solo letras, un fondo gris aburrido y un menú arriba. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias. El primer menú permite ver las estaciones de radio por popularidad. Cuando alguien reproduce una estación de radio, el sistema cuenta el clic como un voto, aunque también hay un sistema interno devotos que usted descubrirá tan pronto empiece a usarlo.

 

¿Por dónde empezar?

 

Los dos primeros menús – Popularidad y categoría, son los ejes de uso de este magnífico sistema. Yo le voy a recomendar, y me voy a concentrar en ello para este artículo, que use el menú Categoría – País, que encontrará en inglés como By category – By Country, aunque usted puede explorar libremente, por supuesto. Una vez abierto, usted se encontrará con otra aburrida lista de países en orden alfabético – pero al mismo tiempo aquí empieza la emoción. Cada país lleva al frente un número con las estaciones de radio registradas para esa nación. Al momento de escribir estas líneas, el sitio tiene registradas 25.861 estaciones de radio, de las cuales Colombia tiene 203 – siendo de las más nutridas con EEUUA (3.775), Reino Unido (647) y República Checa (208), entre otros.

 

¿Cómo se usa?

 

Le advierto que este no es un tutorial, sino una guía para que encuentre los servicios que le estoy refiriendo, así que esta sección será muy breve y el resto lo tendrá que descubrir por su cuenta.

 

COMOS E USA

 

Al entrar al país seleccionado encontrará un listado donde se describe el nombre de la Estación, las etiquetas que identifican a esa estación (usted puede agregar o modificar), algunos datos de referencia, y al extremo derecho los comandos que harán “la magia”.

 

  • El pequeño triángulo, seguramente ya lo adivinó, le permitirá escuchar la estación de una vez, sin más demora. En la parte inferior de la ventana se abrirá un pequeño reproductor muy básico.
  • Importante: asegúrese de detener la reproducción (el cuadrado negro) antes de escuchar otra estación, a mí a veces me pone problema porque se queda reproduciendo la estación anterior.
  • El siguiente ícono es el de un disquete – sí, el sitio es vieja guardia. Y ya adivinó: permite descargar un archivo que después podrá abrir con cualquier reproductor multimedia (le recomiendo VLC) para sintonizar su emisora en vivo.
  • La casita le llevará al sitio web de esa emisora – no todos tienen sitio web.
  • El pulgar arriba es ya reconocido. Cuando usted vota por un sitio web (sólo acepta una votación por emisora, cada 24 horas), está ayudando a que esa emisora sea más visible.
  • El último ícono – tenga mucho cuidado, es para modificar la información de la emisora.

 

¿Es todo?

 

Si llegó hasta acá conmigo, le agradezco su paciencia y admiro su persistencia – ya como una virtud. Pues sí, aparentemente es todo, pero como esto no es un tutorial, me encuentro en la obligación moral de darle algunas justificaciones para usar este sitio web de emisoras de radio por internet:

 

  1. Evalúe qué tanto a usted le han acostumbrado o domesticado las estaciones de radio comerciales. En muchas de esas emisoras no va a encontrar al cantante de moda, ni la carreta farandulera. Tal vez en la tercera emisora que escuche decida cerrar la página porque “no le convence” lo que escucha, pero más bien puede ser hora de aprender sobre un género y no sobre un cantante. ¿Puede reconocer el género pop con solo escucharlo, sin reconocer a quien canta? ¿O el kpop, el rock, la balada o la ranchera cantada por un ranchero que no sea el viejo bigotón de siempre? Esta puede ser una experiencia única para sumergirse en la música.

 

  1. Ahora en tiempos de pandemia encontrará mucha información en las emisoras de noticias, pero sentirá que no le importa porque le hablan de ciudades que ni conoce. ¡Internet va más allá de Facebook! Abra el buscador y busque, compare con su ciudad en habitantes, extensión, economía, etc. Escuchará palabras raras – tal vez estén usando el español mejor que usted, o sea un modismo consulte el diccionario de la RAE. ¿Qué hora es allá? ¿Qué distancia hay entre su ciudad y desde donde hablan? ¿Queda cerca al mar o tal vez en las montañas? ¡Abra el mapa y consulte, aprenda! ¿Qué moneda usan, y cuál es el equivalente? ¿Son una república independiente o un estado asociado? Abra la enciclopedia y lea un poco. ¿Sabe cómo se llaman todas estas actividades? Cultura general – y siempre se puede mejorar.

 

  1. No se congestione con las noticias. Tenga su mente abierta y consulte otras fuentes y otros países, para verificar lo que le dicen en su ciudad o país. Se sorprenderá de cuánto hay por aprender.

 

  1. Practique otros idiomas. Escuche emisoras en ese idioma que estudió, pero no ha practicado. Al principio no entenderá nada, pero poco a poco su cerebro retomará palabras, frases y conceptos. Así mismo escuche emisoras en idiomas que no conoce, eso le permitirá escuchar música que nunca ha escuchado – volvemos a la Cultura General.

 

  1. La religión es un tema complicado. Y hay bastantes emisoras con ese tipo de contenido. Si es de su elección, escuche lo que encuentre apropiado para usted, si le edifica, adelante, si es su fe, adelante, si no es su fe ¡aprenda!

 

  1. La política, como el tema anterior, también es algo complejo. Aproveche la posibilidad de escuchar emisoras de otros países para aprender sobre el tema. Un ejercicio que yo hago con frecuencia es escuchar emisoras con contenido político completamente contrario al mío. Tomo nota y verifico después. Evalúo la economía de ese país, y con algo de paciencia finalmente descubro dónde están vendiendo ideas falsas a quienes no tienen acceso a emisoras en el exterior. Es como una caza del tesoro, me entero de muchas noticias ¡y mejoro mi Cultura General!

 

  1. Hay un truco interesante para mejorar la Cultura General. Busque emisoras por lenguaje – en este caso español, y localice las que NO estén en países hispanoparlantes. Con frecuencia escucho programación en español, pero sobre actualidad de otros países como Rusia, Alemania, Angola (sí, en el África), China y Checoslovaquia.

 

Y hasta acá llega este artículo sobre Community Radio Browser, espero que escuche muchas emisoras, que aprenda todo lo que pueda, que su cuarentena sea un poco más llevadera con esta herramienta, y que mejores permanentemente su cultura geneal. Si le gustó este artículo por favor honre mi tiempo con su opinión aquí abajo, en la zona de comentarios.

- Publicidad -

 

Estas emisoras tradicionales tienen que invertir muchísimo dinero en licencias de transmisión (comprar una frecuencia), comprar transmisores, antenas, instalar, hacer mantenimiento, etc.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *