Lo superamos juntos
Opinión

Lo superamos juntos

Maribel Méndez Giraldo

Dir. Colegio Bilingüe Colombo Británico Zipaquirá. [email protected]

 

Hemos iniciado una tarea gigantesca para todos: estudiantes, docentes, padres y nuestros gobernantes. nunca imaginamos que nos tocaría vivir una experiencia como ésta donde tuviéramos que buscar, a la fuerza, las mejores herramientas tecnológicas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado a cada familia, a cada institución educativa, a tanta distancia entre nosotros.

 

En el colegio teníamos a los estudiantes en frente con sus portátiles, sus teléfonos y sus tabletas, pero no habíamos experimentado conectarnos desde sus casas, por una video llamada o una plataforma, procedimientos que nos asustan por la posibilidad de no poder cumplir con la misión de formar a esas personitas que tenemos a cargo.

 

{module PublicidadInterior}

 

A pesar de que hace unos años iniciamos el uso de las Tics, nos toca mejorar la tarea y nos toca reflexionar al respecto para hacerlo mejor. Debemos buscar procesos en que los estudiantes desarrollen más autonomía, los padres realicen un acompañamiento más puntual y los maestros sean una fuente más significativa para los estudiantes quienes esperan ansiosamente cada semana sus clases, que para ellos es su vida en estos momentos. Esperan sus UVAS (Unidades Virtuales de Aprendizaje) para ser desarrolladas autónomamente desde sus casas, como el mejor reto para poder culminar su año escolar exitosamente.

 

Detengámonos un poco más en estos momentos que tenemos el tiempo para pensar que lo realmente esencial es la vida, cuidarla y para ello hemos hecho actividades poco usuales: entregar libros, cuadernos, guías y materiales en las casas de los estudiantes. Todos tenemos que ser muy disciplinados para salvaguardar la vida y ayudarnos mutuamente.

 

Tenemos también que agradecer a todos los que están haciendo que nuestras vidas sean protegidas; la solidaridad tiene que ser el valor esencial en cada rincón de este planeta, es un reto para todos. Nosotros en nuestro contexto tenemos que aprender a vivir esta experiencia y saber que, si hacemos equipo, padres, estudiantes y maestros lograremos salir avante.

 

Los estudiantes tienen que ser muy juiciosos, distribuir bien el tiempo para hacer los deberes de casa y sus deberes académicos. Llegó el tiempo de perfeccionar el sistema relacional en todos los sentidos, no es una tarea fácil, pero tenemos que innovar ante esta realidad que afrontamos. Deberemos comprometernos y tolerarnos mutuamente, sobre todo tolerar nuestros errores, como maestros, como padres y como estudiantes, todos vamos a querer hacer las cosas de diferente manera y nos tocará conciliar entre todos.

 

La idea es aprovechar la tecnología que está al servicio de nosotros, unos tendrán más experiencia que otros, pero tenemos que pensar que todos vamos a poder porque todos somos capaces, inteligentes y juiciosos. No vamos a pretender que lleguemos al 100% de la excelencia porque no lo hemos conseguido de manera presencial, pero por lo menos vamos a hacer lo mejor, es tarea de todos. Ojalá nos vaya bien a todas las instituciones educativas y que tengamos la posibilidad de crecer y sentirnos orgullosos de lo que logramos hacer. Que todos podamos decir fue un año 2020 valioso, de muchos aprendizajes y experiencias.

 

{module PublicidadInterior}

 

Quiero dar las gracias a toda nuestra comunidad educativa por su compromiso, también al Señor Alcalde y al Señor Secretario de Educación, gracias por cuidar nuestras vidas, sabemos que bien o mal, tienen que tomar decisiones. Les hablo como ciudadana no como rectora, tenemos que acatar las normas de los médicos y de los expertos para cuidarnos a nosotros mismos, y de paso, a nuestros familiares y amigos.

 

Les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa 2020 que nos obliga a trabajar con herramientas a las que de una u otra forma les estábamos haciendo el quite y que pensábamos que quizás nunca llegarían a nuestras vidas.

 

Un abrazo a todos y que El todopoderoso los proteja a ustedes y a los suyos.

 

“La idea es aprovechar la tecnología que está al servicio de nosotros, unos tendrán más experiencia que otros, pero tenemos que pensar que todos vamos a poder porque todos somos capaces, inteligentes y juiciosos”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *