Una quijotada cristiana
Opinión

Una Quijotada Cristiana

 

Padre Camilo Torres Velásquez. Pbro.

Sacerdote Diocesano de Zipaquirá

 

“Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados”: Aprende a vivir este momento y tiempo con sencillez de corazón y sin dejarte apabullar por los ruidos del mundo.

 

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” una frase que me han escuchado muchas veces pero hoy si la quiero recordar: estoy en Zipaquirá, Capital Salinera de Colombia en etapa de covid 19 y quiero que no se me borre nada para que aprenda todo, especialmente la humildad y que todo viene de Dios.

 

{module PublicidadInterior}

 

“¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?” Cuantos se la pasan buscado los errores ajenos en el mundo, los gobiernos, la administración, la religión, los médicos, los militares, las noticias, etc.… sin mirar con misericordia y arrepentimiento su conciencia y su propio corazón.

 

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”: Más vale estar en casa que con la pena de perder un ser querido. Hay un afán desmedido del capitalismo salvaje por seguir vendiéndonos un supuesto estado de confort y seguridad, sin saber que sin salud, vida y amor, para qué… todo lo otro. Necesitamos una verdadera conversión.

 

“La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo”.

 

Un poco de necesidad hace que el ser humano se vuelva agradecido, que valore lo que tenga, respete la propiedad privada y descubra que el comunismo es una falacia.

 

“Ayer lloraba el que hoy ríe, y hoy llora el que ayer rio”: Evoca el libro del Qoeleth: “Vanidad de vanidades” hay tiempo de vivir y tiempo de morir, las cargas se nivelan y no te das cuenta de que la creación está con una gran sonrisa ante el villano que la está socavando y desperdiciando.

 

{module PublicidadInterior}

 

“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”: Es la gran dificultad del hombre, cuando no tenía tiempo renegaba por no tenerlo y ahora que puede organizarlo se la pasa perdiéndolo. El deseo de Dios es que el hombre se convierta pero la decisión del hombre es otra ¿será que sí aprendemos… o con el paso del tiempo olvidamos?

 

“Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija”: El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla… afirmaría Freud; ante este confinamiento respeta el espacio del otro, se prudente y guarda en el corazón, estás aprendiendo a convivir verdaderamente.

 

“Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados”: Aprende a vivir este momento y tiempo con sencillez de corazón y sin dejarte apabullar por los ruidos del mundo. “No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde…”.

 

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”: Mira con esperanza y comienza a buscar con creatividad tu propio emprendimiento que te llevará a santificar el mundo.

 

“No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe”: Tranquilos y con calma hay que “reírse de la vida para que la vida no se ría de nosotros”. Se en quien tengo puesta mi esperanza por ello no tengo miedo a la muerte.

 

{module PublicidadInterior}

 

“Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”: Cuidado con la rutina y el estrés, no dejes que tu vida se vuelva un valle de lágrimas y un mundo de depresión: se positivo y proactivo.

 

“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe”: Se agradecido eres un héroe y un bendecido por tener vida hoy.

 

“No desees y serás el hombre más rico del mundo”: Sin ser conformista… eres un rico no reconocido. No te la pases mirando la finca del vecino se tú y ya, pero no toleres la indiferencia… nada de lo qué hay allá necesito. (filósofo cínico Diógenes).

 

“No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad”: deja de vivir como sanguijuela o rémora, el que no trabaje que no coma… que te de alegría porque serviste al mundo.

 

“El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”: así que te quedan uno días para soñar, planear y dirigir tu vida al triunfo después del coronavirus, después no te quejes y busques culpables.

 

{module PublicidadInterior}

 

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar”: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”: “De qué le sirve al hombre ganarse para esta vida si se pierde para la eterna” afirmaría el gran Maestro Jesucristo… El hombre no valora su libertad y elige la clase de verdugo que lo oprima, así vemos que nos dejamos arruinar, encerrar y amargar por un afán de poseer que no da felicidad sin saber la verdadera libertad de los hijos de Dios. Vemos con dolor esta etapa de la vida (cuarentena) sin saber que tienes infinidad de oportunidades.

 

Mi recordado Don Quijote agradezco su sabiduría, pero mejor me marcho, luego continuaremos nuestros grandes diálogos, porque corre peligro mi libertad de expresión… su fiel escudero Sancho Panza cristiano.

 

P.D. Saludos de don Miguel de Cervantes

 

*Tomada del Facebook del padre Camilo Torres Velásquez.

 

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”: Mira con esperanza y comienza a buscar con creatividad tu propio emprendimiento que te llevará a santificar el mundo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *