Logo Extrategia 02

Herramienta para educación virtual

Herramienta para educacion virtual

Mauricio Riveros Barbosa

Docente en TICs, conferencista motivador, redactor de contenidos.

 

Todos necesitamos aprender o enseñar algo. El mejor recurso hoy en día es crear un módulo virtual que me permita enseñar a otros a la distancia, preferiblemente sin que el maestro esté presente en tiempo real – aunque no se descarta su ayuda directa. En Colombia, hace más de 50 años ya se hablaba de educación a distancia con la popular Radio Sutatenza que educó a cientos de miles de campesinos a través de la radio con programas que cubrían las materias, y con el apoyo de unas cartillas que los estudiantes conseguían a muy bajo costo en sitios populares de todo el país. Fue necesario que tanto estudiantes como docentes se adaptaran a los cambios – y hubo cientos de miles de graduados.  Pero no se trata solo de profesores y estudiantes en instituciones educativas. Pueden ser jefes y empleados, directores y colaboradores, vendedores y clientes, médicos y pacientes, y la lista es infinita.

 

¿De qué se trata?

 

Hoy les voy a presentar ExeLearning, una aplicación que permite crear contenidos educativos virtuales (digitales), que cuenta con herramientas para alojar todo tipo de medios como texto, imágenes, audio, animaciones, vídeo y enlaces a sitios web en internet. Se pueden organizar los contenidos en unidades fácilmente diferenciadas, y tiene recursos con actividades que facilitan el aprendizaje del estudiante y otras que permiten probar sus conocimientos a través de evaluaciones automáticas. El programa es muy fácil de usar, trabaja en una pestaña de cualquier navegador, y se puede descargar e instalar en cualquier tipo de computador. Como si fuera poco, el módulo creado puede ser exportado aa diferentes formatos para su uso. Se puede exportar a formatos de aula virtual estándar, de forma tal que pueda ser insertado en cualquiera de las aulas virtuales reconocidas como Moodle, Chamilo, Blackboard o Claroline – entre otras, o al famoso formato ePub3 de libro electrónico. También se puede exportar como un sitio web independiente – estos dos últimos permiten grabar el módulo en una memoria USB, o un DVD para su distribución offline y su almacenamiento.

 

 

Estructura

 

Resulta esencial que antes de arrancar el programa ExeLearning, usted planee lo que va a hacer. Si usted es docente, será un paso obvio, pero de lo contrario tenemos la tendencia a abrir el programa y empezar a trabajar, lo cual es un gran error. Escriba en su procesador de textos, en su lista de pendientes o con lápiz, pero escriba. Usted puede tener su propio método, esto es lo que yo le recomiendo:

 

  1. Partes, títulos y subtítulo. Defina con precisión los componentes de su módulo. Tenga claro dónde empieza y dónde termina. Estime la duración total de qacuerdo con la duración de cada parte.
  2. Objetivos. Le sugiero tener a mano una lista de los verbos recomendados en la famosa Taxonomía de Bloom, que maneja una escala interesante de acciones divididas en las diferentes etapas del pensamiento. Defina claramente - y de manera breve - lo que se propone en el módulo y en cada sección del mismo. Es MUY importante que el estudiante conozca estos objetivos.
  3. Organice un gestor de referencias bibliográficas. Al usar materiales de otros autores, es necesario citarlos a ellos y a sus obras de manera apropiada, y si usted está preparando un módulo institucional, seguramente tendrá que seguir una normativa sobre el uso de las referencias y la presentación de las citas bibliográficas, ya sea APA, MLA, Chicago o en el caso de Colombia, pues las normas Icontec. Personalmente yo le recomiendo usar la aplicación Zotero (libre, abierta y gratuita), aunque existen muchísimos otros programas que hacen el mismo trabajo. Esto no solo le permitirá conformar su sección “bibliografía”, sino una importante sección llamada “para saber más”.

 

Recursos

 

La aplicación le facilita los siguientes recursos para crear y administrar su módulo virtual:

 

Páginas, que le permiten dividir su módulo en temas y subtemas concretos.

 

iDevices, que son elementos para suministrar la información como texto (un procesador de palabras muy completo), imágenes, animaciones, audio o vídeo.

 

Actividades interactivas. Que permiten al estudiante revisar su nivel de conocimientos con respecto al contenido entregado, como ordenar listas de elementos, preguntas falso/verdadero, de elección múltiple o única, o rellenar vacíos, entre otros.

 

 

Secuencia de trabajo

 

Éste no es un tutorial, así que me abstendré de dar instrucciones de uso del programa, pero humildemente le voy a recomendar algunos pasos para crear y poner a andar su módulo educativo, a mí me han servido mucho.

 

1. Prepare los textos que va a utilizar, ya sean escritos por usted o por otros autores. Procure que finalmente haya un buen balance entre los diferentes medios: texto, imágenes, audios, animaciones, presentaciones o vídeos. Sólo vídeos o sólo texto no van a ser una buena idea, por monotonía.

 

2. Cada obra que utilice regístrela en el gestor de referencias bibliográficas. Como fuente puede usar libros, folletos, periódicos, revistas, tesis, artículos, discursos, fotografías, películas, imágenes o animaciones.

 

3. Antes de incluir el material en su módulo revise:

 

  • Que tenga permiso para usarlo – no porque esté en internet quiere decir que se puede usar.

 

  • La licencia que cubre el material, puede ser el famoso Derecho de autor, estar en Dominio Público, o cualquiera de las licencias Creative Commons, muy populares hoy en día. También debe pensar cómo desea publicar su trabajo porque cada capítulo de su módulo se puede licenciar de manera independiente.

 

  • Su duración o extensión. No piense solo en el contenido, sino en el estudiante. Calcule con franqueza el tiempo que el estudiante va a emplear estudiando y aprehendiendo los contenidos.

 

  1. Si no encuentra el material apropiado, será una excelente oportunidad para grabar un breve audio o vídeo, tal vez hacer una infografía, tomar una foto, o crear una animación, incluso escribir un resumen propio. Recuerde que uno de los principios de la educación virtual es reutilizar – valdrá la pena invertir un tiempo haciendo material que podrá usar muchísimas veces.

 

  1. Localice cada material en su respectiva unidad o capítulo, confirme que los materiales empleados sean relevantes al capítulo en concreto, concéntrese en tiempos cortos con mucha información. Revise dos veces por errores de enlaces, de ortografía, de redacción, etc.

 

 

Evaluación

 

He dejado esta parte al final porque ExeLearning tiene unas herramientas interesantes de evaluación – que aquí se llaman “Actividades interactivas”, para que los estudiantes puedan revisar sus conocimientos, y además hay aspectos de la evaluación que se deben considerar de manera especial. Estas pruebas se pueden ubicar en cualquier parte de los contenidos, si estos son muy extensos o complejos, lo ideal sería ubicarlos inmediatamente después del contenido, aunque por lo general se ubican al final de cada capítulo o se dedica una página exclusiva a la evaluación de todo el módulo.

 

Hay que hacer un cambio de actitud en cuanto a la evaluación. Por ejemplo, sugiera a sus estudiantes que primero hagan la evaluación (no les va a ir bien) y después consulten los contenidos. Están disponibles, entre más veces hagan las evaluaciones, mejor comprenderán los contenidos, entre otras cosas porque todas las preguntas tienen un espacio para la retroalimentación - que habrá que saber aprovechar. En lo virtual no hay espacio para “rajar” al estudiante, ni hacerle “preguntas imposibles” - y todo se trata de enseñar y aprender. La evaluación hace parte del proceso de aprendizaje. Antes se separaban los momentos de aprendizaje de la evaluación – ahora ocupan el mismo espacio.

 

Las herramientas interactivas, que se califican automáticamente, son:

 

  • Rellenar huecos. Se le presenta al estudiante un texto con algunas palabras que han sido reemplazadas por espacios vacíos donde se deberá escribir la palabra correcta.

 

  • Actividad desplegable. Igual que la anterior, pero en lugar de un espacio en blanco se ofrece al estudiante un menú desplegable que tiene la respuesta correcta mezclada con otros distractores.

 

  • Lista desordenada. Se le presenta al estudiante una lista de palabras o conceptos en desorden y el reto es ordenarlas correctamente de acuerdo con el contenido estudiado.

 

  • Pregunta de selección única o de selección múltiple. Como su nombre lo dice, tras una pregunta, el estudiante podrá seleccionar una única respuesta, o varias.

 

  • Verdadero / falso. La típica pregunta en la que el estudiante deberá escoger si el enunciado es verdadero o falso.

 

  • Cuestionario SCORM. Se trata de un espacio donde se pueden concentrar todas las herramientas descritas anteriormente, y que acumula puntaje para determinar un aprobado o desaprobado. Por cumplir con el estándar SCORM, al insertar este módulo en un aula virtual los resultados podrán ser agregados a las calificaciones del aula.

 

 

Exportación

 

La última parte es tal vez la más interesante. Una vez terminado su trabajo, tiene la posibilidad de distribuirlo en diferentes formatos y medios:

 

  • Sitio web. Ya sea de múltiples páginas como el diseño original, o una sola página larga que contiene todos los elementos. Este modelo es muy práctico porque basta guardarlo en una memoria flash, un DVD, una carpeta en un computador, o un servidor en internet. El estudiante lo puede abrir en cualquier computador que tenga un navegador de internet. Tanto la memoria como el DVD son recursos ideales para estudiantes o instituciones que no tengan acceso a internet.

 

  • EPub3. Es el formato estándar para el libro electrónico. Tiene como características interesantes que adapta el contenido al tamaño del dispositivo en el que se ve, y reproduce tanto audio como vídeo.

 

  • SCORM e IMS. Tal vez esta sea una de las principales fortalezas de ExeLearning porque implica exportar el módulo creado en un archivo compacto, y luego importarlo dentro de un curso de un aula virtual. Tanto SCORM como IMS son estándares de empaquetado de actividades digitales educativas para compartirlas y reutilizarlas.

 

Por último quiero animarle a descargar ExeLearning, probarlo, divertirse un poco con este tema y crear módulos de aprendizaje para todo tipo de temas, no se limite, sorprenda a todos con sus mini cursos online.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia