photo 2016 07 07 17 57 09
Política

Con otro comunicado, Elmer Felipe Durán Carrón le sale al paso a Marco Tulio Sánchez Gómez


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Después del comunicado expedido por el exalcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez Gómez referente a su posición frente la creación de la Sociedad de Economía Mixta de Servicios de Tránsito de Zipaquirá y la creación de las Zonas de Estacionamiento Regulado (Zonas Azules), donde cuestiona la participación e intervención en el foro contra esta sociedad, entre otras personas, a su exsecretario de Desarrollo Económico y excandidato a la Alcaldía de Zipaquirá, Elmer Felipe Durán Carrón, quien de manera inmediata y mediante otro comunicado le cuestiona diciendo que Sánchez Gómez cayó en varias imprecisiones.

Aunque el debate se agita y al parecer se calienta fuertemente a medida que pasan los días, diferentes sectores se estarán pronunciando, cada uno desde sus puntos de vista y desde sus posiciones e intereses generando expectativas en la comunidad, quienes finalmente exigen claridades y posiciones serias para esclarecer la conveniencia y la legalidad o no de la misma. A continuación el comunicado sobre este particular pronunciado por Elmer Felipe Durán Carrón titulado: Los gobernantes deben asumir sus errores con altura, respeto y seriedad.

 

Comunicado:

Los gobernantes deben asumir sus errores con altura, respeto y seriedad

 

Los gobernantes deben asumir sus errores con altura, respeto y seriedad, elementos de los que ha carecido el comunicado emitido por el ex Alcalde Marco Tulio Sánchez Gómez acerca de la creación de la Empresa Mixta de Tránsito. Prefirió el ExAlcalde hacer un escrito unilateral y lanzarlo al aire desde la sombra de un escritorio antes que asistir a un Foro ciudadano para defender su posición y mostrar por qué él piensa que fue una decisión acertada.

El comunicado del ExAlcalde no deja de sorprender y dice varias mentiras que causan indignación:

 

       ExAlcalde: “Las utilidades del Municipio siempre serán superiores a las del privado”

Respuesta: Falso. El Acuerdo 06 de 2015 por el que crearon la Empresa Mixta de Tránsito entregó el 70% al sector privado y el 30% al Municipio, de esa forma es imposible como se demostró en el Foro que las utilidades del Municipio lleguen a ser superiores, no es solo una operación matemática, es sentido común.

 

       ExAlcalde: “Es el Particular quien debe asumir los costos de operación”

Respuesta: Falso. Lo que hacen los particulares es financiar la operación con los mismos dineros públicos que ingresan por multas, comparendos, licencias de tránsito, matriculas, etc. Me explico: Las multas y comparendos son impuestas por la Policía de Tránsito que es pagada por el Municipio/Nación y no por particulares. Los trabajadores de la Empresa de Tránsito son pagados con los dineros públicos que ingresan por especies venales (licencias, matriculas, otros). Es decir, los recursos públicos financian la operación privada y después de pagar esa operación el 70% de utilidades va a los privados y el 30% al Municipio. Al final, un recurso que legalmente es 100% público, termina pagando la operación del Tránsito, el 70% de utilidad para los privados, y una mínima participación para el sector público que es el real propietario de dichos recursos

 

       ExAlcalde: “El Ministerio de Transporte le definió al Municipio términos perentorios para crear el modelo de operación”

Respuesta: La Resolución de categorización del Municipio la expidió el Ministerio de Transporte el 25 de Agosto de 2014, pero el Alcalde definió el Modelo de Operación hasta casi UN (1) año después: el 27 de Julio de 2015, es decir, tuvo bastante tiempo para estudiar alternativas y definir diferentes modelos de operación para asumir la categorización de Tránsito, así como de conseguir financiación y al final optó por la peor. Durante ese año hubiera podido optar por fortalecer la Secretaría de Tránsito para que asumiera la operación, buscar otro modelo más favorable que no significara privatizar los recursos. No tuvo en términos reales el acoso de tiempo que manifiesta.

 

       ExAlcalde: “Felipe Duran Carrón, quien formó parte del Consejo de Gobierno… instancias donde se tomaron decisiones sobre todos los temas fundamentales… entre ellos la creación de la Empresa Mixta de Tránsito”

Respuesta: En un juego de palabras irresponsable, redactado con el ánimo de generar confusión el ExAlcalde quiere dar a entender que participé en la decisión de conformar una Empresa Mixta de Tránsito, lo que es completamente FALSO. Le falta decir en su comunicado que si bien trabajé en “Desarrollo Económico” renuncié en Octubre de 2014, NUEVE MESES ANTES que se le ocurriera junto al Secretario de Tránsito Fernando Rodríguez de crear ese adefesio legal de Tránsito. Igualmente dudo que ese tema lo hayan puesto en consideración en un Consejo de Gobierno, de lo contrario sería importante que mostrarán las Actas de esos Consejos en que se aprobaron dichos temas para claridad de la opinión pública. Hay que añadir además que la creación de dicha Empresa de Tránsito no hacia parte del Plan de Desarrollo.

Aclaro además que el 4 de Agosto de 2015 después de conocer sobre la aprobación por el Concejo Municipal de la creación de la Empresa Mixta de Tránsito hice un comunicado público solicitándole al Alcalde no sancionar dicho Acuerdo. Así mismo, asistí el 19 de Agosto de 2015 a un cabildo abierto que organizó el Concejo Municipal sobre el tema en donde me manifesté en contra y les solicite reversar el Acuerdo, como deberá constar en actas de dicha Corporación y de la que fueron testigos varios Concejales entre ellos quienes se opusieron también en su momento.

Siempre he sostenido una posición de defensa de lo público, es así como en su momento me manifesté en contra de las consecuencias del endeudamiento de casi 4.000 millones de pesos con los que José Caicedo puso en problemas de liquidez a la Empresa Frigorífico de Zipaquirá, la cual casi privatiza el gobierno siguiente. Así mismo, me opuse al negocio de la concesión de la iluminación de Catedral de Sal que hizo el gobierno de Jorge Enrique Gonzalez en donde se le entregó por 10 años a un privado un monto de $2.000 pesos (incrementado año a año) por cada boleta que comprara un turista para entrar a Catedral de Sal lo que significa un ingreso de más de $14.000 millones de pesos para el privado por una inversión que se hizo en iluminación que no superó los $4.000 millones de pesos. Gran rentabilidad privada, escaso interés público.

 

Esperemos que el gobierno actual de Zipaquirá tome posiciones con respecto a este tema puesto que el Alcalde no asistió al Foro ni tampoco envió ningún delegado.

 

Cordialmente,

FELIPE DURAN CARRÓN

 


Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *