No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato
Política

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”

​“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas”, expresó el Jefe del Estado.

Presidente Santos dirigiéndose a los colombianos después del Plebiscito.  Foto/Cortesía/Juan Pablo Bello.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó en la noche de ayer domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El Mandatario, acompañado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y de los miembros del ‘Equipo Negociador del Gobierno’, se refirió al resultado del Plebiscito por la Paz, en el que ganó el No.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO”, anotó al comenzar la alocución.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó el Jefe del Estado.

“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el NO como de los que votaron por el SÍ. ¡De todos los colombianos!”, señaló.

 

“Según el  boletín 53 de la Registraduría Nacional, a nivel Nacional faltando 12 mesas por informar, ganó el No con el 50,21% (6.431.376 Votos) sobre el Sí con el 49,78%(6.377.482 Votos). Votos nulos 170.946, Votos no marcados 86.243 y Votos válidos 12.808.858”.

 

Recordó que convocó a los colombianos para que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC.

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, manifestó el Presidente Santos.

Advirtió que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.

“Escucho a los que dijeron NO y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, indicó el Jefe del Estado.

Explicó que siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación.

“Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, precisó.

Informó que ha dado instrucciones al Jefe Negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, concluyó.

 

“Escucho a los que dijeron NO y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, indicó el Jefe del Estado.

 


 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *