Centralizar las regalias es un golpe a la autonomia territorial Gilberto Toro Giraldo
Política

“Centralizar las regalías es un golpe a la autonomía territorial” Gilberto Toro Giraldo

“Es lamentable que el Ministerio de Hacienda continúe en su esfuerzo por restarle capacidad de manejo a las entidades territoriales”.

Gilberto Toro Giraldo, Director ejecutivo de Fedemunicipios.


BOGOTÁ.


Javier Cuesta.

La Federación Colombiana de Municipios expresa su descontento por las medidas tomadas a partir de la Ley 1942 con las que se insiste en centralizar el manejo de las regalías.

“Es lamentable que el Ministerio de Hacienda continúe en su esfuerzo por restarle capacidad de manejo a las entidades territoriales sobre los recursos que la Constitución le ha otorgado para el cumplimiento de sus competencias, tal como ha ocurrido desde la creación del Sistema General de Regalías” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director ejecutivo de Fedemunicipios.

“Con la implementación del artículo 19 de la Ley de Presupuesto de este bienio, desaparecen las cuentas maestras, y hasta el último de los giros se realiza desde la cuenta única nacional del Sistema. Advertimos desde el trámite de la ley las dificultades que esto puede traer: en este último año de mandato cuando los alcaldes deben agilizar su gestión, por el contrario, enfrentarán más tramitomanía para ejecutar unos recursos que ya vienen mostrando unos saldos en caja inaceptables para un país con los niveles de pobreza que aún existen en Colombia” añadió Toro Giraldo.

{module PublicidadInterior}

Además, recalcó que “de un día para otro se deshabilita en su totalidad el trámite de giro basado en cuentas maestras, y las entidades bancarias que tienen oficinas en municipios alejados empiezan a evaluar si en ausencia de estos recursos es sostenible mantener dichos puntos bancarios. Un retroceso en los esfuerzos de bancarización del país.”

Para la Federación Colombiana de Municipios, los recursos de funcionamiento del Sistema, en vez de orientarse cada vez más a fortalecer la estructura institucional territorial, llevan años alimentando el aumento de gasto en burocracia nacional. En 2019, cuando habrá más recursos gracias a una recuperación momentánea de los precios internacionales del petróleo, la decisión es enviar más recursos de fortalecimiento a entidades nacionales, en lugar de aumentar o ampliar los recursos para mejorar las capacidades de estructuración de proyectos, de gerencia, de interventoría, etc. de los gobiernos locales.

Hacemos un llamado para que las autoridades nacionales reorienten la perspectiva desde la cual se está administrando el SGR, para frenar su proceso de recentralización, y lograr que estos recursos generen un alto impacto en las condiciones de desarrollo y progreso de las comunidades locales. 

“Con la implementación del artículo 19 de la Ley de Presupuesto de este bienio, desaparecen las cuentas maestras, y hasta el último de los giros se realiza desde la cuenta única nacional del Sistema”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *