Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Everth Bustamante en jaque ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Incumple varios requisitos que lo dejarían fuera de las elecciones para ser integrante de la Comisión, dispuestas para el próximo mes de junio.

Everth en Jaque2

Fotografía/Archivo/ExtrategiaMedios


BOGOTÁ. CUNDINAMARCA.


Según ‘Acción de Cumplimiento’ contemplada en la Ley 393 de 1997 con el propósito que sea aplicado lo dispuesto en los artículos 34, 35 y 36 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada mediante la Ley 16 de 1972, Organizaciones de Derechos Humanos piden al Gobierno Nacional de Colombia que sea retirada la candidatura de Everth Bustamante García, quien estaría próximo a ejercer labores en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

A menos de un mes, en la ciudad de Medellín serán elegidos los cuatro comisionados que harán parte de esta Organización Internacional y de la que, de ser así, no podría participar el exalcalde de Zipaquirá, por presunto incumplimiento en los requisitos contenidos en las diferentes leyes y resoluciones presentadas por los demandantes, aspectos que lo tienen en jaque y a punto de perder esta nueva partida política.

 

Publicidad

Inicialmente, la petición de los demandantes evidencia que:

  1. “La carrera política de Everth Bustamante García en los últimos años se circunscribe a su ejercicio como alcalde de Zipaquirá, ser asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ser director de Coldeportes, antes de ser nuevamente Senador de la República, por lo que no se advierte en su hoja de vida conocimientos académicos o experticia en ninguna de las áreas de trabajo de los Órganos Interamericanos”.
  1. “Así, en su perfil público, el candidato no acredita estudios, ni experiencia en el área de derechos humanos, a pesar de que siendo congresista estuvo cuatro años en la ‘Comisión de Derechos Humanos’ del Senado de la República, no tuvo una actuación notable y sólo realizó un debate en el área relativo a la situación de los niños y niñas en la Guajira”.
  1. “Con ocasión de la condena al Estado Colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a los hechos sucedidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, Bustamante García, mientras fue Senador de la República emitió un comunicado en el que entre otras muchas cosas decía que las acciones desarrolladas por el Ejército y la Fuerza Pública “fueron las que correspondían, derivadas de las obligaciones establecidos en la Constitución Nacional y la ley vigentes en ese momento”.
  1. “En consecuencia, Everth Bustamante ha tenido una carrera política de la que no se deducen los requisitos establecidos por la Convención Americana para cumplir con las labores que exige ser integrante de la Comisión Interamericana, cuya principal función es la de “promover la observancia y defensa de los derechos humanos” en el Continente Americano”.

 

Entre tanto y a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), reconoce que el candidato debe tener autoridad moral y reconocida versación de derechos humanos; ratificado así de igual manera por la Ley 16 de 1972; características que evade el exalcalde de Zipaquirá y que según constatan los demandantes, “no se advierte su hoja de vida conocimientos académicos, trayectoria o experticia en ninguna de las áreas de trabajo de los órganos interamericanos”.

 

Por otro lado, mediante Resolución 2908 adoptada por la Asamblea General de la OEA en el 2017, se destacó la importancia que la Comisión y la Corte Interamericana, sean integradas por personas imparciales, independientes y de reconocida competencia en materia de derechos humanos, de acuerdo con los principios de no discriminación, igualdad y equidad de género y representatividad geográfica. “Colombia estaría incumpliendo estos criterios con su candidato”, advierten los quejosos.

 

Este derecho de petición fue dirigido al presidente de la República, Iván Duque Márquez y al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, donde reiteran el incumplimiento en los requisitos de Everth Bustamante García como postulado a las próximas elecciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“No acredita estudios, ni experiencia en el área de derechos humanos, a pesar de que siendo congresista estuvo cuatro años en la ‘Comisión de Derechos Humanos’ del Senado de la República (…)”.

Etiquetas: Bogotá

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia