Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

ASOCENTRO realizó foro sobre inhabilidades e incompatibilidades electorales

Este encuentro permitió reconocer la normativa que rige el proceso electoral próximo a definirse en las urnas de octubre.

asocentro1


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


En el edificio de Investigaciones y Posgrados Emiciclo B de la Universidad Militar Nueva Granada campus Cajicá, se realizó el pasado viernes 21 de junio el foro “Reconstruyendo Escenarios Democráticos a partir de la Participación en el Proceso Electoral: Régimen de inhabilidades e incompatibilidades” en su primera versión.

El evento organizado por la Asociación de Municipios Sabana Centro (ASOCENTRO), tuvo como objetivo principal hacer una actualización en la normatividad para el proceso electoral que culminará el próximo 27 de octubre en las urnas, con la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y ediles. 

 

OAC
OAC
OAC

^Publicidad^

 

La apertura de este foro desarrollado en alianza con la Fundación Transparencia por Colombia, Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, estuvo a cargo del director ejecutivo de la Asociación, José Fidel Vega Garzón y del General Hugo Rodríguez Durán, rector de la Universidad Militar.

 

Néstor Javier Ortiz, abogado de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho administrativo y ponente del “Proceso Electoral en Colombia, Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades”, manifestó a Extrategia Medios que “la Ley nos brinda todas las garantías electorales pero los candidatos tienen que ser responsables en este tema”, ratificando la importancia del conocimiento y aplicación en cada norma que rige la inscripción de precandidatos, acciones, presupuesto, donaciones y campañas políticas, que iniciarán oficialmente el 27 de julio, con la fijación de publicidad.

 

El abogado, con amplia experticia en el campo electoral, gracias a su paso por entidades como el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, puntualizó sobre las inhabilidades que se presentan en su mayoría, y que corresponden a empleados públicos que dicen: "yo no cumplía funciones administrativas, civiles, no tenía mando, entonces cuando se consulta el manual de funciones dice otra cosa; lo conoce entonces el Consejo Nacional Electoral, y es ahí donde viene revocatoria de inscripción”.

 

asocentro2

 

Por su parte, el Frey Alejandro Muñoz Castillo, segundo ponente, se encargó de profundizar en los efectos del régimen de inhabilidades incompatibilidades ante la configuración de un delito electoral.

 

Como tercer ponente estuvo el abogado especialista en derecho penal y administrativo, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, quien explicó cuáles son las nuevas normativas contempladas en el código disciplinario con respecto a la claridad de las sanciones que se pueden presentar por la objeción de lineamientos ya establecidos, en esta carrera electoral que avanza en el país.

 

Finalmente, Néstor Javier Ortiz, reiteró que los candidatos deben tener presente que, aunque las redes sociales, son herramientas personales, en este momento no deberán estar enfocadas en la captación de votos y, que serán motivo de reglamentación en las próximas decisiones del Consejo Nacional Electoral.

 

“La Ley nos brinda todas las garantías electorales pero los candidatos tienen que ser responsables en este tema”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia