Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

21 N, Paro Nacional en Zipaquirá, una expresión del arte y el descontento social

Marchas en la Ciudad Salinera también le apuestan a la cultura desde diferentes colectivos sociales promueven la manifestación pacífica.

1.jpg

Fotografía Extrategia Medios.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La jornada de manifestaciones se llevó a cabo en Zipaquirá desde las 9:00 de la mañana, iniciando en el sector conocido como El Cedro, en la vía que de este municipio conduce a Cogua, para luego unirse a un segundo grupo que partió frente a la Biblioteca Regional a la misma hora, recorriendo diferentes vías de la Capital Salinera de Colombia para concluir en el parque principal.

 

Muchos colectivos  y diferentes gremios se reunieron  para mostrar su descontento con el actual Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, entre los grupos de manifestantes se encuentran Movilización Zipaquirá, asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), Junto al Pueblo Zipaquirá (JPZ), Movimiento Ciudadano Contigo es Posible, Colectivo Mandrake, Colectivo los Informales, Polo Democrático, Colombia Humana-UP, Congreso de los Pueblos, Mesa Social por la Salud, Mesa Social Por la Educación, Conexión Parce, Colectivo por una Vista Digna y Justa, Intersindical de La Sabana, Poder y Unidad Popular, UTP (Sindicato INPEC,), Veeduría Alumbrado público, ADEC-Cogua, Asojuntas Zipaquirá, Ciudadanía Independiente y el Sindicato de la EAAAZ, como principales protagonistas.

 

photo_2019-11-21_17-04-07.jpg

Fotografía Extrategia Medios.

 

Durante la jornada, la Policía Nacional hizo presencia en todos los puntos de concentración y durante el recorrido. Por su parte el Personero Municipal, Miller Mauricio Castro Duque, afirmo que la Agencia del Ministerio Público acompañó  las marchas, para garantizar los derechos de los ciudadanos a la protesta pacífica: “Se desarrolló pacíficamente la protesta como debe ser, y precisamente, esa fue nuestra función aquí; hacer presencia, primero para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la protesta social y que lo hagan de una manera tranquila, y segundo, que no se vean afectados por terceros que no están participando directamente en las mismas”, aseguró Castro Duque, dando además un parte de tranquilidad a la ciudadanía que seguía en directo la transmisión por el Face Live de Extrategia Medios el cubrimiento de esta jornada.

 

Dentro de las razones por las que zipaquireños salieron a las calles a alzar su voz, y específicamente las que están directamente relacionadas con la ciudad son:

 

  1. Contra la privatización de la educación. Exponen que la “Secretaría de Educación y el alcalde Luis Alfonso Rodríguez plantean entregar a un privado el nuevo Colegio del municipio construido en la comuna 3, sin dar solución a las problemáticas de infraestructura a los colegios existentes”.

 

  1. Contra la contratación tramposa en el nuevo hospital: “El Gobierno Departamental con el silencio cómplice del Gobierno Municipal adelanta un proceso de contratación de trabajadores por medio de una “Temporal” en lugar de hacerlo directamente como dice la ley y excluyendo a quienes por años han trabajado en el “viejo hospital”.

 

  1. Contra el desempleo en el municipio: En Zipaquirá aumenta la tasa de desempleo y no tenemos oportunidades que nos permitan permanecer en el municipio.

 

  1. ¿Dónde está mi profe? UNIMINUTO dejó que transcurriera el segundo semestre de 2019, sin contratar la planta de docentes completa para el programa de Comunicación Social-Periodismo.

 

  1.  Contra el Nuevo POT: El Gobierno Municipal quiere contratar el alumbrado público sin estudios previos y desconociendo los requisitos de Ley, dejando amarado un negocio por 30 años.

 

3.jpg

Fotografía Extrategia Medios.

 

El gremio sindicalista también hizo presencia, apelando a la reforma pensional que propone la bancada del Gobierno, pero también manifestaron su descontento con el ejercicio del Gobierno saliente del alcalde, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

 

Carlos Garnica, presidente de Sintra-EAAAZ, expresó que están en contra de la privatización de lo público y que pertenecen a una empresa que presta los servicios de primera necesidad en acueducto, alcantarillado y aseo, señalando que en la en Administración de Rodríguez Valbuena fueron menospreciados, manifestando además que la ciudad va a empezar a padecer fuertes tarifas donde además se podría llevar a la privatización el aseo, preocupación que suma a los pliegos de petición del Paro Nacional.

 

Las muestras artísticas son la cara del Paro Nacional en Zipaquirá, Julián Blanco, músico zipaquireño, decidió salir a las calles haciendo un acto de presencia más que de protesta: salgo a marchar porque independientemente de lo que se logre, es una muestra de que la democracia existe y es el valor que tiene esta jornada. Si el país es capaz de hacer estos actos de protesta, es que aún hay esperanza es una muestra que en Colombia todos cabemos y que la inclusión si existe”, aseveró. Por su parte, Gina Cetina, artista teatrera, decidió salir a las calles, vestida de colores, porque según dijo: “las universidades públicas presentan inconsistencias en las actividades pedagógicas, como suspensión de clases o carencia de docentes, el performance creativo es también una protesta en contra de la economía naranja que propone el Gobierno de Duque.

 

4.jpg

Fotografía Extrategia Medios.

“Si el país es capaz de hacer estos actos de protesta, es porque aún hay esperanza, es una muestra que en Colombia todos cabemos y que la inclusión si existe”


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia