Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

“Ley Arias”, a dos sesiones para ser aprobada

El Partido Centro Democrático ponente de la Ley espera lograr la doble instancia, en la que el exministro Arias apele a la condena que hoy cumple por 17 años.

Felipe Arias.jpeg

Cortesía El Tiempo.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


En medio de la ola de críticas que enfrenta el Gobierno de Duque, por la aprobación de la Ley Tributaría y las indiferencias con la ‘Mesa de Dialogo’ del Paro Nacional, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que beneficia no solo a Andrés Felipe Arias, hoy condenado a 17 años en una cárcel de Bogotá, sino que también podría favorecer a el exsenador del Valle Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por la Corte Suprema de Justicia a más de 7 años por 'parapolítica', o también a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas'.

 

La doble instancia es un derecho de cualquier colombiano que sea juzgado por la ley de nuestro país, este proceso se conoce como “apelación”, que se da en el caso de que la persona sea absuelta por un juzgado y pase en segunda instancia a ser condenado por un tribunal. Sin embargo, este derecho no cobija a los funcionarios públicos envueltos en casos de corrupción. Su proceso por el contrario solo tiene una instancia y se les bloquea el derecho a apelar la sentencia.

El proyecto aprobó su primer debate, aún le faltan tres, su representante, Juan David Vélez, prevé que acogería unas 225 sentencias. Aunque el proyecto de Ley aún debe ser discutido en Plenaria del Senado, luego en Comisión de Cámara y después en plenaria de esa Corporación. De ser aprobada en cada una de las comisiones la Ley Arias aplicaría para veredictos producidos entre 1991 y 2018.

 

El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, fue condenado el 3 de julio de 2014, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. Aunque Estados Unidos le había concebido el asilo político al exfuncionario, pero el pasado 12 de julio fue extraditado y dispuesto ante las autoridades para que cumpla la condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

 

“De ser aprobada en cada una de las comisiones la Ley Arias aplicaría para veredictos producidos entre 1991 y 2018”.

Etiquetas: Bogotá, Cundinamarca

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia