Política

Lea aquí el discurso de posesión del alcalde Wilson García Fajardo

“Con a la bendición de Dios y el apoyo de todos ustedes mejoraremos la calidad de vida de las familias zipaquireñas”.

Wilson García/Alcalde de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


“Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y Oportunidades”.

 

Muy buenos días, quiero darle las gracias a Dios, a mi familia, a las personas que se encuentran presentes en esta plaza y a las que nos siguen en la transmisión de los Medios de Comunicación desde sus hogares, y que depositaron sus esperanzas y su confianza en nuestro proyecto de construcción de ciudad, lo que me permite hoy, ser el nuevo alcalde de la ciudad de Zipaquirá.

 

Agradezco a cada uno de los zipaquireños por brindarme el honor de guiar los destinos de Zipaquirá. Me encuentro aquí con humildad, con responsabilidad, pero también con energía y liderazgo ante la tarea de ser un excelente alcalde.

 

{module PublicidadInterior}

Zipaquirá es una ciudad llena de historia, fundada bajo un espíritu de lucha y liderazgo, reconocida por el sacrificio de sus mártires, hombres y mujeres que dieron su propia vida por nuestra libertad. Dice nuestro himno: “aquí en esta plaza diez mil comuneros, juraron librarnos de dura opresión”, en esta majestuosa plaza tuvo lugar la congregación de comuneros más grande de la historia de Colombia, y hoy en este mismo lugar emprendemos una nueva lucha. Una lucha contra la falta de oportunidades, porque hoy la libertad de cada persona está en la satisfacción de sus necesidades y en  el fomento de capacidades para el desarrollo personal, un entorno que favorezca la calidad de vida para nuestras familias.

 

Estamos obligados a retornar el liderazgo regional que nunca debimos perder, posicionaremos a Zipaquirá como un territorio de servicios y oportunidades para toda la región, con la mayor proyección de desarrollo del centro del país.

 

Por esta razón, a partir de hoy cambiaremos la vocación de nuestra ciudad, orientando el desarrollo hacia la ciudad de los servicios y las oportunidades, incentivando la llegada de nuevas empresas e industrias de servicios, gracias a las ventajas competitivas de nuestro territorio, generando de esta manera empleo para quienes vivimos aquí.

 

Zipaquirá ha tenidos dos vocaciones de desarrollo en su historia, vocación agropecuaria hasta el año 2000 y la votación turística desde el año 2001 hasta la fecha. A partir de hoy, la vocación de nuestro territorio será una ciudad de servicios y oportunidades, donde el servicio turístico es el más importante, de esta forma nuestra ciudad tendrá el primer ingreso per cápita en Colombia, y esa es nuestra principal apuesta. Para lograrlo, necesitamos estar unidos, y especialmente tener un alcalde que tome decisiones orientadas al fortalecimiento de las finanzas y la economía local, capaz de priorizar el bien común, que reconozca lo que nos une, aceptando las diferencias. Que sea ejemplo para todos los funcionarios públicos en la humanización de los servicios, el buen trato a las personas y el trabajo bien hecho.

 

{module PublicidadInterior}

Nuestra apuesta es hacer de Zipaquirá la ciudad de los servicios y las oportunidades, mediante el trabajo constante, el trabajo responsable, el trabajo disciplinado y el trabajo honesto, que siembre una semilla de buen ejemplo para los actuales y futuros líderes que tanto requiere nuestra ciudad y el país.

 

Esta Administración promoverá el compromiso de las familias para que Zipaquirá sea una ciudad verde y sostenible, con una ciudadanía consciente del cuidado responsable de los recursos naturales, generando un sello verde, promoviendo el reciclaje en los hogares y fomentando el uso de la tecnología y medios alternativos de transporte.

 

Dentro de esta ciudad verde, debemos proteger a los animales a través de estrategias que nacen con la construcción de un Centro de Bienestar Animal, que también mejorará la calidad de vida de los animales en condición de calle y abandono. En ella también debemos fortalecer los servicios públicos, porque hoy nuestros barrios presentan problemas de abastecimiento y continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado que antes no existía. Necesitamos un programa de vivienda digna para nuestras familias más vulnerables. Generaremos un crecimiento territorial ordenado, con un criterio ambiental, privilegiando la protección del agua y nuestros recursos naturales.

 

Pero nuestra apuesta principal, reconoce que la movilidad es quizás uno de los desafíos más urgentes, por lo que el compromiso es mejorar y construir nuevas vías, necesarias para optimizar la movilidad y la conectividad de la ciudad; desarrollaremos un plan maestro vial que conecte toda la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente, porque cada minuto que ganamos en movilidad es inversión importante para el bienestar de nuestras familias.

 

{module PublicidadInterior}

La educación y la salud serán los derroteros para la generación de calidad de vida de toda la población. Contamos hoy, gracias a muchos esfuerzos, con el Hospital más importante del Departamento de Cundinamarca, que estará al servicio de más de 800.000 habitantes de toda la región, y nuestra responsabilidad es continuar adelante para garantizar la totalidad de los equipos biomédicos y la mejor prestación del servicio técnico y humano para toda la ciudadanía que conducirá hacia el desarrollo de Zipaquirá y de quienes vivimos aquí.

 

Garantizaremos la construcción de la Ciudadela Universitaria, la apertura de la Universidad de Cundinamarca con una nueva infraestructura y de la sede territorial del SENA en Zipaquirá, a través de las cuales ofreceremos servicios para el fomento de oportunidades de educación para miles de jóvenes de toda la región.

 

A la vez, hoy la inseguridad es una problemática que afecta hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. Nuestra sociedad no merece vivir con miedo, la ciudadanía zipaquireña merece disfrutar de un territorio amigable y seguro. En este gobierno, la seguridad será el pilar estructurante, buscaremos garantizar que nuestra infancia crezca libre del terrible flagelo de las drogas, en entornos seguros y aptos para un sano desarrollo de nuestros niños y niñas.

 

Promoveremos la seguridad a través de la cultura ciudadana, dirigida y orientada por nuestro profesor Antanas Mockus; haremos que nuestra gente recupere la confianza entre los vecinos, los buenos tratos volverán a ser un estilo de vida y la familia volverá a ser la primera institución en la que se promuevan los valores y la ética humana. Vamos a establecer la Política Pública de Cultura Ciudadana para que en su implementación sea un compromiso del actual gobierno y una obligación para todos los gobiernos siguientes.

 

{module PublicidadInterior}

Ninguna persona estará fuera de la ciudad de los servicios y las oportunidades, porque la equidad social será un derrotero fundamental a la hora de consolidar oportunidades. Trabajaremos desde muy temprano hasta muy tarde para garantizar que nuestras mujeres, niños, niñas, jóvenes, población víctima del conflicto armado, personas en condición de discapacidad y nuestros adultos mayores, encuentren oportunidades para desarrollarse felizmente dentro de nuestro territorio. Nuestra Administración será ejemplo de inclusión social.

 

Debemos empezar desde la inclusión de las mujeres, garantizando sus derechos, otorgando oportunidades que reduzcan las brechas que limitan su desarrollo; garantizaremos el acceso y permanencia de las mujeres y niñas a la educación y en el empleo, buscando condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, fortaleciendo el rol que hacen en la sociedad, combatiendo la inequidad, y, sobre todo, reconociendo la labor que hacen a diario en la conformación de una mejor sociedad. ¡Que vivan las mujeres!

 

También, el desarrollo del territorio debe priorizar la ruralidad, debe priorizar el campo, como esencia del empuje zipaquireño nuestros campesinos recibirán acompañamiento técnico y asesoramiento para la consolidación de un desarrollo agropecuario, así como el mejoramiento de su estructura vial. También, construiremos el Centro Logístico de Trasformación de Productos Agropecuarios, esa Central de Abastos del Norte, que convertirá a Zipaquirá en la despensa alimentaria de la región, generando a su vez más oportunidades de trabajo.

 

Los desafíos son grandes, pero estaremos a la altura para afrontarlas de la mejor manera, porque nos mueve el amor por nuestra ciudad, tenemos la tenacidad, la capacidad humana, técnica y profesional para hacer un gobierno exitoso, junto con nuestros aliados en el departamento y la nación, a través de la gestión de recursos haremos posible esta ambiciosa meta. Que no nos de miedo…

 

{module PublicidadInterior}

El triunfo de las pasadas elecciones consolida un nuevo Concejo Municipal de Zipaquirá, renovado en un 70%; junto con ellos, con los ediles, con comunales conformamos un equipo local, de gran envergadura, que será complementado a su vez con el equipo regional, liderado por nuestro gobernador Nicolás García, y desde la Asamblea del Departamento con todos los diputados, especialmente, el propio, (Fabián Rojas). Desde el Congreso de la República, con senadores y representantes, pero también tenemos el propio, (José Edilberto Caicedo Sastoque). Desde el Congreso de la República necesitamos avalar proyectos de gran envergadura para acelerar el desarrollo de nuestro municipio. Les digo hoy que juntos lucharemos por lograr la mejor alcaldía del país, no con discursos y palabras, sino con hechos y obras reales. Eso es lo que requiere hoy la ciudad de Zipaquirá.

 

Hago un llamado para que todos los líderes, sin distingo de colores, ni partidos, nos unamos y trabajemos juntos con un objetivo común de sacar adelante el desarrollo de nuestra ciudad. Es hora de terminar con la polarización, dejemos atrás la división, quiero invitarlos a consolidar una sola fuerza, que impulse la gestión en las diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional. Concejales: la labor de ustedes es luchar y estudiar, representar los intereses de las comunidades; y por supuesto que debe haber una oposición, y que esa oposición debe ser constructiva, que avale y apalanque los proyectos positivos, que nos recomiende lo que debemos mejorar, y que por supuesto frene lo que no le conviene a la ciudad. Esa no es la tarea de la oposición, esa es la tarea de todos los concejales de Zipaquirá, y lo vamos a hacer con la mayor altura, porque pueden estar seguros que nuestros proyectos todos serán en beneficio de la ciudadanía zipaquireña.

 

Me comprometo a multiplicar los recursos económicos, a través de la gestión y una Administración eficiente.

- Publicidad -

 

Me comprometo a proyectar a Zipaquirá con una visión gerencial y estratégica a largo plazo, que nos lleve a recuperar la esperanza y el amor por nuestra ciudad, generando oportunidades para todos.

 

{module PublicidadInterior}

Me comprometo con Dios y con mi familia a hacer las cosas bien y dejar en alto su buen nombre.

 

Me comprometo con cada zipaquireño a realizar un trabajo honesto y transparente, mediante un gobierno cercano a la gente, que escuche sus necesidades y construya alternativas de solución que beneficie a la mayoría.

- Publicidad -

 

Este es el día que tanto esperábamos, por el que trabajamos juntos, por el que soñamos, este día inicia un capítulo de renovación para esta tierra próspera, bendecida por Dios en donde el valor más preciado es su gente.

 

Lograremos que las próximas generaciones sientan y manifiesten que el pueblo zipaquireño y sus líderes lucharon por avanzar colectivamente por el camino correcto, hacía un horizonte donde la felicidad de las personas y la consolidación de las familias sea una realidad.

 

¡Con a la bendición de Dios y el apoyo de todos ustedes mejoraremos la calidad de vida de las familias zipaquireñas!

- Publicidad -

 

Que dios los bendiga y muchísimas gracias por esta valiosa oportunidad.

 

Discurso Alcalde Wilson.jpg

Wilson García/Alcalde de Zipaquirá.

“Es hora de terminar con la polarización, dejemos atrás la división, quiero invitarlos a consolidar una sola fuerza, que impulse la gestión en las diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *