Política

La Gran Conciliatón Nacional arrancará en 13 municipios de Cundinamarca


BOGOTÁ.


Durante el lanzamiento de la Gran Conciliatón Nacional, estrategia que busca posicionar la figura de la conciliación como una alternativa eficaz de justicia cercana al ciudadano, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, aseguró que “se inicia la era de la reconciliación y la resolución pacífica de conflictos en los territorios”.

“Queremos que la justicia tenga un papel relevante en los municipios, pues muchas de las posibilidades que tiene un ciudadano de materializar sus derechos están en manos de las autoridades locales”, manifestó la Viceministra, quien añadió que “la Conciliatón acerca el Estado a las comunidades y afianza la gobernabilidad y legitimidad de las autoridades públicas en un territorio”. 

Según informó la alta funcionaria, un gran volumen de los conflictos en Colombia se soluciona a través de la conciliación. “De esta manera terminan resolviéndose asuntos que normalmente requerirían de un proceso judicial, lo cual representa para los ciudadanos y el Estado un gran ahorro de tiempo y recursos”, señaló. 

Durante el acto de presentación, los delegados de los entes territoriales manifestaron su compromiso y respaldo a esta iniciativa del Ministerio de Justicia. Buenaventura León, Secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró que su departamento la apuesta a este mecanismo de solución alternativa de conflictos. “Manejamos una gran conflictividad, por ejemplo, en cuanto a violencia intrafamiliar, un tema que nos duele y al cual queremos darle soluciones efectivas. Estamos convencidos de que sin justicia no habrá paz en Colombia”, anotó.

 

“La iniciativa gubernamental  busca ofrecer servicios de conciliación extrajudicial, gratuitos y de forma masiva a la población que pertenece a los estratos 1,2 y 3 y de las áreas rurales de los municipios donde se programe la jornada”.

 

Por su parte Diana Rodríguez, Directora de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá, aseguró que el tema de justicia en la Capital es de la mayor prioridad. “Bogotá va a priorizar la conformación del Sistema Distrital de Justicia, en el que se articularán la justicia formal, la no formal y la comunitaria. Si contamos con mecanismos alternos, vamos a mejorar en seguridad y  convivencia”, indicó. 

Entre tanto, en su mensaje de respaldo a la Conciliatón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que “el Gobierno departamental ve con buenos ojos todas las acciones de prevención, resolución de conflictos ciudadanos y efectividad del Estado que permitan la oportuna y eficaz aplicación de la justicia”. 

Finalmente Martha Garzón, coordinadora del “Centro de Conciliación” de la Policía Nacional, confirmó que este cuerpo armado se vincula a la estrategia como entidad garante de la convivencia y la seguridad ciudadana. “Tenemos 12 centros en todo el territorio nacional y contamos con un equipo interdisciplinario que apoyará todas las actividades que se realicen en el  marco de la Conciliatón”, aseguró. 

La Gran Conciliatón Nacional arrancará en 13 municipios de Cundinamarca los días 16 y 17 de junio, y continuará en 27 municipios de Antioquia el 28 y 29 de julio. Luego llegará al departamento del Atlántico el  25 y 26 de agosto y posteriormente se realizará en Cali y Buenaventura, el 29 y 30 de septiembre. La última escala será en Bogotá, donde se desarrollará entre el 1 y 2 de noviembre. 

Participarán de esta iniciativa centros de conciliación públicos, privados y universitarios,  conciliadores en equidad, Casas de Justicia, Unidades de Mediación y Conciliación, la Fiscalía General de la Nación, comisarías de familia, personerías, la Procuraduría General de la Nación y el “Centro de Conciliación de la Policía Nacional”. Se tendrá un apoyo especial por parte de la Defensoría del Pueblo, los organismos de acción comunal, la Federación de Municipios, las alcaldías y las gobernaciones.

 

“La estrategia iniciará en Cundinamarca los días 16 y 17 de junio próximos, fechas en las que los habitantes de Chía, Zipaquirá, Puerto Salgar, Cáqueza, Gachancipá, Fusagasugá, Villeta, Mosquera, Tocancipá, Soacha. Girardot, Madrid y Sibaté, podrán resolver sus diferencias por la vía del diálogo, en los correspondientes centros de conciliación”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *