Vigilancia responsable y oportuna a la gestion en la crisis por COVID 19
Política

Vigilancia responsable y oportuna a la gestión en la crisis por COVID-19

Se requirió a los sujetos de control la entrega inmediata, como lo ordena la ley, de todas las actuaciones contractuales surtidas dentro de la declaratoria de urgencia manifiesta.

Contralor de Cundinamarca Edgard Sierra Cardozo


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Durante la audiencia pública virtual de Rendición de Cuentas Vigencia – 2019, el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, dio a conocer que la Contraloría de Cundinamarca continúa su labor de vigilancia, actuando dentro de las competencias legales otorgadas a este ente de control. 

 

Para ello, desde la Subdirección de Participación Comunitaria y la Contraloría Auxiliar, bajo la dirección del Contralor, se han tomado las acciones necesarias para el seguimiento y atención oportuna de las denuncias presentadas por los ciudadanos y los veedores, así como de las informaciones que los diferentes medios de comunicación registran diariamente sobre posibles hechos de corrupción y la violación del principio de transparencia en la contratación que los municipios y el departamento están realizando para superar la actual crisis sanitaria.

 

{module PublicidadInterior}

 

Es así como la entidad requirió a los sujetos de control la entrega inmediata, como lo ordena la ley, de todas las actuaciones contractuales surtidas dentro de la declaratoria de urgencia manifiesta, para que de manera virtual se realice la revisión de las mismas. 

 

En este orden de ideas, y viendo los casos más complejos denunciados, funcionarios de la Contraloría se desplazaron a los municipios de Chía, La Mesa, Fusagasugá y Tocaima a verificar en terreno las actuaciones de las administraciones. 

 

En la audiencia, el Contralor Sierra Cardozo resaltó que con la reforma al control fiscal, a través del Acto Legislativo 004 de 2019 y el Decreto 403 de marzo de 2020, se le dio a la Contraloría General de la República la facultad exclusiva de realizar control concomitante, dejando a las contralorías territoriales sólo la potestad de un ejercicio de control posterior; por ello, la Contraloría General ha asumido la vigilancia sobre algunos contratos de los municipios de Guaduas, Tocancipá, Cota, Tabio y Chía. 

 

Ante ello, el Contralor aclaró que: “No quiere decir esto que nosotros no estemos haciendo la tarea del control fiscal en el departamento, es que nosotros no tenemos la competencia de hacer control fiscal preventivo ni concomitante; nosotros tenemos que esperar a que se suscriba el contrato, se ejecute y se liquide”. 

 

{module PublicidadInterior}

 

La audiencia, espacio de interacción y control social presentó un panorama general de la gestión de la vigencia 2019, abordando entre otros temas el Plan Estratégico Institucional y su cumplimiento, el Control Fiscal en los municipios y en el Departamento, los Procesos de responsabilidad fiscal, Gestión Administrativa y participación comunitaria.

 

Se han tomado las acciones necesarias para el seguimiento y atención oportuna de las denuncias presentadas por los ciudadanos y los veedores.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *