Portada
Política

Seis conclusiones especiales se dieron en el Foro convocado por 12 concejales titulado: “El Negocio del Tránsito en Zipaquirá”


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Teatro de “El Bicentenario” fue el escenario para adelantar la noche de ayer el Foro convocado por 12 concejales de Zipaquirá, titulado: “El Negocio del Tránsito en Zipaquirá”, donde asistieron numerosas personas colmando las sillas de este recinto.

Los concejales que están en contra de la decisión de la creación de Empresa de Servicios de Tránsito de Zipaquirá y el funcionamiento de la Zonas de Estacionamiento Regulado (zonas azules), que la anterior Administración Municipal del exalcalde Marco Tulio Sánchez Gómez y 14 concejales de 17 aprobaran, con porcentaje de mayoría privado, adelantaron el foro con la no asistencia de invitados como el mismo exalcalde Marco Tulio Sánchez Gómez, el excandidato a la alcaldía de Zipaquirá Wilson García Fajardo, el concejal Álvaro Díaz Bohada y el exconcejal Carlos José Martínez Moreno. El alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, quien también estuvo invitado presentó excusas para no asistir ya que tenia compromisos gubernamentales en otra ciudad. En el mismo hicieron presencia como invitados especiales el ex alcalde de Zipaquirá Jorge Enrique González Garnica, la exgerente de la EAAAZ y hoy Secretaria de Planeación de Cajicá, Nydia Corredor Hernández; el exconcejal Sandro Alberto Garzón Bustamante y el excandidato a la alcaldía de Zipaquirá por el Polo Democrático y Exsecretario de Desarrollo Económico de Zipaquirá, Elmer Felipe Durán Carrón, quienes a través de video beam presentaron sus posiciones en contra de esta empresa y de las Zonas de Estacionamiento Regulado. El senador Óscar Mauricio Lizcano, quien estaba también invitado envió una excusa por no poder y quien por intermedio de un video presentó su posición en contra de las “Zonas Azules” y de la empresa en mención.

 

Conclusiones del Foro

El foro que superó las tres horas, y después de los conceptos en contra de la Empresa de Servicios de Tránsito de Zipaquirá y de la Zonas de Estacionamiento Regulado por parte de los 12 concejales y de los invitados especiales, generaron las siguientes seis conclusiones fundamentales:

  1. Reafirmar el compromiso de los concejales de diseñar estrategias para desestimular el uso del vehículo, fomentando el transporte público y los medios de transporte alternativos no contaminantes.
  2. Proponer la constitución de una Mesa de Trabajo Conjunta  con el Gobierno Municipal, con el propósito de analizar, estudiar y evaluar la conveniencia de realizar estudios idóneos y ajustados a la realidad actual del municipio, con proyección del desarrollo urbanístico y demográfico, con el fin de formular el Plan Maestro de Movilidad, ajustado al Plan de Manejo Especial del Centro Histórico y demás normas vigentes.
  3. Como consecuencia de lo anterior, formular políticas públicas de largo plazo en materia de movilidad y estacionamiento, buscando soluciones definitivas a la problemática actual.
  4. Presentar un Proyecto de Acuerdo con el propósito de establecer incentivos tributarios, y demás que correspondan, para promover la inversión en materia de infraestructura de parqueaderos públicos.
  5. Realizar las gestiones y acciones necesarias para modificar el modelo societario y financiero de la Sociedad de Economía Mixta de Servicios de Tránsito de Zipaquirá, o en su defecto demandar en acción de nulidad o acción popular.
  6. Derogar el Acuerdo Municipal 001 de 2014 “Por medio del cual se establece el Sistema de Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en vía pública del Municipio de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones”. Los cabildantes se comprometen a radicar en el Concejo de Zipaquirá, el proyecto mediante el cual se busca esta derogación, el día viernes 8 de julio del presente año, para que su trámite sea incluido en la agenda del actual periodo ordinario de sesiones de la Corporación.

 

Proyecto para derogar el Acuerdo O1 de 2014 que establece el Sistema de Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en vía pública del municipio de Zipaquirá

Los 12 concejales: Luis Eduardo Guzmán Guayazán, Wilson Alfonso Forero Heraque, Germán Felipe Vanegas Cala, Miguel Ángel Bustos, Fabián Mauricio Rojas García, Luis Alexander Salgado, John Alexander Fulano, Germán Rodríguez Velásquez, Wilfer Jair Ortegón, Jaime Alberto CamachoEdward Giovanny Sarmiento y Andrés Oliver Quintana, atendiendo a la conclusión No. 6 ya organizaron el Proyecto de Acuerdo para derogar el Acuerdo No. 01 de 2014 que estableció las Zonas de Espacio Regulado, el cual fue anoche presentado dentro del desarrollo del mismo Foro.

 

Proyecto 1

Proyecto 2

 

“El foro que superó las tres horas, y después de los conceptos en contra de la Empresa de Servicios de Tránsito de Zipaquirá y de la Zonas de Estacionamiento Regulado por parte de los 12 concejales y de los invitados especiales, generaron seis conclusiones fundamentales”.

 

Galería

[widgetkit id=»56″ name=»Seis conclusiones especiales se dieron en el Foro convocado»]

 


Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *