salud
Salud

En procura de reducir índices de embarazo adolescente en Cundinamarca

El departamento iniciará un plan piloto en Soacha, Guayabetal y Fómeque que se extenderá paulatinamente a otros municipios.

Gratiniano Suárez


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En desarrollo de la clausura de la Semana Andina por una Sexualidad sin Misterios, Rompe Mitos y Ejerce tus Derechos, Cundinamarca expuso ante diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, las estrategias para la prevención del embarazo de niños, niñas y adolescentes.  

“Es un evento muy importante porque aquí estamos adquiriendo todos, el gran compromiso de trabajar por reducir en nuestro departamento este flagelo que afecta a la población joven. La iniciativa de trabajar en este sentido, reconstruyendo el tejido social de Cundinamarca, ha sido de gran interés para el Gobernador Jorge Rey”, afirmó Gratiniano Suárez, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Vale destacar que en el Plan de Desarrollo ‘Unidos Podemos Más’, hay diferentes metas destinadas a la prevención del embarazo adolescente con las que están involucradas  las secretarías de Desarrollo Social, Planeación, Salud, Educación y Gobierno, además del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indeportes), los cuales trabajan articuladamente, de acuerdo con las directrices nacionales.

 “Cundinamarca iniciará un plan piloto para la prevención del embarazo adolescente en los municipios en los que, según datos oficiales, se ha presentado la mayor cantidad de casos, como Soacha, Guayabetal (estadística más alta entre los 10 y los 14 años), y Fómeque, en donde han ocurrido algunas situaciones de violencia y abuso de derechos en nuestra niñas, niños y adolescentes. Después continuaremos esta estrategia en otras poblaciones, hasta lograr la meta de reducir de 21.12% a 18%  esta problemática en personas entre los 10 y los 19 años”, explicó Suárez.

Asimismo se pondrá en marcha  la estrategia ‘Adolescente Piensa y Actúa Positivamente’ en diez municipios priorizados para fomentar habilidades hacia la construcción de un proyecto de vida que incluya la toma de decisiones acertadas. Y se implementarán cuatro Servicios Amigables de Salud (SAS) para adolescentes y jóvenes, además de mejorar la calidad y cobertura de los que ya existen en 37 municipios del departamento.

 

El embarazo adolescente constituye un asunto de interés público por las implicaciones biológicas, sociales y económicas que tiene para los jóvenes, sus hijos y sus familias.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *