carnada pez mota
Salud

Alerta en Cundinamarca por comercialización y consumo del Pez Mota

Contiene alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco

 

Foto/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Salud de Cundinamarca, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura y el Invima alertaron a la población del departamento sobre el riesgo que representa para la salud pública el consumo del Pez Mota, que hoy en día se comercializa en varios municipios como Capaz.

Este pez es originario de Brasil y, gracias a sus similitudes externas, es contrabandeado y comercializado suplantando al Capaz, especie apetecida proveniente del río Magdalena. El Pez Mota tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por la práctica de la minería ilegal.

“La comercialización indiscriminada de este pez amenaza con convertirse en una problemática de salud pública, situación que requiere del trabajo conjunto de las entidades del sector público y de la concientización inmediata de las comunidades, pues el mercadeo de esta especie implica el consumo de un alimento con niveles de mercurio superiores a los permitidos para el humano”, aseguró Erika Sabogal Castro, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde agosto de 2017, la ‘Resolución 1710 de 2017’ de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca del pez mota en la Orinoquia y su comercialización en el territorio colombiano.

En la pasada Semana Santa y según información aportada por la AUNAP, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, se reportaron decomisos superiores a una tonelada de Pez Mota en plazas de mercado de Soacha y Girardot, entre otras.

“Por eso queremos hacer una cordial invitación a tener cuidado cuando compren pescado en las plazas de mercado, a reconocer las diferencias entre el pez Mota y el Capaz y a denunciar ante las autoridades la comercialización ilegal de este pescado, que tanto daño hace a la salud humana”, señaló Sabogal Castro.

Las autoridades han venido trabajando de la mano de la política pública de seguridad alimentaria en el departamento, para asegurar la disponibilidad, acceso, inocuidad y calidad de los alimentos que consumimos.

“El Pez Mota, que hoy en día se comercializa en varios municipios como Capaz, representa un grave riesgo para la salud pública”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *