sida
Salud

Día mundial de la lucha contra el Sida

Hoy sábado 1 de diciembre se celebra la lucha contra una enfermedad que afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo.

Fotografía/cortesía/RadioCapital


SAN FRANCISCO CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.


Según la ONU, en 2016 había 37 millones de personas con VIH. En 2018 año se infectó un total de 1,8 millones de personas. Desde el comienzo de la epidemia 76,1 millones de personas se han infectado y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

En América Latina aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen que tienen el virus, alrededor de un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años.

EL VIH se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Sus síntomas se presentan al cabo de pocas semanas de infección con síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga.  Luego es cuestión de tiempo hasta que se convierte en SIDA.  Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

Por medio de pruebas de sangre se puede detectar el virus, pero si se detecta el virus en una etapa muy avanzada, la carga vírica y el virus ya han dañado gran parte del sistema inmunológico, entonces aparece el sida.

Los sistemas de protección del organismo al encontrarse dañados pueden contraer muchas enfermedades de una forma muy rápida, desde un resfriado, tuberculosis o infecciones pulmonares

Actualmente no existe una cura para el SIDA, pero los medicamentos y estudios han contribuido a la disminución en el progreso de la enfermedad, evitando infecciones y complicaciones secundarias interrumpe la duplicación del virus y retrasan la propagación del VIH en todo el cuerpo.

En toda América Latina, la medicación del VIH es gratuita.

 “Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *