ah1zipa
Salud

Hace 10 años se confirmó en Zipaquirá el primer caso de AH1N1 en Colombia

Varios días de zozobra, angustia, aislamiento y acciones de prevención.

Rueda de prensa con el alcalde Jorge Enrique González, el Gobernador Andrés González Díaz y el Secretario de Salud Víctor Vélez Abello.en la mañana del domingo 3 de mayo de 2009.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Uno de los momentos de mayor zozobra y preocupación se vivieron hace 10 años en Colombia cuando se activaron todas las alarmas por el primer caso de AH1N1 que registraba nuestro país porque en otros países habían causado la muerte de varios portadores sin que se hubiera encontrado aún una vacuna para eliminar este virus.

 

En ese entonces, unos días anteriores al 2 de mayo de 2009, al Hospital San Juan de Dios de Zipaquirá se presentó un hombre que recientemente había estado en Cancún, México, donde se habían dado varios casos del virus de esta gripe y que habían fallecido. Para descartar la posibilidad de ser portador se hizo tomar exámenes rigurosos, pero infortunadamente ya tenía este virus, a lo cual inmediatamente el Gerente del Hospital, Jorge Eliecer Conde Salcedo, se comunicó con el alcalde Jorge Enrique González Garnica y con el Secretario de Salud de Zipaquirá, Víctor Manuel Vélez Abello, para enterarlos y para establecer todas las medidas necesarias en materia de prevención.

{module PublicidadInterior}

Se reunieron de manera inmediata y procedieron a aislar al paciente en una sala totalmente desinfectada y muy hermética, les hicieron exámenes a sus familiares para prevenir contagios, mientras informaban a la Gobernación de Cundinamarca, al Ministerio de Salud y a la Presidencia de la República esta preocupante novedad.

 

El alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González; el Secretario de Salud del municipio, Víctor Vélez Abello; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el director del Hospital, Jorge Eliecer Conde; el Ministro de Salud y Protección Social, Diego Palacio Betancourt y el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de analizar el caso, le solicitaron al Instituto Nacional de Salud tomar nuevas muestras y enviarlas a Atlanta, Estados Unidos, para confirmar el caso, donde finalmente se arrojaron positivas las muestras.

 

En una nueva reunión en el Ministerio de Salud en horas de la noche del sábado 2 de mayo y después de haber reconfirmado la información, manifestaron tomar todas las acciones de prevención para el caso, solicitándole al paciente que se estableciera a puerta cerrada en su casa, aislado de todo, con alimentos y loza exclusiva para él.

 

Como primera acción acordaron guardar toda la prudencia y no publicar la noticia, aún con el fin de prevenir un pánico colectivo, sin embargo, se filtró a los medios en horas de la madrugada de ese domingo 3 de mayo, cuando los diferentes medios de comunicación se concentraron en el parque principal de Zipaquirá.

 

Tanto el alcalde, el secretario de salud y el gobernador se reunieron en la Casa de Gobierno Municipal para finalmente atender a los medios e informar la veracidad del asunto.

 

En la ciudad se alcanzó a presentar pánico, que fue controlado con un parte médico, sin embargo, muchas personas se aislaron y las droguerías hicieron su agosto con la venta de medicamentos y tapabocas que se compraban por montón.

 

Colombia era el país No. 18 donde se presentaba este caso y donde se tomaron todas las acciones para no llegar a que se volviera pandemia. Finalmente, el paciente logró superar esta situación y hoy continúa prestando sus servicios en el comercio de Zipaquirá y la región.

 

ah2zipa

El alcalde Jorge Enrique González Garnica dando declaraciones sobre el primer caso de AH1N1 en Colombia.

“Como primera acción acordaron guardar toda la prudencia y no publicar aún la noticia, con el fin de prevenir un pánico colectivo, sin embargo, se filtró a los medios en horas de la madrugada de ese domingo 3 de mayo”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *