Salud

Riesgo para Colombia de COVID 19 (Coronavirus) ascendiĆ³ a moderado

Es mƔs cercana la posibilidad de la llegada de casos al paƭs y por ello se deben reforzar y tomar nuevas medidas de control.

Foto/CortesĆ­a/Tec de Monterrey.


BOGOTƁ.


El Ministro de Salud y ProtecciĆ³n Social encargado, IvĆ”n DarĆ­o GonzĆ”lez, anunciĆ³ en rueda de prensa que el riesgo de Colombia frente al coronavirus COVID 19 se elevĆ³ a moderado.

 

Ā«Hoy realizamos una nueva evaluaciĆ³n del riesgo para Colombia del coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisiĆ³n de elevar el riesgo de bajo a moderadoĀ», informĆ³ GonzĆ”lez.

 

Para elevar el riesgo del paĆ­s se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Lo primero concerniente a que la dinĆ”mica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en 4 dĆ­as se pasĆ³ de 27 paĆ­ses a 31 en los que hay casos de coronavirus.

 

Ā«AdemĆ”s, en Italia han subido los casos rĆ”pidamente y algunos no tienen una asociaciĆ³n directa con China, de igual forma en Corea del Sur e IrĆ”n. TambiĆ©n hay mĆ”s casos en EspaƱa y en otros paĆ­ses de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importaciĆ³n de casos a ColombiaĀ», explicĆ³ el ministro encargado.

 

Esto quiere decir que es mƔs cercana la posibilidad de que lleguen casos importados a nuestro paƭs y por eso se deben tomar nuevas medidas de control y reforzar otras.

 

Horas antes, el director de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, explicĆ³ que aĆŗn no es considerado pandemia, se trata de epidemias en diferentes partes del mundo, aunque el COVID 19 sĆ­ es potencialmente pandĆ©mico.

 

Acciones

 

Entre las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevenciĆ³n, estĆ” la ampliaciĆ³n del tamizaje o filtro en inmigraciĆ³n, es decir, ahora no solo se preguntarĆ” a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese paĆ­s en los Ćŗltimos 14 dĆ­as, sino tambiĆ©n si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, JapĆ³n, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Ɓrabes, e Italia.

 

Ā«Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y MigraciĆ³n Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera mĆ”s estricta en el menor tiempo posibleĀ», dijo GonzĆ”lez.

 

El filtro migratorio es una primera lĆ­nea de trabajo, pero no la Ćŗnica para detectar posibles casos que pueden entrar al paĆ­s. Por lo anterior, es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de estos paĆ­ses y otros donde hay coronavirus, declaren si tienen sĆ­ntomas y mantengan un seguimiento preciso para, de ser necesario, acudir a los servicios mĆ©dicos.

 

Por otro lado, desde Minsalud se intensificarĆ”n los mensajes de prevenciĆ³n en todo el Ć”mbito nacional, especĆ­ficamente la campaƱa nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria.

 

Ā«El lavado de manos es fundamental para evitar la propagaciĆ³n de un virus como el coronavirus. Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagioĀ» informĆ³ el ministro (e) GonzĆ”lez.

 

Ante este nuevo nivel de riesgo donde las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevenciĆ³n, sus capacidades de atenciĆ³n, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitaciĆ³n del talento humano, asĆ­ como el aprovisionamiento de los elementos de protecciĆ³n personal.

 

El ministro (e) informĆ³ todas las acciones que el Gobierno y el Sector Salud han venido adelantando desde que apareciĆ³ el coronavirus y asegurĆ³ que el paĆ­s estĆ” cada vez mĆ”s preparado para afrontar este tipo de eventos de salud pĆŗblica.

 

El paĆ­s estĆ” cada vez mĆ”s preparado para afrontar este reto de salud pĆŗblica.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *