Cajica decreto alerta amarilla como medida de prevencion ante el Covid 19 FACE
Salud

Cajicá decretó alerta amarilla como medida de prevención ante el Covid-19

Las medidas contemplan la suspensión de las actividades, reuniones y encuentros de carácter masivo.

Parque Central de Cajicá/Foto/Cortesía.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Luego de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Alcaldía Municipal de Cajicá de Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, declaró alerta amarilla en todo el municipio a través del Decreto 058 de 2020, como una medida para proteger la salud y la vida de la población luego de la llegada del Covid-19 al país. 

 

El Decreto establece, entre otras medidas, la suspensión y aplazamiento de todas las actividades institucionales a cargo del nivel central y descentralizado del municipio, lo cual incluye la celebración del aniversario del municipio, los eventos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación y las actividades formativas que se desarrollan en el Centro Cultural y de Convenciones. La medida también suspende el préstamo de los auditorios de este importante complejo cultural de Sabana Centro; y, en general, de cualquier escenario que genere vulnerabilidad para la población.

 

Tampoco se podrán realizar reuniones, eventos y actividades económicas, sociales, cívicas, deportivas, públicas o privadas que concentren a más de 250 personas a menos de dos metros de distancia entre ellas; esto con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio y expansión del Coronavirus.

 

Medidas de inspección y vigilancia

 

El Decreto 058 de 2020 también les ordena a las Secretarías de Gobierno y de Salud, junto con el Comando de Policía de Cajicá, la realización de inspecciones a las instituciones públicas y privadas, hoteles y sitios de comercio. Incluso, las autoridades podrán “adelantar los cierres preventivos de los establecimientos de comercio donde se genere riesgo de contraer y expandir el virus Covid-19, con arreglo a sus competencias y disposiciones legales, en plena observancia del debido proceso”, señala la norma.

 

De igual manera, todas las entidades prestadoras de servicios médicos de Cajicá están obligadas a reportar a la Secretaría de Salud los casos de contagio de Covid-19 que se llegasen a presentar en el municipio.

 

Medidas para los colegios y las empresas

 

La Administración Municipal acoge las medidas que se emiten desde la Presidencia de la República y de la Gobernación de Cundinamarca suspendiendo las clases presenciales de las diferentes Instituciones Educativas: Públicas, Privadas y otras.

 

Las empresas también deben implementar medidas de prevención contra el contagio del Coronavirus. Por esta razón, el decreto establece que deben realizar campañas para mantener la higiene y desinfección de aquellos espacios y superficies de uso común, reforzar el lavado de manos al menos seis veces al día y remitir a las instituciones de salud los casos de personas con sintomatología respiratoria. Además, las empresas podrán adoptar horarios flexibles e implementar la estrategia del teletrabajo.

 

Las autoridades municipales han dispuesto las siguientes líneas telefónicas para que la ciudadanía se comunique en caso de emergencia:

 

  • Hospital Profesor Jorge Cavelier: 310 669 7196 – 866 49 49 ext. 1011.

 

  • Secretaría de Salud: 320 845 00.

 

  • Bomberos: 350 554 0558.

 

Todas las entidades prestadoras de servicios médicos de Cajicá están obligadas a reportar a la Secretaría de Salud los casos de contagio de Covid-19 que se llegasen a presentar en el municipio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *