Uso innecesario de tapabocas y guantes un riesgo para la salud
Salud

Uso innecesario de tapabocas y guantes un riesgo para la salud

Llegan a ser totalmente contrarias a la evidencia científica, como lo es el uso generalizado y obligatorio de tapabocas para la comunidad.

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Un fuerte llamado hace la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN, con respecto a las medidas de prevención adoptados en algunas ciudades del país para prevenir el contagio y propagación del SARS CoV2/COVID-19, que según esta institución llegan a ser totalmente contrarias a la evidencia científica, como lo es el uso generalizado y obligatorio de tapabocas para la comunidad.

 

{module PublicidadInterior}

 

Casos específicos para uso de tapabocas y guantes

 

Según la ACIN, el tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones.

 

Por el contrario, “el uso de tapabocas en personas sanas tiene riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa”, comentan los profesionales.

 

Esta Asociación Científica que reúne a los profesionales relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas manifiesta que, el uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente.

 

Aclara, que su uso en escenarios no clínicos como supermercados o en el transporte genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor.

 

La ACIN, es clara en decir que el pilar para contener el virus y frenar la transmisión es la higiene de manos (lavado con agua y jabón o fricción con soluciones alcohólicas).

 

¿Qué provoca el mal uso de tapabocas y guantes en el país?

 

Aumenta el riesgo de transmisión, pues “el uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de trasmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto (la persona se toca las mucosas de la cara y luego toca superficies), además es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas”, asegura esa entidad fundada en 1987 en el país.

 

Además, aunque describen en menor porcentaje, se provoca el desabastecimiento de estos elementos de protección ocasionando que las personas que realmente los necesitan no puedan encontrarlos y esto agrava la situación, ya de por si crítica, por la que atravesamos.

 

“Hacemos un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resultan efectivos”. Asociación Colombiana de Infectología – ACIN.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *