Tocancipa dio apertura a un nuevo hospital en Sabana Centro
Salud

Tocancipá dio apertura a un nuevo hospital en Sabana Centro

El municipio también cuenta con seis camas en una UCI, equipada con respiradores y todo el equipo de monitoreo vital.


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


El asado 3 de agosto, tras casi 10 años del inicio de la gestión para conseguir brindarle a la comunidad tocancipeña y a la región un centro hospitalario donde atender sus necesidades en salud con calidad y servicio humano, finalmente entra en funcionamiento un nuevo Hospital en Tocancipá.

 

Con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), el Hospital Nuestra Señora del Tránsito inició la paulatina apertura de sus servicios al servicio de la comunidad de Tocancipá y la región de Centro Oriente y Guavio en Cundinamarca.

 

{module PublicidadInterior}

 

Además de las 6 camas UCI y de cuidado intermedio, también entrarán en función los servicios de sala de cirugía, hospitalización, rayos x portátil, farmacia y terapia respiratoria.

 

En las próximas semanas y de manera paulatina, entrarán en operación los demás servicios, todo en coordinación con la ESE Hospital Divino Salvador de Sopó.

 

Cuidado intensivo, un servicio no planeado, que llega para quedarse

 

La apertura del servicio de Cuidado Intensivo nace de la iniciativa del alcalde Jorge Andrés Porra Vargas y el Operador Care & Health, quienes ante la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 decidieron liderar acciones ante las autoridades de salud departamental para presentar la iniciativa que fue inmediatamente acogida por el mandatario departamental, Nicolás García Bustos.

 

{module PublicidadInterior}

 

La puesta en marcha no fue sencilla, ya que la infraestructura entregada al municipio el 23 de diciembre de 2019, tenía múltiples falencias, que no permitían su inmediata habilitación, entre las que se contaban:  La obra de la vía de acceso al hospital, conocida como Calle 12, al iniciar el 2020 no presentaba avance en su ejecución y su terminación era un requisito importante por las autoridades de salud para la entrada en servicio del hospital. Por lo anterior, la Secretaría de Infraestructura de Tocancipá puso en marcha la construcción de los andenes, sardineles, calzada vehicular en asfalto, cicloruta en asfalto, canalización para redes eléctricas e iluminación. Estas obras avanzaron con todos los protocolos de bioseguridad, en plena época de aislamiento obligatorio.

 

Otro de los trabajos que estaban pendientes en la estructura para habilitar su operación, era la instalación de los subsistemas de sonido, control de acceso, circuito cerrado de cámaras de seguridad y televisión, voz y datos.

 

Pero el gran reto pendiente fue la energización de la estructura, ya que no se contaba con la instalación eléctrica definitiva que asegurara la correcta operación del Centro Hospitalario. En tiempo récord, se logró la gestión ante Enel Codensa para realizar las adecuaciones de red externa que con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura se adelantó una tarea que pudo tomar medio año, se realizara en tan solo dos meses.

 

Porras Vargas ha declarado que aún deben realizarse inversiones y obras para habilitar completamente los servicios del Hospital Nuestra Señora del Tránsito, pero se declara satisfecho: “El deber ser de todo funcionario púbico es gestionar y trabajar en soluciones para cuidar a su comunidad”, aseguró el mandatario local.

 

Aunque el servicio de Cuidado Intensivo nunca se había contemplado en los diseños y planes del hospital, la visión y compromiso del alcalde y del Operador Care & Health, ha conseguido ponerlo al servicio de la región y llega para atender la emergencia; también, cuando todo pase, seguirá cuidando la salud de los tocancipeños y cundinamarqueses.

 

Tocancipa dio apertura a un nuevo hospital en Sabana Centro2

“El deber ser de todo funcionario púbico es gestionar y trabajar en soluciones para cuidar a su comunidad”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *