Estoy triste era que tengo depresion copy
Salud

Estoy triste; ¿Será que tengo depresión?

Significado y síntomas de la depresión.

Fotografía/Cortesía: enmentepsicologos.com


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


¡Bienvenidos a nuestra segunda serie sobre salud mental! Creo que ha sido un espacio muy importante para algunos lectores, así que continuaré escribiendo y dando la información que usted necesita para que pueda disfrutar de una salud integral. De hecho, cada vez más, la medicina basada en la evidencia nos comprueba que la salud mental tiene la misma importancia que la salud física, lo cual ha permitido generar un mayor espacio de prevención y apoyo para que la sociedad pueda contar con mayores recursos teóricos y emocionales.   

 

Sabemos que muchas son las situaciones y eventos externos que han amenazado nuestra salud mental en este año y por eso la primera reacción de nuestro mundo interno fue generar un shock en donde la mayoría de las emociones entraron en crisis y confusión. Por eso, en los primeros meses de este año, posiblemente usted experimentó desespero, confusión, preocupación o ansiedad, pues fueron muchos cambios y novedades drásticas jugando con nuestros recursos de afrontamiento. Pero al pasar el tiempo, después del tercer mes aproximadamente, lo esperado en este tipo de situaciones es que el cerebro entre en una etapa adaptación, en donde la nueva realidad es asimilada y nuevos recursos cognitivos y emocionales son generados para continuar afrontando la vida y demandas externas.

 

{module PublicidadInterior}

 

No obstante, en muchas personas, esta segunda etapa no logró completarse totalmente, pues mucha gente continúa experimentando ese shock emocional inicial; sus emociones todavía no se han ajustado nuevamente a los nuevos tiempos y así, desencadenaron algunas dificultades e, inclusive, diagnósticos psicológicos.

 

En esta serie voy a darle atención a una de las quejas de mayor frecuencia en los consultorios de psicología (además de la ansiedad, trabajada en la primera serie): Depresión. Frases como “estoy muy triste”, “el desánimo no me deja levantar”, “no tengo fuerzas para hacer nada”, “ya no disfruto de la vida”, e inclusive, frases como “doctora, tengo depresión” son algunas que he escuchado a lo largo de este año. Por eso, en este primer artículo, quiero basarme en el significado y síntomas de este diagnóstico.

 

La depresión es un desorden emocional caracterizado por desánimo y tristeza excesiva, generalmente acompañada por pensamientos negativos y/o relacionados a muerte. Comenzando de una manera sutil y progresiva, la depresión puede iniciar con una simple falta de ánimo o ausencia de voluntad para hacer las cosas, generalmente, las que hacen parte de su rutina cotidiana (cuidado de casa, trabajo, oficios). También, estas personas pueden experimentar ausencia de placer para algunas actividades, falta de interés en temas a su alrededor y descuido de sus hábitos alimenticios y de sueño. De esa forma, la pasividad, el sedentarismo, muchas horas de sueño o de vigilia y aumento o disminución de la cantidad de comida, son comportamientos que van apareciendo al pasar de los días.

 

Al igual que todos los diagnósticos en salud mental, existe diferencia entre trastorno de depresión y síntomas depresivos. El aspecto diferencial está relacionado al tiempo de presentación de los síntomas. Vamos a ver estos específicamente:

 

  • Estar triste la mayoría de tiempo.

 

  • Interés disminuido o perdida de placer para realizar tareas cotidianas.

 

  • Sensación de inutilidad o culpa excesiva.

 

  • Dificultad para concentrarse.

 

  • Fatiga o baja energía.

 

  • Distúrbios de sueño: insomnio o hipersomnia.

 

  • Inquietud motora (ganas de moverse todo el tiempo) o pasividad.

 

  • Aumento o perdida de peso.

 

  • Ideas de muerte o suicidio.

 

Si usted está experimentando de 2 a 3 de los anteriores síntomas por mínimo dos semanas, puede estar experimentando síntomas depresivos que pueden ser trabajados con ayuda de sus familiares o seres queridos cercanos, compartiendo sus emociones y sentimientos con ellos para que no tenga que pasar por eso solo. Recuerde que todos tenemos emociones y buscar ayuda es cuestión de personas valientes y no de personas débiles. Si usted está experimentando de 4 a 5 de los síntomas anteriores por mas de dos semanas y, hasta meses, es posible que esté desarrollando un episodio de depresión mayor, por lo cual es importante buscar ayuda profesional para que pueda encontrar buenas herramientas de percepción y afrontamiento. 

 

Lo importante, además de conocer los síntomas de este diagnóstico, es saber que todos los seres humanos estamos expuestos a ese juego emocional interno en cualquier momento, pues, infelizmente, nunca fuimos enseñados a lidiar correctamente con ese mundo emocional que habita dentro de nosotros.

 

En los próximos artículos estaremos dando continuidad a esta serie para que usted pueda conocer su lindo mundo emocional. 

 

Todos los seres humanos estamos expuestos a ese juego emocional interno en cualquier momento.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *