COVID 19 es la segunda causa de fallecimiento en Colombia
Salud

COVID-19 es la segunda causa de fallecimiento en Colombia

El total de muertos entre enero y julio de este año fue 150,114, donde 16,832 tienen relación directa con el coronavirus.

https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A1scara-protecci%C3%B3n-virus-pandemia-4934337/


COLOMBIA. 


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el COVID-19 se ubica como la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en Colombia.  Este dato es considerado inédito en la historia contemporánea, porque hasta hace unos meses no se conocía sobre esta enfermedad que tuvo origen en Wuhan-China.

 

Los datos fueron revelados en el informe de la institución que reseña las estadísticas de natalidad y la mortalidad, en el segundo trimestre correspondiente al año 2020. En el documento dedicaron un espacio al análisis sobre muertes confirmadas por el COVID19 y fue impactante, debido a que desequilibró las estadísticas de mortalidad en el primer semestre del año.

 

{module PublicidadInterior}

 

El total de muertos entre enero y julio de este año fue 150,114, donde 16,832 tienen relación directa con el coronavirus. En el desglose poblacional correspondiente a las muertes por el virus determinaron que el 12.5% de los fallecidos son hombres y el 9.5% son mujeres.

 

De manera que, los decesos a causa del virus ocupan el segundo lugar de muerte entre todas las causas por las que perdieron la vida hombres y mujeres colombianos. La cifra de muertos por coronavirus se posicionó en la tabla de ranking que antes ocupaban los homicidios en el año 2019 con 11.849 muertos.

 

En el texto oficial mencionan que entre marzo y julio de 2020 el grupo de edad de 60 años y más concentró el 74,1% del total de muertes por el COVID-19. Mientras que del 73,3% se sospecha de su vínculo con el virus y el 79,8% falleció por neumonía e influenza. Las personas de 85 y más años, presentaron los porcentajes más altos de fallecimientos por el COVID-19.

 

ALTERNATIVAS AL VIRUS

 

Colombia ocupa la cuarta posición entre los países de Latinoamérica con más fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins. Hasta los momentos en el país no se aplica ningún medicamento en específico para los pacientes contagiados. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social se mantiene a la espera de que se logre demostrar el beneficio de usar el plasma proveniente de paciente que superaron la enfermedad.

 

{module PublicidadInterior}

 

Existen países como Argentina que están desarrollando un estudio, donde observan cómo el consumo de la vitamina D interfiere en la evolución de forma positiva sobre pacientes con coronavirus. De esta manera, se evitaría ir a terapia intensiva a ocupar los respiradores.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) recomendó a la población mexicana que fundamente su alimentación con productos que eleven el ácido fólico y la vitamina D. Ante la constante preocupación que tiene por su población, ya que presentan un índice de sobrepeso y obesidad altos, que empeora el cuadro de un paciente contagiado.

 

Hasta un 80% de la población presenta algún tipo de carencia de vitamina D y las causas más frecuentes son una dieta deficiente, así como la poca exposición al sol. En especial, la vitamina D3 permite que el sistema óseo, cardiovascular y nervioso funcionen a la perfección.  

 

“El COVID-19 se ubica como la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en Colombia”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *