Epidemiologia concepto objetivos y metodos de estudio
Salud

Epidemiología: concepto, objetivos y métodos de estudio

Es necesario saber describir la historia natural de una determinada enfermedad y a su vez, descubrir los factores que pueden aumentar el riesgo de contraerla.

Imagen referencial/Cortesía.


MADRID, ESPAÑA.


La epidemiología es la ciencia que estudia las causas, los patrones y el control de las enfermedades en los grupos de personas, y que se ha puesto especialmente de moda este año 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

 

La raíz etimológica viene del griego epi (que significa sobre), demos (pueblo) y logos (estudio). Así pues, un epidemiólogo se encarga de estudiar la frecuencia, la distribución y los factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas concretas. Si estás pensando en estudiar para ser epidemiólogo, tienes garantizado un gran futuro profesional por delante. Fórmate en salud con la Maestría en Epidemiología más completa que puedes cursar a tu ritmo.

 

La Epidemiología realiza estudios acerca de las enfermedades que surgen en una determinada población, para lo que toma en consideración una serie de patrones de enfermedad que se reducen a tres ámbitos concretos: persona, tiempo y lugar.

 

Así pues, en función de la edad y el género, lo que se busca es averiguar qué personas presentan una mayor predisposición de padecer una enfermedad (niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres etc.). El tiempo mide lo que tarda en aparecer la enfermedad, en qué época del año se produce y los meses en los que ataca con más frecuencia o virulencia. Por último, el lugar hace referencia al país, la ciudad, barrio, pueblo o zona donde se dan los casos.

 

La epidemiología en origen surgió del estudio de las epidemias causadas por enfermedades infecciosas, pero desde el siglo XX los estudios epidemiológicos también abarcan a las enfermedades no infecciosas. Para realizar un análisis profundo y exhaustivo de información epidemiológica se requiere de un equipo de expertos profesionales de otros ámbitos científicos. Personas especializadas en demografía y estadística, principalmente.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

Entre los distintos objetivos fundamentales de la epidemiología se pueden destacar los siguientes. En primer lugar, hay que determinar si el problema o la enfermedad es susceptible de ser controlada o se puede prevenir. En función del resultado obtenido se establece una estrategia de intervención adecuada.

 

A continuación, se pone a prueba la eficacia de las estrategias de intervención. Se valora si estas han tenido éxito sobre la población y, en caso afirmativo, se siguen aplicando. Para ello hay que conocer adecuadamente las limitaciones y problemas de salud propios e importantes de la comunidad a la que se está sometiendo a estudio. Es necesario saber describir la historia natural de una determinada enfermedad y a su vez, descubrir los factores que pueden aumentar el riesgo de contraerla, así como también predecir las tendencias de esta.

 

Teniendo en cuenta todos estos objetivos y una vez que entendemos las causas, podemos comprender un poco más la situación por la que estamos atravesando en todo el planeta. La comunidad científica actualmente necesita rodearse de los mejores expertos epidemiólogos para que posteriormente, los distintos gobiernos tomen decisiones que ayuden a que la pandemia no se propague. Por este motivo, la epidemiología se ha convertido en la ciencia más popular actualmente y los epidemiólogos están siendo cada vez más demandados.

 

Si tu pasión es la ciencia o la medicina y quieres ayudar a que todos vivamos en un mundo mejor y más seguro, apuesta por estudiar epidemiología en una universidad con los recursos y herramientas adecuados.

 

La Epidemiología realiza estudios acerca de las enfermedades que surgen en una determinada población.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *