17CamilaBejarano
Seguridad

Cogua decreta Alerta Naranja debido a las fuertes lluvias

El Río Neusa aumentó en casi dos metros de su caudal habitual.

Torres de la Iglesia Parroquial de Cogua.


COGUA, CUNDINAMARCA


La Administración Municipal del alcalde William Forero, a través del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, activó la ‘Alerta Naranja’ como medida preventiva, debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días en el municipio.

Esta decisión fue adoptada, según el alcalde William Forero, luego de la evaluación por parte de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y las distintas secretarias que conforman el Comité de Gestión del Riesgo, por el elevado incremento presentado en los afluentes como quebradas y ríos que bañan el territorio coguano.

 

Según manifestó a Extrategia Medios, Iván Wagner, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio, “los niveles de las quebradas superaron los estimados y provocaron inundaciones en varios sectores del casco urbano y rural”, especialmente en el barrio Ospina y en la vereda Susaguá.

 

Los niveles más altos reportados en los afluentes, según Wagner, “se registraron en la quebrada ‘Padre Otero’ con un total de 3 metros con 30 centímetros sobre su caudal normal, mientras que el Río Neusa aumento su nivel en casi dos metros, provocando la inundación de predios aledaños y en empresas floricultoras del sector”.

 {module PublicidadInterior}

“Dentro del mecanismo puesto a disposición por el Comité de Gestión del Riesgo, se prevé la adecuación de albergues destinados a salvaguardar la vida de los principales afectados, y para este caso puntual se destinaron los salones comunales del sector de Susaguá, Cardonal y Ojo de Agua”, aseguró el comandante.

 

De otro lado, se cuenta con herramientas como vehículos de la Administración, tanto de la maquinaria amarilla (en caso de remoción de masa) como de transporte de enceres de primera necesidad o de los que se puedan recuperar en el momento; volquetas del municipio, camionetas de platón, vehículo tipo panel de los bomberos, para el traslado de personas afectadas; medios que permiten la mitigación y respuesta oportuna a emergencias que se llegaren a presentar.

 

Actualmente, las zonas afectadas se encuentran monitoreadas para la efectiva labor de mitigación por parte de los cuerpos de socorro del municipio, salvaguardando la integridad física de los ciudadanos.

 

Finalmente, el comandante de los bomberos hizo un llamado a la comunidad para que se respete la ronda de ríos y quebradas, recordando que no está permitida la construcción de unidades habitacionales a menos de 30 metros de los afluentes; se debe disponer correctamente de la ubicación de residuos sólidos y es necesario la verificación de las bajantes o canales en tiempo oportuno.

 

“Tenga en cuenta los números de atención a emergencias del municipio de Cogua: Defensa civil 313 2132491. Bomberos 350 5477158. Policía 320 3129865 o (1) 850 2266”.

 

Escuche AQUÍ, la entrevista completa con Iván Wagner, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cogua.

Cogua decreta Alerta Naranja debido a las fuertes lluvias
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *