Seguridad

Administración de Tocancipá hace cumplir el toque de queda para menores 

La norma municipal restringe la permanencia o circulación de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Foto referencial/Cortesía.


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


Por disposiciones de alcalde Jorge Andrés Porras Vargas, la Secretaria de Gobierno de Tocancipá en cabeza de Sandra Jineth Quevedo Garzón, con el acompañamiento de las Comisarías de Familia y Policía Nacional, con su grupo de protección a la infancia y la adolescencia, inició una campaña para la protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en cumplimiento del Decreto 019 del 15 de febrero de 2016 que prohíbe la presencia de menores de edad en calles y espacios públicos sin compañía de sus padres o un adulto responsable después de las 8:00 de la noche.

 

En un operativo realizado esta semana, las autoridades sorprendieron a seis menores que estarían infringiendo el Decreto, motivo por el cual fueron conducidos a la Comisaría de Familia para ser entregados a sus padres, previa firma de un compromiso que incluye la asistencia a un taller que se realizará el próximo miércoles 26 de febrero.

 

En este taller que se realizará en el aula múltiple de la Casa de la Justicia, se socializarán las disposiciones del Decreto, las competencias de las autoridades para iniciar los procesos sancionatorios a los padres o representantes legales que sean sorprendidos infringiendo el mismo, y que van desde una sanción civil como talleres comunitarios, tareas de prevención y atención en emergencia, hasta una sanción económica.

 

La norma municipal restringe la permanencia o circulación de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, en el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente de lunes a domingo.

 

En el mismo Decreto se excluye a los menores que estén realizando actividades académicas, recreativas o culturales, verificadas y acompañadas por organizaciones oficiales.

 

La disposición administrativa no establece sanciones para los menores, pero sí compromisos por parte de los padres, cuyo incumplimiento generaría acciones como sanciones económicas y procesos administrativos de pérdida de la patria potestad, elevados ante las autoridades competentes.

 

El Decreto también establece sanciones a los establecimientos de comercio que vendan bebidas alcohólicas y/o cigarrillos a menores de edad, o permitan su permanencia dentro del negocio en cualquier horario.

 

La norma restringe la permanencia o circulación de menores de 18 años cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o adulto responsable.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *