Personero recibio respuesta sobre medidas frente al covid 19 en la carcel de Zipaquira
Seguridad

Personero recibió respuesta sobre medidas frente al covid 19 en la cárcel de Zipaquirá

La probibición de las visitas de familiares concurrentes de los días sábados y domingos, es una de las medidas que se aplicarán en el centro carcelario.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Ante la solicitud instaurada por el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, referente a las medidas que se están tomando en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Zipaquirá (EPMSCZ), frente a la pandemia covid 19, el director de la cárcel, Gustavo Medina Huertas, envió respuesta escrita a la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad.

 

Dentro del comunicado dice Medina Huertas que se han extremado todas las medidas sanitarias con base en lo orientado por el Gobierno Nacional ante estas duras circunstancias que se viven en todo el país y especialmente en las condiciones de las cárceles que tienen que afrontar, no solamente por el covid 19, sino también por la falta de recursos para hacer más viable la permanencia de los internos.

 

{module PublicidadInterior}

 

Con base en la solicitud y agradeciéndole al Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, por su preocupación y su siempre invaluable colaboración para garantizar, como es debido, los Derechos Humanos de quienes por diferentes circunstancias están internos en este Centro Reclusorio de Zipaquirá, el director le presentó respuesta precisa, enumerando nueve puntos fundamentales que ayudan a prevenir las posibilidades de contagio del coronavirus.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Las medidas principales que se han establecido por la Cárcel de Zipaquirá frente a la prevención del contagio del covid 19 son las siguientes según el director Medina Huertas:

 

  1. No se están recibiendo nuevos internos, a excepción de domiciliarios que deben reseñarse y salen a sus hogares de inmediato, sin entrar al patio. 

 

  1. Fueron prohibidas las visitas familiares de los sábados y domingos, al igual que todas las personas (familiares de internos, iglesias, abogados etc.). 

 

  1. Se restringió al máximo el ingreso y la salida de los funcionarios en horas hábiles, además, se adaptó un comedor para los empleados con el fin de evitar que tengan contacto con el exterior. 

 

  1. Se estableció un horario especial para el personal administrativo, quienes laboran dos días presenciales y tres mediante teletrabajo desde la casa.

 

  1. Se suspendieron las remisiones de todo tipo, pero se incrementaron las audiencias virtuales y se sacan emergencias por motivos de salud.

 

  1. Con el patrocinio de la Alcaldía de Zipaquirá se efectuó una fumigación general al establecimiento y se distribuyeron 300 “kits” de aseo y jabones antibacteriales.

 

  1. Las encomiendas recibidas se colocan en aislamiento por 5 días.

 

  1. A la entrada del establecimiento se ubicó un recipiente con desinfectante, para que toda persona que ingrese al establecimiento sea esterilizada.

 

  1. Todos los días en la mañana la enfermera jefe realiza tamizaje a todo el personal que labora dentro del establecimiento.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Personería Municipal de Zipaquirá queda atenta al cumplimiento de cada una de las medidas tomadas por el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Zipaquirá (EPMSCZ), durante la emergencia nacional sanitaria, reiterando su disposición total con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los internos, principalmente a la salud y bienestar general.

 

Personero recibio respuesta sobre medidas frente al covid 19 en la carcel de Zipaquira2

Gustavo Medina Huertas director Centro Carcelario de Zipaquirá.

“Se suspendieron las remisiones de todo tipo, pero se incrementaron las audiencias virtuales y se sacan emergencias por motivos de salud”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *