Logo Extrategia 02

Llamado a superar la estigmatización por el covid-19

Es importante que las personas se tomen las pruebas toda vez que la EPS así lo consideren dada la sospecha de covid-19, como también cumplir con el aislamiento

Llamado a superar la estigmatizacion por el covid 19 7

Imagen referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


En el actual momento en que hay apertura social y económica para la mayoría de las actividades productivas, cuando la tasa de contagio y mortalidad por el covid-19 ha venido en descenso en varias ciudades en los últimos días; y ahora que contamos con la estrategia PRASS que permite el rastreo de contactos y el compromiso de un aislamiento selectivo, hay tres aspectos que todos los colombianos tenemos el deber de cumplir.

 

El llamado lo hace la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, definiendo que lo primero es recordar que el riesgo de contagiarnos no ha pasado. Segundo, que en el marco de la estrategia PRASS se deben compartir los datos de las personas con las que se tuvo contacto en caso de ser positivo para covid-19; y tercero, así como no se puede estigmatizar al talento humano en salud, tampoco se puede hacer con el vecino o con los equipos de rastreo de las EPS e IPS.

 

 

En ese orden de ideas, se insiste que deben a seguir las recomendaciones frente al riesgo del covid-19, procurando permanecer en el hogar y salir a la calle sólo cuando sea necesario, usar correctamente el tapabocas, en cualquier escenario mantener el distanciamiento físico de dos metros, permanente lavado de manos, proteger a los grupos de riesgo y autoaislarse en caso de presentar síntomas sospechosos al coronavirus.

 

Frente al segundo mensaje central, Godoy Casadiego hizo el llamado para que la ciudadanía comparta a las EPS e IPS la información de sus contactos en el caso de resultar con diagnóstico de covid-19.

 

"Con esos datos salvamos vidas, tanto la de ellos como de sus contactos; y recordemos que la solicitud se hace con el único fin de hacerle seguimiento y evitar el contagio el cual continúa", manifestó.

 

Para este propósito, los colombianos pueden confiar en las EPS, IPS y secretarías de salud cuando se les solicite -a través de llamadas telefónicas o rastreos presenciales- la información de cuales son o fueron sus contactos, a quienes se les hará rastreo con el fin de ir haciendo un aislamiento selectivo y sostenible, lo cual es uno de los objetivos del PRASS.

 

 

Por último, y como tercer mensaje, está el llamado a superar la estigmatización. "Así como a los médicos no se les puede estigmatizar, a la gente que se le hace prueba y a la que está aislada, tampoco", solicitó la viceministra, añadiendo que la estigmatización es una de las razones por las cuales la ciudadanía se está dejando de realizar la prueba, según han dicho las EPS.

 

En este sentido, es importante que las personas se tomen las pruebas toda vez que la EPS así lo considere dada la sospecha de covid-19, como también cumplir con el aislamiento junto a su núcleo familiar y en sus hogares durante 14 días.

 

"Estamos en un momento trascendental en la emergencia sanitaria, porque del compromiso individual depende que podamos superar la actual pandemia, se den más aperturas a sectores económicos y evitar que se den rebrotes", concluyó la viceministra.

 

Se deben a seguir las recomendaciones frente al riesgo del covid-19, procurando permanecer en el hogar y salir a la calle sólo cuando sea necesario.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia