El 65 de las empresas colombianas no cuentan con mecanismos de respuesta ante ciberataques
Seguridad

El 65 % de las empresas colombianas no cuentan con mecanismos de respuesta ante ciberataques

Instalar un plugin de seguridad, revisar el host compartido, establecer permisos de archivo y bloquear la ejecución de PHP en carpetas desconocidas son algunas de las acciones principales.

https://unsplash.com/photos/I_pOqP6kCOI


COLOMBIA.


Los ciberataques están a la orden del día. Miles de compañías y usuarios son víctimas de distintos tipos de fraudes y estafas, lo cual ha llevado a las empresas a aumentar su inversión en profesionales y sistemas de protección, pues la información es su activo más valioso y, si no la cuidan, pueden quebrar fácilmente.

 

Colombia se ha caracterizado por su baja inversión en tecnologías para frenar ciberataques. De acuerdo con el informe Tendencias de Cibercrimen en Colombia 2019-2020, las empresas han sido víctimas de diversos ataques, como suplantación de clientes, robo de información, suplantación de clientes, entre otros.

 

{module PublicidadInterior}

 

Según el director regional de Ciberseguridad de SONDA, Carlos Gaule, hace falta integrar asuntos de protección con infraestructura. Precisó que toda empresa necesita líneas de ciberdefensa y resiliencia para responder de la mejor forma posible a los incidentes que puedan presentarse.

 

Además, precisó que se requiere de procesos, personas capacitadas y cultura para llevar adelante las estrategias de ciberdefensa de una organización. La cultura de prevención y la capacidad de detectar posibles filtros a tiempo constituyen herramientas indispensables para reducir las probabilidades de ataque. De igual modo, la capacidad de respuesta debe ser óptima.

 

Para el especialista, la primera etapa, de detección, es vital para evitar daños mayores. No obstante, refiere que el problema es que muchas empresas se han quedado solo en estrategias de prevención, por lo que, cuando el sistema es rebasado, no saben cómo actuar.

 

Para Gaule, no existe equipo humano capaz de “detectar todos los ataques a tiempo”. Por tanto, es necesario trabajar de forma coordinada, desde la fase de detección, en consideración de factores como los usuarios, dispositivos, cómo circula el flujo de información, entre otros. Detectar cualquier anormalidad por más pequeña que sea puede salvar a la empresa de un ataque mayúsculo.

 

{module PublicidadInterior}

 

El especialista sostuvo que el 65 % de las organizaciones han reconocido no contar con planes de acción para hacer frente a problemas de seguridad. Además, es necesario considerar que casi el 80 % de los ataques exitosos se deben a alguna vulnerabilidad en alguna solución.

 

Por otro lado, además de las acciones que podemos emprender como organización, hay factores que no debemos pasar por alto, como el tema del servidor y hosting donde tenemos almacenado nuestro sitio web. Ya sea si usamos un hosting compartido, dedicado o virtual, es necesario asegurarnos de algunas acciones.

 

El hosting compartido se caracteriza por ser multidominio y más económico que su competencia. No obstante, se comparte con otros usuarios, es esencial tomar algunas medidas para evitar que un ataque a otro sitio con el que compartimos espacio nos perjudique. Instalar un plugin de seguridad, revisar el host compartido, Establecer permisos de archivo y bloquear la ejecución de PHP en carpetas desconocidas son algunas de las acciones principales.

 

Pese al entorno que escojamos, ya sea compartido, dedicado o en la nube, ninguno es 100 % efectivo contra ciberataques, por lo que constantemente debemos revisar nuestro sitio.

 

Colombia se ha caracterizado por su baja inversión en tecnologías para frenar ciberataques.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *