Logo Extrategia 02

UNCERVNOV
UNCERVNOV
UNCERVNOV

Apertura de una nueva oficina de Migración Colombia en Zipaquirá

En alianza con Migración Colombia y el Consejo de Seguridad de Sabana Centro, darán apertura a una nueva oficina de Migración Colombia en Zipaquirá, que estará a disposición de los 11 municipios de Sabana Centro.

Apertura de una nueva oficina de Migracion Colombia en Zipaquira 1

Foto: Extrategia Medios


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Así lo anunció el alcalde de Zipaquirá Wilson García, tras una reunión del Consejo de seguridad de la provincia de Cundinamarca, en diálogo, exponiendo temas de seguridad e inseguridad, también como tema relevante hizo mención de la llegada de migrantes al territorio de Sabana Centro, que presuntamente están relacionados con el crecimiento de hurtos en el territorio, reiterando que se debe tener en cuenta que Cundinamarca es el departamento más importante del país y su “desarrollo en crecimiento más fuerte está orientado hacia Sabana Centro”.

 

“La seguridad no solamente es responsabilidad de la policía y de los alcaldes, sino de todos los ciudadanos”, añadió Wilson García. La instalación de la oficina de Migración Colombia tiene como objetivo avanzar en temas de individualización de los migrantes que viven en estos municipios, estableciendo los procesos pertinentes de los permisos laborales y de vivienda.

 

ferreria
ferreria
ferreria

 

Además, se hizo mención sobre el incremento de personal de seguridad, el aumento de la capacidad de policías, patrullas y Ejército Nacional para que haya una unión en defensa del territorio de Sabana Centro; García aconseja a los mandatarios trabajar para mejorar la relación entre instituciones y promover el respeto por parte de la ciudadanía hacía las mismas.

 

También estuvo presente el Director Nacional de Migración Colombia Juan Francisco Espinoza, quien agregó que la apertura de esta oficina permitirá fortalecer las intervenciones de los grupos de control frente a población migrante, en términos de capacitación y prevención a la criminalidad y la convivencia, con esta presencia permanente la comunidad podrá acceder a las oficinas  a sus trámites y también habrán equipos de coordinación que permitan realizar intervenciones en la zona cuando se afecte el orden público.

 

Se proyecta que la apertura de esta oficina se haga antes de que se finalice el año 2020, los funcionarios de Migración Colombia son personas de la misma región, conocedores de la situación actual de los municipios, principalmente serán tres personas en la oficina atendiendo al público y coordinando las operaciones en la región. Espinoza aclara que para el funcionamiento de esta oficina hay unos vehículos a disposición por parte de la Regional Andina y han venido desarrollando un plan de fortalecimiento a través de los fondos de Seguridad Ciudadana y Migración Colombia que permitan adquirir vehículos adicionales para cubrir la operación, reiterando que parte de los recursos son de la nación y de los diferentes municipios.

 

Sabana Centro tiene un volumen que se acerca a los de 23.433 migrantes ubicados en los siguientes municipios:

 

  • Cogua, 119 migrantes.
  • Gachancipá, 360 migrantes.
  • Nemocón, 450 migrantes.
  • Tenjo, 560 migrantes.
  • Tabio, 620 migrantes.
  • Cota 1200 migrantes.
  • Sopó, 1300 migrantes.
  • Tocancipá, 1864 migrantes.
  • Cajicá, 3.000 migrantes.
  • Zipaquirá, 5500 migrantes.
  • Chia, 8500 migrantes.

 

En casos de que un migrante cometa un delito en el territorio departamental, desde Migración Colombia en coordinación con el juez y fiscal del caso determinan si es procedente la expulsión o deportación, pero Migración Colombia siempre ha actuado en labores de investigación junto a la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para que aquellas personas sean judicializadas y no expulsadas.

 

 

Alejandro Ramírez, Secretario de Gobierno de Zipaquirá por su parte aclara a la comunidad que no se está generando proceso de xenofobia contra personas que llegan de otros territorios, el objetivo es construir condiciones en el manejo del orden público, de las buenas y sanas costumbres, mencionando que Zipaquirá es el segundo municipio piloto a nivel nacional que realiza este control migratorio.

 

Ramírez, reiteró la buena gestión que ha hecho el Ejército Nacional y Policía Nacional cuando ha habido alteración al orden público, también indicó que para contrarrestar la tasa de delincuencia en la región es indispensable que la Fiscalía General de la Nación aporte en este proceso en unión con las entidades de seguridad, principalmente están a la espera a la instalación de la oficina para avanzar, sembrando algo importante con un resultado hacia el futuro.

 

Apertura de una nueva oficina de Migracion Colombia en Zipaquira 2

Foto: Extrategia Medios

El Secretario de Seguridad y Convivencia Gral. Edgar Sánchez Morales, asegura que las cifras de criminalidad en Zipaquirá han decrecido un 30%, esto es resultado del trabajo conjunto desde la Administración Municipal con la Fuerza Pública y Secretaría de Gobierno, sin dejar pasar la preocupación por el abigeato y el hurto de motocicletas.

 

Hace una semana se inició el desarrollo de una estrategia de la creación y puesta en funcionamiento de una escuela de convivencia, donde se da a conocer cómo es el funcionamiento de la administración municipal para que la ciudadanía tenga acceso a la estructura institucional que ofrece el municipio para resolver los problemas de seguridad y convivencia, expresó el Gral. Morales.

 

Por su parte Marco Tulio Sánchez Director de Asocentro, indica que la actividad delictiva se relaciona en su resultado con el número de habitantes de los municipios, “de manera concreta lo que se va a hacer es identificar y atacar los delitos y la actividad que se genera desde el punto de vista delictivo y contravencional con respecto a una estrategia que permita mejorar la percepción” en conclusión, para Sánchez lo más importante es la articulación institucional y llegar a la ciudadanía, explica que la participación ciudadana es importante y por último le es significativo registrar el deseo que tienen los alcaldes y alcaldesas para trabajar mancomunadamente en proyectos estratégicos regionales que permitan la solución de problemáticas estructurales.

 

No se están generando procesos de xenofobia contra personas que llegan de otros territorios, el objetivo es construir condiciones en el manejo del orden público, de las buenas y sanas costumbres.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia