Cajica Tocancipa y Zipaquira podrian convertirse en territorios inteligentes
Tecnología

Cajicá, Tocancipá y Zipaquirá podrían convertirse en territorios inteligentes

El modelo busca identificar el estado actual de la ciudad o territorio a través de seis componentes: Medio Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Personas, Calidad de Vida y Gobernanza.

Ciudad de Zipaquirá/Foto/Extrategia.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Por primera vez en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) aplicará un modelo de madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes para reconocer cuáles son las capacidades y oportunidades de 61 ciudades de Colombia para convertirlas en territorios inteligentes, gracias a las TIC, y con esto contribuir a diseñar su ruta de transformación digital.

 

El modelo busca identificar el estado actual de la ciudad o territorio a través de seis componentes: Medio Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Personas, Calidad de Vida y Gobernanza. Este análisis permitirá identificar de qué manera las ciudades y territorios se están apalancando bajo estas dimensiones con los nuevos habilitadores digitales.

 

{module PublicidadInterior}

 

Esta estrategia también pretende identificar e integrar al diseño del modelo de Ciudad Inteligente la visión que sus ciudadanos tienen sobre el desarrollo de sus territorios, a fin de construir un modelo plural e incluyente que refleje las opiniones e intereses de sus habitantes.

 

En este sentido, representantes de la sociedad civil, empresarios, así como el sector académico y las instituciones del Estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre el futuro de su territorio.

 

Esta es una oportunidad inmejorable de participar y aportar una perspectiva que hará de las ciudades, territorios que planifican y orientan sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, y que se conectan y adaptan a los desafíos y expectativas de las personas que los habitan para garantizar el bienestar común.

 

Para el caso del departamento de Cundinamarca, 8 serán los municipios que impulsa MinTIC localizadas de la siguiente forma: 3 en la Provincia de Sabana Centro, 3 en Sabana Occidente y uno más en la Provincia del Sumapaz.

 

Estas son los 8 municipios de Cundinamarca escogidas por MinTIC que hacen parte de la iniciativa:

 

Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá, Funza, Madrid, Mosquera, Fusagasugá y La Mesa.

 

 

Una perspectiva que hará de las ciudades, territorios que planifican y orientan sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Tecnología

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *