Banner Alcaldia Mesa de trabajo 1
ConcejoZipa

Puesta en marcha de las Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana PartiZipa

Un servicio de intervención preventiva y pedagógica para el fomento de la sana convivencia.

partizipa1

Foto: Extrategia Medios


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Gobierno Municipal de Zipaquirá activa las Escuelas de Convivencia como un servicio de intervención preventiva y pedagógica para el fomento de la sana convivencia, entornos de vida, ambientes armónicos y bien tratantes, territorios pacíficos y seguros.

 

“Queremos que los zipaquireños seamos capaces de prevenir y responder ante conductas contrarias a la convivencia, hechos de violencia y delincuencia”, manifestó el Secretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Roa, al momento de realizar la instalación de estas.

 

 

En el cuatrienio está proyectado implementar 24 escuelas de convivencia y seguridad, dentro de la estrategia, en la línea cinco: Zipaquirá Segura, Culta y en Paz, del Plan de Desarrollo Municipal, en el programa 45, Zipaquirá Segura y con Espacio Público Amigable, cuya meta de bienestar es disminuir el número de conductas contrarias a la convivencia.

 

La estrategia de las Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana ‘PartiZipa’, inicia una primera fase con 50 participantes, programa que tiene cuatro ejes temáticos:

 

  1.  Territorio y ciudadanía activa.
  2.  Conciencia colectiva para la seguridad.
  3.  Marco normativo de la convivencia y seguridad.
  4.  Acceso e instituciones de justicia.

“El fin esencial de las Escuelas es convertirse en una herramienta de intervención pedagógica y preventiva para disminuir los actos delictivos y conductas contrarias a la convivencia, fundamentados en la garantía de la cultura de la legalidad, el goce de la libertad y respeto por los derechos”, manifestó el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, General (r) Edgar Sánchez Morales.

 

 

Los procesos son gratuitos, tienen un carácter formativo informal, contará con un fuerte componente académico reflexivo y crítico; se contará con profesionales con currículos académicos y experiencia en sector público y academia. Se usa una pedagogía experiencial, aprendiendo aprender, aprendizaje activo, una práctica territorial en la cual los ciudadanos promoverán emprendimiento social e innovación en la intervención de la seguridad y la convivencia. 

 

Esta estrategia está enmarcada en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), el cual fue adoptado por medio de Decreto Municipal 193 de octubre del 2020, donde su documento técnico y plan de acción establece “las escuelas de convivencia y seguridad”.

 

“Desde el Gobierno Municipal reconocemos que la convivencia y la seguridad son condiciones necesarias para el desarrollo y el bienestar de los zipaquireños”, manifestó Mauricio Camacho González, Secretario Privado, quien representó al alcalde Wilson García en el evento. Agregó que, “es por ello toma relevancia hacer esfuerzos que garanticen ambientes tranquilos y seguros, en los cuales los ciudadanos puedan cumplir con sus deberes pero que también puedan gozar de sus derechos. Eso también es Calidad de Vida”

 

 

Una práctica territorial en la cual los ciudadanos promoverán emprendimiento social e innovación en la intervención de la seguridad y la convivencia.

AlcaldíaInf

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia