candidatos firman 1
Personería Zipaquirá

Candidatos a la Alcaldía de Zipaquirá firman pacto ético por el respeto y el desarrollo pacífico

 “La firma del pacto es un hecho histórico en Zipaquirá, ya que por primera vez se suscribe este acuerdo en la ciudad dentro de un proceso electoral”.

Fotografía/Cortesía. 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En el mes de octubre de 2019, los candidatos a la Alcaldía de Zipaquirá firmaron el “Pacto ético por el respeto, la transparencia y el desarrollo pacífico de la campaña y del proceso electoral Zipaquirá, 2019”, un acuerdo realizado para evitar la polarización de campañas desinformativas como herramienta para ganar los comicios del 27 de octubre.

“La realización del pacto, fue una iniciativa que se gestó al interior del Comité Municipal de Garantías Electorales, Comité, del cual hacemos parte no únicamente las Autoridades Municipales, sino las Autoridades Militares y de Policía, y por supuesto que también tienen asiento los diferentes partidos y movimientos políticos de la ciudad. De manera unánime todos manifestamos la preocupación que nos asistía el clima de polarización ideológica presente en Zipaquirá, con ocasión al proceso electoral del próximo 27 de octubre, por ende, decidimos efectuar este importante acuerdo, para el fortalecimiento de la democracia, el respeto a la paz y a los derechos humanos”, aseguró, Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá.

{module PublicidadInterior}

Como candidatos a la Alcaldía de Zipaquirá y representantes de los partidos políticos de la ciudad, Nydia Corredor Hernández, Felipe Durán Carrón, Felipe Vanegas Cala, Camilo Rojas, David Ricardo Baracaldo Vélez y Wilson García Fajardo firmaron el pacto con el compromiso fundamental de garantizar el respeto y buen trato hacia sus adversarios políticos sobre todo a través del manejo de campaña electoral por las redes sociales.

 

En efecto, bajo el lema #Yomecomprometopormiciudad como una estrategia de la Personería de Zipaquirá y del Comité Municipal de Garantías Electorales, se creó el compromiso por parte de los candidatos a realizar una campaña electoral limpia, respetuosa y de buenas prácticas por medio de las redes sociales, en donde cada uno de los candidatos a través de un producto audiovisual manifestó su compromiso por el respeto hacia sus contendientes políticos, además por el cumplimiento al marco legal y normativo expedido por la Administración Municipal y las normas nacionales que regulan las campañas políticas.

 

Con la firma del acuerdo, los candidatos se comprometieron a:

 

1. Efectuar un proceso electoral que se caracterice por garantizar espacios estrictamente de debate y discusión de programas y temas fundamentales para el bienestar de la comunidad y no de discusiones personales. Por tal motivo, cada uno de los candidatos desarrollará su campaña electoral inspirada en el fortalecimiento de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos.

 

2. Adquirir la responsabilidad de adelantar su campaña política sin recurrir a mensajes calumniosos, irrespetuosos o discriminatorios por causa de género, condición sexual, raza, edad, estrato social, religión o ideología, evitando la manipulación política indebida o inmoral durante la misma

 

3. Comprometerse con el marco legal y normativo expedido por la Administración Municipal y demás normas nacionales que regulen las campañas electorales.

 

4. Aquellos candidatos que interactúen a través de las redes sociales con el fin de exponer sus programas de gobierno, lo deberán hacer bajo directrices de la responsabilidad y respeto y no inspirados en el desprestigio político y en contra de la dignidad y el buen nombre de sus opositores y sus propuestas (deberán generar contenido que no promueva la burla y el buen nombre de los demás candidatos)

 

5. Respetar el medio ambiente en todas las actividades electorales que desarrollen, por lo tanto, no deben realizar eventos de propaganda que conlleven contaminación visual y auditiva.

 

6. Ser responsables y respetuosos en los espacios brindados en los medios de comunicación y redes sociales, evitando proporcionar información falsa o difamatoria que promueva la violencia.

 

7. Acatar sus derechos políticos, rechazando cualquier acto de intimidación, violencia o corrupción electoral.

 

Por su parte, la Agencia del Ministerio Público, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque como parte del Comité Municipal de Garantías Electorales continuará promoviendo el respeto a la democracia y a los derechos humanos, lo que ha de conducir a la construcción de paz en el territorio zipaquireño y a la prevención de posibles conflictos de orden político.

 

candiadtos 2

Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque.

 

Cada uno de los candidatos a través de un producto audiovisual manifestó su compromiso por el respeto hacia sus contendientes políticos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *