En epoca de cuarentena la Personeria de Zipaquira continua garantizando los derechos humanos 1
En epoca de cuarentena la Personeria de Zipaquira continua garantizando los derechos humanos 1
Personería Zipaquirá

En época de cuarentena, la Personería de Zipaquirá continúa garantizando los derechos humanos

“Durante la actual emergencia nacional sanitaria generada por el COVID-19, la Personería Municipal ha realizado un total de 2039 servicios: 1612 asesorías jurídicas, 151 acciones de tutela, 195 derechos de petición, 34 incidentes de desacato, entre otras importantes acciones”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Miller Mauricio Castro Duque, como personero de Zipaquirá y junto con su equipo de trabajo multidisciplinario, durante la temporada de emergencia nacional sanitaria generada por el coronavirus (covid-19),  la cual, inició el 16 de marzo del año en curso, han estado al servicio de la sociedad, con el propósito fundamental de defender, promover y proteger los Derechos Humanos de los zipaquireños, logrando beneficiar a la comunidad a través de asesorías jurídicas y estrategias institucionales por medio de distintos canales de comunicación, con el fin, de atender los requerimientos y problemáticas de los ciudadanos de manera oportuna y eficiente.

 

 “Para mí, es muy gratificante presentar un balance de la gestión de estos cuatro meses, periodo de tiempo en el cual, hemos trabajado junto con mi equipo laboral, de manera constante y comprometida. Debido a la actual emergencia nacional sanitaria generada por el coronavirus (covid-19), dispusimos un gran número de canales de comunicación: correos electrónicos institucionales, líneas telefónicas y de WhatsApp, para brindar asesorías jurídicas para la realización de tutelas, para la orientación a víctimas del conflicto armado colombiano, para temas policivos, atención a la población venezolana residente en el municipio, asesorías por violencia intrafamiliar y seguimiento especial a inconvenientes de los ciudadanos con las EPS’s que tienen presencia en el municipio. Dispusimos de todas nuestras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para recibir cualquier petición, además, de responder PQRDS a través de nuestra Página Web. También, habilitamos líneas en WhatsApp con el fin, de que los defensores públicos que trabajan de la mano de la Personería brindaran asesorías en temas familiares, civiles, laborales y penales. Estudiantes de la Universidad Militar y de la Universidad de la Sabana, a través del consultorio jurídico realizaron las respectivas asesorías a los zipaquireños”, aseguró Miller Mauricio Castro Duque, personero municipal.

 

En efecto, la Personería durante la cuarentena, ha realizado un total de 2039 servicios, entre ellos 1612 asesorías jurídicas, 151 acciones de tutela, 195 derechos de petición, 34 incidentes de desacato, 29 intervenciones en procesos de Comisaría de Familia, 12 intervenciones en procesos Fiscalía locales y SAU, 4 solicitudes de inscripción en el formato único de víctimas, una visita a la cárcel y una participación en el Comité de Derechos Humanos de la Población Carcelaria.

 

La Personería, durante la cuarentena ha ejercido vigilancia y control sobre los casos en materia de salud que afectan a los ciudadanos, prestándoles una adecuada atención y brindándoles una apropiada asesoría legal y oportuna solución. Por consiguiente, ha realizado 111 acciones de tutela en contra de las EPS’s del municipio, entre las cuales, las más tuteladas han sido Convida, Medimás, Arcasalud y, Famisanar.

 

Igualmente, la Agencia del Ministerio Público realizó mesas de trabajo con la EPS CONVIDA, con el fin, de establecer diálogos tendientes a solucionar las diferentes problemáticas en salud que allegan a la entidad, relacionadas con la prestación del servicio, la realización de autorizaciones para medicamentos, citas con especialistas, cirugías y exámenes especializados. En las sesiones de trabajo, el personero solicitó una mejor prestación del servicio, un stock completo de medicamentos, agilidad en la realización de autorizaciones y atención especial a los 116 personeros de Cundinamarca, quienes frecuentemente escalan cada una de las problemáticas de sus comunidades.

 

Adicionalmente, la entidad, creó un espacio a través de WhatsApp, en donde se realiza un seguimiento estricto a los inconvenientes que tienen los ciudadanos con las EPS’s que tienen presencia en el municipio.

 

Seguimiento y acciones en servicios públicos

Por otra parte, Castro Duque, como defensor y garante de los derechos de los ciudadanos y en virtud de las decisiones adoptadas por la Presidencia de la República durante la pandemia generada por el covid-19, frente al incremento en la facturación de los servicios públicos en la ciudad, solicitó a las empresas Enel-Codensa, Vanti S.A. E.S.P (Gas Natural) y a la EAAAZ E.S.P. una respuesta frente a dichos incrementos.

 

También, el agente del Ministerio Público estuvo presente en sesiones del Concejo de Zipaquirá en las cuales, sentó un precedente asegurando que las empresas de servicios públicos, Enel-Codensa, Vanti S.A. E.S.P violaron el derecho al ciudadano de realizar la medición de sus consumos y no establecer el valor de la factura con base en un consumo promedio que no obedece a la realidad y a las decisiones del Gobierno Nacional.

 

Justamente, debido al gran número de reclamaciones allegadas a la Personería frente al tema anteriormente mencionado, la entidad, optó por adoptar varias estrategias tendientes a lograr que ningún ciudadano se quedara sin hacer su respectiva reclamación, por ende, a través de las redes sociales de la Personería, se adelantaron campañas pedagógicas para que los usuarios se enteraran de cómo debían hacer su reclamo. Adicionalmente, la Personería realizó modelos de derecho de petición de queja con el fin, de que la comunidad los diligenciara y enviara la reclamación a las ESP.

 

“La Personería interpondrá una demanda de acción popular en defensa de los intereses colectivos que tienen los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos, la cual, se efectuará cuando la Rama Judicial reinicie sus labores”.

 

Entre otras acciones relevantes, se encuentra la solicitud que realizó el personero municipal a mitad del mes de mayo a la Alcaldía y al Concejo de Zipaquirá requiriendo, que se incluyeran en el Plan de Desarrollo estrategias contra la corrupción, además, de la elaboración de mapas de riegos de corrupción y planes anticorrupción en la gestión administrativa y misional, con el propósito de contribuir a la transparencia como uno de los ejes transversales consignados en el programa de Gobierno.

 

Por otra parte, la Personería, a finales del mes de abril, realizó una visita a las personas detenidas en la Estación de Policía del municipio para garantizar sus derechos, propendiendo por su salud y bienestar general con el fin, de verificar si podían eventualmente, ser beneficiarios de las medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias en el lugar de su residencia, conforme lo dispuso el Gobierno Nacional en el Decreto Legislativo 546 del 14 de abril de 2020. En efecto, el personero después de conocer la información y situación de los detenidos escaló el tema a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, con el fin, de que se tramitaran las medidas de excarcelación a los potenciales beneficiarios.

 

En epoca de cuarentena la Personeria de Zipaquira continua garantizando los derechos humanos 2

 

Importantes acciones en pro de la defensa de los derechos de los zipaquireños

Para la Personería tiene una gran importancia el Programa de Alimentación Escolar, (PAE) debido, a que en época de cuarentena es indispensable que a los niños, niñas y adolescentes se les continúe brindando el complemento nutricional. Por ende, la entidad, realizó el ejercicio de control en las entregas de las raciones alimenticias a 7.880 estudiantes de las diferentes instituciones educativas, verificando el estado de los alimentos y el cumplimiento en dichas entregas a los beneficiarios del programa.

 

Actualmente, la Personería, hace parte de veintidós (22) comités diferentes, los cuales, tienen sesiones ordinarias cada mes. Justamente, durante la cuarentena, la entidad, ha asistido a varias sesiones del Comité Territorial de Justicia Transicional, abogando por el bienestar e intereses de la población víctima residente en el municipio. También ha estado presente en el Comité de Discapacidad, solicitando que, dentro del Plan de Acción de la Administración Municipal, se realicen estrategias en pro de la salud, cultura, deporte y servicios para la población en condición de discapacidad de la ciudad.

 

Junto con su equipo de trabajo, Castro Duque, ha participado en el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI,  con el fin de exponer e invitar a los integrantes del mismo a la realización de diferentes campañas de socialización con el fin de sensibilizar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes, además a padres de familia frente a la protección de los derechos de los menores, enfatizando que deben dedicar su tiempo a actividades recreativas y no al trabajo.

 

Igualmente, la Personería ha estado presente en las sesiones del Comité del Buen Trato, en el cual, se deliberan cada una de las problemáticas referentes a la prevención y atención del maltrato, violencia intrafamiliar y la promoción de factores protectores para la salud mental.

 

En virtud de la función de vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos, actualmente, cursan en la Personería un total de 62 procesos activos en contra de servidores y exservidores públicos.

 

La Agencia del Ministerio Publico ha realizado asesorías jurídicas a 70 ciudadanos venezolanos en temas como: censos, atención en salud y Permiso Especial de Permanencia (PEP), También, realizó el acompañamiento a las tres salidas voluntarias de ciudadanos venezolanos a su país de origen, con el fin, de verificar el estado de salud de las personas, las condiciones sanitarias del viaje, además, de constatar que contaran con una adecuada y correcta alimentación durante su recorrido.

 

Gracias al constante trabajo de los defensores públicos, quienes laboran en la Personería, brindando asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales, se han realizado durante la cuarentena 477 asesorías jurídicas. Igualmente, gracias al apoyo de consultorio jurídico a través de estudiantes de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada se proporcionan asesorías en diferentes temas a la comunidad.

 

Desde el inicio de la cuarentena, han sido atendidas 220 víctimas del conflicto armado interno. La función de la Personería Municipal frente a esta población ha consistido en la realización de la atención primaria: recepcionando su declaración con previa entrevista, para posteriormente brindarle asesoría e información sobre sus beneficios como víctimas, continuamente se realizan los correspondientes derechos de petición y/o acciones de tutela que la víctima requiera ya sea en temas específicos como ayudas humanitarias, indemnización, o temas de salud, educación etc.

 

Igualmente, la Personería hizo la verificación en la entrega de 700 mercados que la Alcaldía de Zipaquirá entregó a la población víctima durante la emergencia nacional sanitaria, con el fin, de constatar la calidad de los productos y verificar la ruta de entrega. Decisiones que fueron tomadas dentro del Comité de Territorial de Justicia Transicional del cual hace parte la entidad.

 

La Agencia del Ministerio Público ha realizado 30 intervenciones en Comisarías de Familia frente a la violencia intrafamiliar. De igual manera, ha realizado 150 asesorías en violencia intrafamiliar.

 

Frente al tema ambiental, la Personería ha realizado el seguimiento en tema minero de 3 títulos, los cuales, tenían medida de cierre y que el Gobierno no había realizado seguimiento a las medidas preventivas emanadas por la Procuraduría Provincial en pos de verificar la potabilidad de la red hídrica en 13 acueductos Veredales y en la EAAAZ ESP.

 

Adicionalmente, la Agencia del Ministerio Público ofició a la Inspección de Policía en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente para realizar la imposición de medida preventiva ordenada por la CAR que se está realizando una afectación a la red hídrica que suministra agua al IEM de Tabio en el Sector de San Isidro.

 

La Personería de Zipaquirá, continuará siendo una entidad líder en la conciliación, concertación, protección y defensa de los derechos humanos, patrimonio público y medio ambiente de nuestro municipio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *