Personero participo en el foro Zipaquira reverdece con el buen uso de su espacio publico1
Personería Zipaquirá

Personero participó en el foro: “Zipaquirá reverdece con el buen uso de su espacio público”

“El espacio público es un tema que requiere de la atención de la institucionalidad, y por supuesto, es de la mayor importancia nuestra como defensores del interés general”.

Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En horas de la mañana del pasado 28 de septiembre, Miller Mauricio Castro Duque, en calidad de personero municipal, participó activamente en el foro: “Zipaquirá Reverdece, con el Buen Uso del Espacio Público”, una iniciativa de la Alcaldía de Zipaquirá, en cabeza de Wilson García Fajardo y en razón al cumplimiento del Plan de Gobierno: “Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades”, con el fin, de crear un espacio de diálogo y concertación para atender los requerimientos de la población de vendedores informales en la ciudad. 

 

En la reunión participó la Alcaldía de Zipaquirá, y las Secretarías de Salud, Transporte y Movilidad, Desarrollo Económico y Turismo, Policía Nacional, concejales municipales, representantes de la población de vendedores informales de la ciudad, entre otros. 

 

{module PublicidadInterior}

 

“Este foro es muy importante, en él establecimos el diálogo y la participación, para no pasar por encima de nadie, a través de las decisiones que tomamos en la Administración Municipal. Como eje transversal del Plan de Desarrollo, tenemos la cultura ciudadana y es relevante que podamos generar acciones en defensa del espacio público, pero también, acciones para el bienestar de los zipaquireños” aseguró, García Fajardo, quien además agregó: “Hemos concretado cerca de $3.000 millones en apoyo real al comercio, y en esta oportunidad debemos tomar las mejores decisiones para que de manera honesta y transparente llegue el apoyo a las personas que realmente lo necesiten. Hemos dado orden directa para que este en este ciclo se lleguen a beneficiar a los vendedores informales y se puedan conducir a la formalidad, generando ejemplo y una cultura ciudadana de oportunidades”.

 

Por su parte, Alejandro Ramírez Roa, Secretario de Gobierno, aseguró: “El tema del espacio público es asunto de todos. Durante la Pandemia, hemos venido realizando entregas de ayudas humanitarias a vendedores informales. En la primera etapa entregamos 158 ayudas y en la segunda 439, justamente, en el momento más difícil de la pandemia. Adicionalmente y cumpliendo con las instrucciones del alcalde municipal, elaboramos un protocolo en los operativos para que estén acordes a la legalidad y a los procedimientos, por eso en el marco de la caracterización del pasado 19 y 20 de agosto, logramos caracterizar a 418 vendedores ambulantes”.

 

En el desarrollo de la reunión, Miller Mauricio Castro Duque, en su calidad de personero de Zipaquirá aseguró: “El espacio público es un tema que requiere de la atención de la institucionalidad, y por supuesto, es de la mayor importancia nuestra como defensores del interés general de la querida comunidad zipaquireña. En efecto, en meses pasados requerimos de la Administración Municipal la socialización de las políticas públicas y estrategias en relación con las medidas de recuperación del espacio público. Justamente, destaco esta convocatoria que ha realizado la Alcaldía de Zipaquirá y de la Secretaría de Gobierno, para conocer de primera mano los avances de la gestión frente al uso del espacio público; conocer de las estrategias de reubicación y/o alternativas económicas a los vendedores informales que puedan resultar afectados con las actividades de recuperación”.  

 

Adicionalmente, el agente del Ministerio Público agregó que, en el cumplimiento del deber de velar por el espacio público, y con ocasión de las medidas de recuperación, podrían resultar vulnerados derechos de rango constitucional, como el derecho al trabajo y el de la libertad de escoger profesión u oficio.

 

{module PublicidadInterior}

 

“Valga la oportunidad, para señalar que en ningún momento esta Personería pretende promover la informalidad en las ventas, por el contrario, reclama de la Administración Municipal, la protección de la integridad del espacio público, actividad que se debe realizar atendiendo los lineamientos de la Corte Constitucional. Resulta imperioso identificar los posibles beneficiarios de la Política Pública, para lo cual, se deben realizar caracterizaciones, ello, por cuanto no todos los que ejercen ventas ambulantes se les debe amparar en sus derechos, como quiera que lo que ha señalado la Corte Constitucional es frente a las personas que han venido ejerciendo la actividad de manera abierta, permanente, pacífica y continuamente, con plena anuencia de la Administración Municipal; esto es, lo que la jurisprudencia ha catalogado como el principio de la confianza legitima”, aseguró Castro Duque.

 

Al finalizar la reunión, los representantes de la población de vendedores informales, manifestaron sus inquietudes, requerimientos y peticiones, entre las cuales solicitaron que los dejen trabajar con carretas de una manera organizada, cuidado del espacio público, que se les brinden espacios de capacitación para poder servir como informadores o guías en la ciudad, que se les caracterice por medio de carnetización, que se les proporcionen subsidios o beneficios para pasar a la formalidad, que se les tenga en cuenta cuando se efectúen eventos en el municipio.

 

Finalmente, la Administración Municipal recibió cada una de las solicitudes de los representantes, con el propósito de atender cada una de ellas y hacerles el seguimiento correspondiente.

 

Por su parte la Personería Municipal de Zipaquirá, seguirá atenta al cumplimiento de las estrategias de reubicación y/o alternativas económicas a los vendedores informales, igualmente a procesos de caracterización de esta población vulnerable.

 

Personero participo en el foro Zipaquira reverdece con el buen uso de su espacio publico2

“Según la caracterización realizada en el mes de agosto por la Secretaría de Gobierno, en la ciudad de Zipaquirá, 215 mujeres y 203 hombres ejercen la venta informal”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *