IMG 0492
Comunidad

Personería de Zipaquirá dio a conocer informe de gestión 2016-2017

“Fortaleciendo la participación ciudadana y los valores institucionales  que  permitan  mediar  y  ser  garantes  de  las  peticiones  de  la población vulnerada”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 178, numeral 9 de la Ley 136 de 1994, el Personero Municipal tiene como función rendir anualmente informe de su gestión al Concejo Municipal, en relación con las actividades propias de su cargo.

Con el informe de gestión que abarcó el período comprendido entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017, el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, dejó en conocimiento del Concejo de Zipaquirá las labores llevadas a cabo por el grupo de personas que pertenecen a esta agencia del Ministerio Público, defensora de los derechos humanos.

Con base en lo anterior, se contextualizó que la función del Personero, se enfoca esencialmente en la defensa de los intereses de la sociedad; en la guarda, protección y promoción de los derechos fundamentales; la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos del ente territorial y los entes descentralizados, y el ejercicio de la acción disciplinaria.

En virtud de la misión de la Personería Municipal de defender y proteger los derechos humanos de los zipaquireños, se han logrado consolidar varias realidades que benefician a la comunidad, las cuales, desde el comienzo de la gestión de Castro Duque  como Personero Municipal, fueron materializadas en el Plan de Acción.

 El principal logro, sin duda, fue el magnífico servicio prestado a la comunidad al brindarle atención inmediata a las problemáticas planteadas, además, de realizar actividades y programas a favor de la población residente en la ciudad.

Durante el año en gestión, la Personería, realizó  6362 asesorías jurídicas, 1202 acciones de tutela, 58 declaraciones en línea de formato único de víctimas, 150 incidentes de desacato, 1103 derechos de petición, 23 intervenciones en procesos de comisaría de familia, 22 visitas a la cárcel, 1 acompañamiento en procesos electorales, 750 intervenciones en procesos de fiscalía locales y salas de atención al usuario, 15 comités de derechos humanos, para la población carcelaria y 13 comités disciplinarios para la población carcelaria. 

Se dispuso, en beneficio de la comunidad, capacitaciones en varias áreas, especialmente, en derechos humanos (dirigida a la población víctima del conflicto armado, dignatarios de juntas de acción comunal, ediles, Ejército Nacional, Policía Nacional, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y miembros de las veedurías ciudadanas).

Conscientes de la importancia de formar jóvenes activos que como seres políticos tomen en algún momento las riendas para elegir y ser elegidos, y poder dirigir los destinos de la ciudad de Zipaquirá y del país, se acompañó el proceso de elección de los personeros y contralores estudiantiles.

{module Anuncios de Google}

 

Son importantes y diversas las actividades y gestiones que, como Personería, se han realizado en el municipio,  entre ellas: 

Actividades realizadas (Plan de Acción 2016)

  • Fortalecimiento de las funciones como Ministerio Público, asistiendo a las audiencias judiciales y administrativas.
  • Trabajo en procura de un excelente servicio.
  • Eficaz vigilancia judicial y administrativa a las solicitudes y quejas de la comunidad.
  • Desarrollo de un ambiente apto para el trabajo interno y la atención a la comunidad.
  • Trabajo con los personeros estudiantiles en representación de la comunidad educativa del municipio de Zipaquirá en el tema de derechos humanos, el Código de la Infancia y la Adolescencia, y la promoción de la práctica activa de los deberes, derechos y obligaciones como personeros estudiantiles.
  • Sensibilización a la comunidad sobre fechas importantes relacionadas con los derechos humanos, por medio de la vinculación activa a celebraciones institucionales y legales, como el Día Internacional de la Mujer, el Día del Niño y el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.
  • Promoción de la participación de las víctimas del conflicto armado en los diversos escenarios municipales.
  • Fortalecimiento de las veedurías ciudadanas como mecanismo de participación ciudadana para el control social del municipio.
  • Atención especial preventiva en procura de defender los derechos: en particular, énfasis en atender peticiones de la comunidad relativas a la atención en salud y la vulneración de derechos fundamentales.

{module Anuncios de Google}

 

Contratación

  • Adquisición de bienes y servicios.
  • Adquisición de equipos de cómputo e impresora.
  • Compra de tóners para impresora Kyosera m-2035 dn.
  • Compra de UPS para el mejor funcionamiento de los equipos de cómputo.
  • Adecuación e instalación de puestos de trabajo modulares y muebles.

Gestión por procesos

Vigilancia y protección de los derechos humanos

Se desarrollan estrategias de atención y prestación de servicios oportunos y confiables a fin de garantizar la vigilancia y protección de los derechos humanos de los zipaquireños y sus visitantes. 

Actividades realizadas

Encuentro Regional de Personeros de Cundinamarca, Boyacá y Meta

El 23 de septiembre del año 2016 se llevó a cabo en las instalaciones de la Catedral de Sal de Zipaquirá el Primer Encuentro Regional de Personeros de Cundinamarca, Boyacá y Meta, convocado por la Asociación de Personeros de Cundinamarca  (APERCUNDI), cuyo eje principal se centró en la socialización de la gestión adelantada por las personerías invitadas.   

Encuentro Departamental de Personeros de Cundinamarca

Realizado el 24 de noviembre de 2016 y convocado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), tuvo como finalidad llevar a cabo la socialización del Nuevo Código Único Disciplinario. Se llevó a cabo en las instalaciones de la Catedral de Sal.

Acompañamiento de la jornada electoral “Plebiscito”

El 2 de octubre de 2016 la Personería Municipal de Zipaquirá acompañó la jornada electoral del plebiscito para refrendar los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente de las FARC; al efecto, desplegó el equipo de trabajo en cada uno de los puestos de votación, con el propósito de garantizar la transparencia de los comicios.  

Asamblea General de Elección de los Representantes ante el Comité Permanente de Estratificación

Fue realizada el 5 de diciembre de 2016 en el Centro; en ella se reunió un grupo de ciudadanos interesados en elegir los representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación de Zipaquirá, previa convocatoria que se les hiciera por parte de la Personería Municipal. Fueron elegidas las siguientes personas:

Sector urbano
Nelson Ricardo Gantiva Sánchez
Filistarco Sotelo
Sector Rural
Arnulfo Rueda Camberos

Acompañamiento Jornada de ‘Conciliatón’ del Ministerio de Justicia

- Publicidad -

Se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre con la realización de conciliaciones en temas como contratos de compraventa, arrendamientos, uso de espacios comunes, conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, cuotas de administración en mora, cuotas alimentarias, etcétera. 

Semana de los derechos humanos

La Personería Municipal de Zipaquirá efectuó capacitaciones en derechos humanos a víctimas del conflicto armado, dignatarios de juntas de acción comunal, ediles, comunidad estudiantil, Policía Nacional, Ejército Nacional y personal del Inpec, con ocasión de celebrarse el Día Nacional de los Derechos Humanos, en septiembre.

Comunicaciones e imagen corporativa

El proyecto “Gobierno en Línea” del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones crea la obligación para todos los organismos públicos de contar con una página web, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Manual para la implementación de la estrategia Gobierno en Línea de la República de Colombia, que es una ‘estrategia’ del Gobierno Nacional para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

- Publicidad -

En virtud de lo anterior, y con el fin de fortalecer y difundir la labor que realiza la Personería Municipal de Zipaquirá, se creó una página web que acerca a la ciudadanía a los contenidos, trámites y servicios que la entidad ofrece.

Además, la Ley 1712 de 2014 establece la obligación para las entidades de contar con página web, la cual se puede consultar en: www.personeriazipaquira.gov.co

Asimismo, se procedió a crear el perfil de la Personería Municipal de Zipaquirá en las diferentes redes sociales, como son: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

- Publicidad -

En Facebook aparece: Personería Zipaquirá.

{module Anuncios de Google}

 

La Personería y su rol en la atención a las víctimas del conflicto armado

En virtud de la Ley 1448 y del artículo 287 del Decreto 4800 de 2011, las secretarías técnicas de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas serán  ejercidas por las personerías municipales y distritales en lo local, las defensorías regionales en lo departamental y la Defensoría del Pueblo en lo nacional. En este ámbito, deberán implementar un conjunto de acciones de organización, control, apoyo y seguimiento, dirigidas a facilitar el proceso de participación efectiva de las víctimas, de modo que se garantice su efectiva y oportuna vinculación a los espacios de participación creados para estos efectos por la Ley 1448 de 2011, con funciones específicas, entre ellas: 

Inscribir a las organizaciones participantes en las mesas a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, conforme al procedimiento establecido para tal fin en el presente protocolo. Es así como:

La Personería Municipal de Zipaquirá realizó cuatro reuniones ordinarias en el año 2016, y entre sus funciones están las de:

- Publicidad -
  • Convocar a la elección e instalación de las mesas de participación efectiva de las víctimas.
  • Formalizar la citación a reuniones de la mesa, convocadas por quienes tengan facultad para ello, según lo determine ella en su primera reunión. Además, la Secretaría Técnica deberá preparar agenda de trabajo, coordinar las sesiones y levantar las actas que sistematicen los asuntos acordados y los compromisos establecidos.
  • Convocar a los miembros de las mesas con un término de quince días hábiles de antelación a las sesiones ordinarias y extraordinarias de las respectivas mesas, así como asegurar que ellos dispongan de los insumos e información necesaria respecto de los temas a discutir en la sesión que se convoca.
  • Apoyar a los participantes de las mesas en la elaboración de planes de trabajo que comprendan los ámbitos de participación definidos, tales como: seguimiento y ejecución de los programas formulados para lograr la reparación integral de las víctimas, y participación en las instancias de decisión creados.

Es así como la Personería Municipal, en su calidad de Secretaría Técnica de la Mesa de Participación para la vigencia 2016, y en cumplimiento a lo ordenado, realizó cuatro sesiones ordinarias; además, la Personería Municipal hace parte del Comité Territorial de Justicia Transicional y sus subcomités, los cuales también realizaron cuatro reuniones con el objetivo de tratar los temas específicos sobre presupuesto para las víctimas del conflicto armado, así como la elaboración del Plan de Acción Territorial para el tema en cuestión.

“Dentro de su misión, la Personería de Zipaquirá defiende y promueve los derechos humanos, el interés público y el medio ambiente; además, ejerce la vigilancia sobre la conducta oficial de los  servidores  públicos  de este  municipio”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *