Comunidad

Realizada la primera mesa sectorial de Agua Potable y Saneamiento Básico

Una de las principales metas es proveer a 488.000 usuarios nuevos del servicio de acueducto urbano y a 93.000, del de acueducto rural.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Con el propósito de continuar el proceso participativo de creación de la línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región Que Progresa 2020 – 2024’, denominada ‘Gestión del Agua’, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelantaron su primera mesa sectorial.

 

“Nos acompañaron más de 500 líderes departamentales que tienen que ver con el tema del agua. Hemos analizado sus propuestas e inquietudes y vamos a procesarlas para hacer un diagnóstico que nos permita llegar con soluciones concretas a la comunidad. Agradecemos la participación de todos ellos porque sus aportes son de gran ayuda para la formulación de nuestro plan de desarrollo, que esperamos sea el mejor de todo el país”, dio a conocer Juan Eduardo Quintero, gerente de EPC.

 

Entre otros anuncios, el funcionario anticipó que una de las principales metas del Plan, en materia de agua potable, es proveer a 488.000 usuarios nuevos del servicio de acueducto urbano y a 93.000, del de acueducto rural.

 

En desarrollo de la jornada, Beatriz Giraldo Castaño, subdirectora de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó la Política de Economía Circular en Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

Por su parte, Félix Guerrero Orjuela, asesor del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, dijo que Cundinamarca es referente nacional pues posee el Plan Departamental de Aguas (PDA) más grande del país. «A la fecha, 112 de los 116 municipios de Cundinamarca están vinculados al Plan Departamental de Aguas (PDA), pero esperamos que los cuatro restantes hagan parte de este en el corto plazo», manifestó.

 

De acuerdo con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, 106 de los 116 municipios de Cundinamarca ya han sido diagnosticados por el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

 

La mesa sectorial fue clausurada por el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien afirmó que “una familia que no tiene agua potable y que hoy accede por primera vez al servicio es una familia que supera la línea de pobreza”.

 

En la jornada participaron actores del sector como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos, además del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la CAR, alcaldes y secretarios de Planeación y gerentes de empresas públicas municipales, prestadores de servicios, juntas de acueductos veredales y beneficiarios del programa, Agua a la vereda, entre otros.

 

Realizada la primera mesa sectorial de Agua Potable y Saneamiento Básico2.jpg

“112 de los 116 municipios de Cundinamarca están vinculados al PDA, pero esperamos que los cuatro restantes hagan parte de este en el corto plazo”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *