CASA DE GOBIERNO ZIPAQUIRA copy
Comunidad

¡Atención!, Zipaquirá entra en Simulacro Vital

Conozca las excepciones que tendrá esta medida para este fin de semana.

 

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El municipio de Zipaquirá participará del Simulacro Vital que convocó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la que se unió también el Gobernador Nicolás García Bustos, con el objetivo de invitar a los cundinamarqueses a quedarse en casa y seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y mitigación de la propagación del Coronavirus (Covid 19) que a la fecha reporta 108 casos positivos en Colombia.

 

En rueda de prensa, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, puntualizó que el Simulacro contemplado bajo Decreto Departamental iniciará sobre las 00:00 horas de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo lunes festivo a las 11:59 p.m., siendo una medida que no solo Zipaquirá necesita sino todo el país.

 

“Quiero recordarles que estamos frente a un alto nivel mundial a través del Covid-19. Siguen avanzando las medidas estrictas y Colombia ha entendido que esto es una realidad y debemos hacer lo propio en el municipio de Zipaquirá. Si somos estrictos vamos a cerrarle las fronteras a este flagelo en el cual todos debemos unirnos para cumplir estas medidas y aminorar al máximo todos los riesgos”, indicó el mandatario local.

 

El alcalde puntualizó que se acoge a las medidas departamentales las cuentan con algunas excepciones para las personas y vehículos que realicen las siguientes actividades:

 

  • Prestación de servicios de salud incluidos los de Asistencia Médica Domiciliaria.

 

  • Movilización de enfermos, pacientes y personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales).

 

  • Asistencia a los servicios de salud con un acompañante en caso de ser necesario.

 

  • Preservación del orden público, seguridad, emergencia y socorro. La Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja estarán prestando sus servicios.

 

  • Abastecimiento, almacenamiento, distribución y venta al por mayor o al detal de víveres, alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, productos de aseo, suministros médicos, gases medicinales, muestras biológicas, y productos de primera necesidad.

 

Para el abastecimiento podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. En el caso de Zipaquirá, el alcalde indicó “que los supermercados, las tiendas de barrio, los almacenes podrán abrir sus puertas – pero solo en abastecimiento alimentario – es decir, que solo un integrante de la familia hará las compras y los establecimientos tendrán la responsabilidad de instaurar una medida para que no exista aglomeración de personas”.

 

  • Actividades relacionadas con la entrega de productos o bienes a domicilio. El alcalde manifestó que, para el caso específico de los restaurantes, estos deberán estarán cerrados pero podrán trabajar a puerta cerrada, van a estar produciendo los amientos y podrán distribuir y comercializarlos con domicilios – quiere decir, que los domiciliarios podrán trabajar.

 

  • Servicios logísticos, postales y de transporte de mercancía.

 

  • Abastecimiento y distribución de combustible.

 

  • Atención, asistencia, acompañamiento y asesoría en siniestros.

 

  • Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público y Rama Judicial, servidores públicos y contratistas estatales que cumplan actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública.

 

El mandatario municipal aclaró, que desde la Administración Municipal también se suman a la medida y se ha concretado un Decreto mediante el cual secretario de despacho establecerá un canal de comunicación con el ciudadano de manera virtual; se van a organizar turnos para que algunos funcionarios estén atendiendo de manera presencial de ser necesario.

 

  • Actividades de vigilancia y seguridad privada y transporte de valores.

 

  • Actividades de desinfección, aseo y saneamiento.

 

El alcalde Wilson García, aseguró que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EAAAZ E.S.P, prestará sus servicios de recolección de residuos de manera usual, las Plantas de Tratamiento operarán normalmente; el abastecimiento del agua será garantizado de manera permanente, incluso se ha autorizado, según el mandatario, las horas extras, de ser necesario, para garantizar el servicio permanente.

 

  • Periodismo y comunicación, televisión, radio, prensa incluida su distribución.

 

  • Servicios funerarios. En el municipio, tras reuniones con el Obispo y la Diócesis de Zipaquirá, la entidad religiosa ha comunicado que no se oficiarán ceremonias exequiales. Si se llaga a presentar un deceso, el cuerpo será trasladado para el cementerio, donde podrá estar acompañado únicamente de sus familiares, se hará una oración y se precederá a sepultarlo. Adicionalmente, no se realizarán celebraciones eucarísticas públicas y por ahora quedan cancelados oficios públicos de la Semana Santa.

 

El alcalde también hace un llamado a las iglesias cristianas y creyentes de otras religiones para que cierren sus templos o sitos de congregación y así evitar las aglomeraciones adoptando en todos los escenarios las medidas sanitarias dispuestas.

 

  • Servicios médicos veterinarios.

 

  • Acompañamiento y cuidado individual en las salidas de mascotas por un lapso no superior a 20 minutos. Este punto también se convirtió en un llamado para la ciudadanía en materia de cultura, para que a la hora de sacar las mascotas también se puedan recoger sus excrementos y cuidar los espacios públicos, además de considerarse una norma ambiental.

 

  • Prestación de servicios hoteleros indispensables.

 

  • Prestación de servicio operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada desde o hacia la ciudad de Bogotá, programados durante el periodo de la restricción, debidamente acreditados con documentos respectivos, tales como pasabordo físico o electrónico, tiquetes, entre otros, y que se desplacen desde o hacia los diferentes municipios de Cundinamarca.

 

El alcalde explicó que, aunque no comparte esta medida la acata, pues aún no se ha declarado el cierre del aeropuerto y le pide al Gobierno Nacional que tome medidas extremas para poder mitigar aún más este riesgo tan enorme por el cual el país está pasando y que vienen de otros países.

 

  • Prestación de servicio de transporte público intermunicipal.

 

  • Prestación de servicios operativos y administrativos de los terminales de transporte que prestan servicios intermunicipales, los conductores, el personal administrativo y los usuarios.

 

  • Prestación de servicios públicos y atención de emergencias.

 

  • Servicios relacionados con telecomunicaciones, Call Center, redes y data center, debidamente acreditados por las respectivas empresas públicas o sus concesionarios acreditados.

 

  • Servicio técnico y reparación de ascensores en casos de emergencia.

 

  • Las actividades necesarias para la operación de los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y minero.

 

  • Servicios bancarios o financieros y de operadores postales de pago debidamente autorizados.

 

Asimismo, el alcalde insistió que está vigente la Ley Seca y el Toque de queda se decretó en el municipio desde el pasado 17 de marzo y que se extenderá por dos semanas más inicialmente.

 

Las 8 EPS que tenemos en Zipaquirá se suman a nuestra medida y van a cancelar las citas que tenían establecidas para prestar el servicio a través de sus IPS, para atender los casos sospechosos de Coronavirus, para poderlos examinar y verificar si son positivos.

 

También se precisó que, durante el término de la restricción establecida en el presente Decreto, no se podrá prestar el servicio, ni hacer uso de zonas húmedas en establecimientos abiertos al público.

- Publicidad -

 

En cuanto a niñas, niños y adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, durante la restricción les serán aplicados los procedimientos establecidos en el Código de la Infancia y Adolescencia.

 

Finalmente, el alcalde agradeció la labor incansable de los organismos de seguridad, socorrismo, personal médico y de enfermeras, además de otras personas y entidades que están laborando al servicio y al bienestar de todos los ciudadanos.

 

Reiteró García Fajardo sobre la importancia de acogerse todos los ciudadanos a este simulacro y guardar compostura, calma y en oración pedirle a Dios que esta pandemia se reduzca pronto y desaparezca.

- Publicidad -

 

“Siguen avanzando las medidas estrictas y Colombia ha entendido que esto es una realidad y debemos hacer lo propio en el municipio de Zipaquirá”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *