Alcaldia de Cajica toma medidas frente a los acontecimientos de orden publico
Comunidad

Alcaldía de Cajicá toma medidas frente a los acontecimientos de orden público

Así mismo se Decreta toque de queda a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, del viernes 11 de septiembre al martes 15 de septiembre.

Casa de Gobierno de Cajicá.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


A raíz de los hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá por la muerte del abogado Javier Ordoñez, se desataron jornadas de intensas protestas y actos de violencia en diferentes municipios del país.

 

“Hoy lamentablemente Cajicá amanece con el triste escenario de la violencia en sus calles, ya que tras anunciar en la tarde de ayer 10 de septiembre el toque de queda por parte del alcalde municipal Fabio Hernán Ramírez, más de 400 personas irrumpieron la tranquilidad de las familias de Cajicá, dejando 10 policías heridos, daños en establecimientos de comercio, deterioros en la fachada, puertas y ventanas del Comando de Policía, además de la destrucción de la Casa de Gobierno, el cual fue saqueado en sus principales oficinas”, informó la oficina de prensa de este municipio.

 

Durante los disturbios dio la captura de 34 adultos que se encuentran en proceso de judicialización, además de 12 menores de edad a quienes se les restablecerán los derechos con sus padres, que deberán pagar por las acciones penales y económicas a las que se hagan acreedores.

 

La Secretaría General y las empresas de seguridad del municipio, ya se encuentran a cargo de las investigaciones para aclarar quiénes fueron los principales atacantes y realizar su debida judicialización.

 

“Agradezco a toda la comunidad que nos acompañó en esta difícil situación, que salió a las calles y nos apoyó a restablecer el orden de nuestro municipio, porque los buenos somos más” Fabio Hernán Ramírez, alcalde de Cajicá.

 

Nuevas medidas

En un Consejo Extraordinario de Seguridad entre el alcalde Cajicá Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, el Mayor de la Policía Jonathan Peña y el Mayor del Ejército, Gustavo Barrera, se han tomado nuevas medidas con el fin de garantizar y salvaguardar el bienestar de la comunidad, previniendo posibles manifestaciones que alteren el orden público.

 

Según Decreto Municipal 124 de septiembre 11 de 2020, se establece toque de queda y ley seca en el Municipio de Cajicá, restringiendo la permanencia o circulación de personas en parques, calles, plazas, vías, avenidas, andenes, vías peatonales, así como en cualquier tipo de establecimiento de comercio abierto al público, a partir de las 05:00 de la tarde del viernes 11 de septiembre, hasta las 05:00 de la mañana del sábado 12 de septiembre de 2020.

 

Así mismo se Decreta toque de queda a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años del viernes 11 de septiembre al martes 15 de septiembre, entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana de cada día.

 

Se exceptúan de la medida dispuesta en el presente artículo, las siguientes personas:

 

  1. Personal correspondiente a emergencia médica, atención médica domiciliaria.
  2. Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro, Fiscalía General de la Nación, Funcionarios Públicos y particulares y/o contratistas vinculados con la Administración Municipal siempre y cuando desarrollen actividades relacionadas con la preservación del orden público.
  3. Personal de vigilancia privada.
  4. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre-hospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio.
  5. Servidores públicos y personas cuyas funciones y/o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público.
  6. Organismos de emergencia y socorro del orden Nacional, Departamental o Municipal, así como toda persona que de requiera atención de los servicios de salud.
  7. Personal y vehículos de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, siempre y cuando estén en ejercicio de actividades propias de la labor de dicha empresa.
  8. Distribuidores de medios de comunicación y periodistas, debidamente acreditados.
  9. Las personas y transportadores que estén en desarrollo de su actividad laboral, o en tránsito de su lugar de trabajo hacia su residencia, o viceversa.
  10. Personas cuyo desplazamiento se derive de un caso de fuerza mayor.
  11. Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años que se desplacen a servicios, citas y/o urgencias médicas. Además si su circulación obedece a circunstancias de fuerza mayor.

 

Así también, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el Municipio de Cajicá en la fecha y hora señalada en el presente Decreto.

 

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas mediante el Decreto, dará lugar a las sanciones previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y en las demás disposiciones legales vigentes.

 

119168969 3136187289837639 108583757358038417 o

 

También se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el Municipio de Cajicá en la fecha y hora señalada en el presente Decreto.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *