Cultura

‘Festival de Astronomía de Villa de Leyva’: 22 años del sueño de Germán Puerta

Hoy este evento se posiciona como uno de los más grandes de Colombia, visitado cada año por miles personas, pero ¿Quién estuvo detrás de este proyecto en sus inicios?

Germán Puerta Restrepo, en la Plaza  Principal de Villa de Leyva,.


VILLA DE LEYVA, BOYACÁ.


Ver el cometa Halley en 1986, marcó tanto a Germán Puerta Restrepo, que terminó impulsándolo a querer contarle a todos los colombianos las maravillas que encierra la Astronomía. Así recuerda, que surgió la idea del ‘Festival de Astronomía de Villa de Leyva’, un evento que abría las puertas a aficionados a los planetas, los telescopios y a los inquietos por querer descubrir los secretos que guarda el universo en 1997. Allí se realizaba la primera edición del Festival que hoy por hoy se consolida como uno de los más importantes del país y que cuenta con reconocimiento internacional.  

 

“Desde que vi el cometa, me involucré tanto en el tema de la Astronomía y entendí que estos conocimientos -que son muy inspiradores, divertidos pero que afectan la capacidad de tomar decisiones y tener conocimientos de ciencias-, no tenían mucha divulgación. Entonces empecé a escribir libros sobre el tema y se me ocurrió hacer un evento en 1997, me alié con el astrónomo Raúl Joya, del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda y con el Secretario de Cultura de Villa de Leyva -en ese momento Héctor Julio Pezca-, y entre los tres hicimos ese Festival y nunca ha fallado, se ha hecho todos los años, pero ahora lo maneja la Asociación de Astronomía de Colombia ASASAC”, manifestó a Extrategia Medios, Germán Puerta Restrepo.

 

{module PublicidadInterior}

“A lo largo de los años, gracias al impulso de la ASASAC y con el apoyo de varios patrocinadores y del Ministerio de Cultura, el Festival se ha convertido en un referente nacional, visitado por cerca de 6.000 aficionados que durante un fin de semana de febrero logran alzar su mirada y perderse en las maravillas que la astronomía y que el universo ofrece, que llegan a ser tan amplias”, menciona Puerta Restrepo, emocionado agrega: “Este mundo de la Astronomía es espectacular; cubre muchos actividades y estudios como astronáutica, las ciencias del espacio, las ciencias de la tierra, la geografía, el medio ambiente, las relaciones con la historia, la filosofía, la música, el arte en todas las manifestaciones culturales que son importantes para desarrollo de las sociedades”.

 

Puerta Restrepo también es economista, conferencista y el autor de libros como Astronomía para Todos, Guía para viajeros del cielo y Ovnis, este último será lanzado en el marco de este Festival, como lo anunció en este Medio de Comunicación.

 

Para este año, «La vida en otros mundos» será el tema central del Festival, comenta este inquieto de la Astronomía, ganador del Premio RED POP 2009/2010 – Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe, que, aunque cita que la astronomía maneja varias temáticas, en algunas están asociadas a la vida en otros mundos: “Una de las grandes preguntas que se hecho la humanidad es: ¿Estamos solos en el universo? yo personalmente estaré dando unas charlas sobre ovnis- un tema muy delicado que está en mano de especuladores pero que debe darse un tratamiento especial. Allí, estaré con el lanzamiento de mi libro, que se llama Ovnis. Una invitación para que todos lean sobre este enigma que he estudiado durante mi vida.

 

Para los aficionados, profesionales de diferentes áreas del conocimiento o simplemente para aquellos que deseen visitar Villa de Leyva y recorrer sus calles llenas de historia y magia, sus grandes sitios turísticos naturales, probar su gastronomía y dejarse tentar por el cielo boyacense, la invitación está abierta y sigue siendo gratuita del 31 de enero al domingo 2 de febrero próximos.

 

“Para esta versión vamos a tener varios planetarios portátiles, concursos de astrofotografía, conferencias en tres auditorios simultáneos, lanzamiento de cohetes, y muchas actividades para los niños. Además, contaremos con la participación de la astrónoma argentina Cecilia Garrafo, vinculada a Harvard, quien estará hablando de los exoplanetas, que son los planetas que han encontrado en otros mundos. Una programación bastante nutrida para todos”.

 

80 telescopios estarán ubicados a lo largo de la Plaza Principal para que visitantes puedan conocer más sobre astros, satélites, galaxias y las riquezas del universo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *