XLV Festival Departamental de bandas musicales municipales de Cundinamarca
Cultura

XLV Festival Departamental de bandas musicales municipales de Cundinamarca

Un evento que fortalece la tradición musical del departamento y fomenta los nuevos talentos locales.


VILLETA, CUNDINAMARCA.


El Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales de Cundinamarca 2020 en su versión número 45 se realizará por primera vez de forma virtual en el municipio de Villeta, Cundinamarca durante los días 12 y 13 de diciembre de 2020 a través de una gran transmisión, circuito cerrado de televisión y transmisión en vivo vía streaming en pantalla gigante por las emisoras y canales de televisión local y departamental, igualmente con transmisión por redes sociales, páginas de internet y en diversos canales virtuales.

 

El festival busca el rescate y difusión de talentos artísticos, las tradiciones culturales y el fortalecimiento de los valores, identidad, pertenencia y principios de los cundinamarqueses. Además, busca fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas, culturales y simbólicas, en especial, de la práctica musical colectiva de las bandas de viento.

 

Es un evento de carácter pedagógico organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo- IDECUT donde se reúnen las mejores bandas en las diferentes categorías (muestra, infantil, juvenil, libre o mayores, tradicional fiestera y especial sinfónica) con la participación de más de 1.500 músicos de Cundinamarca, unidos para brindar un espectáculo artístico y cultural.

 

Para esta versión virtual 2020 participarán cuarenta y tres (43) bandas, en seis (6) categorías en dos (2) modalidades, así:

 

Categoría Muestra: con la participación de 7 bandas de los municipios de: El Colegio, Pacho, Chocontá, Cajicá, San Antonio del Tequendama, Nemocón y Villeta.

 

Categoría Infantil: 12 bandas de los municipios de La Calera, Tibirita, Zipaquirá, Cajicá, Anolaima, La Vega, Villapinzón, Tocancipá, Sopó, Gachancipá, Cota y Sibaté.

 

Categoría Juvenil: 5 bandas de los municipios de Guatavita, Cajicá, San Antonio del Tequendama, Guayabal de Síquima y Choachí.

 

Categoría libre o Mayores: 6 bandas de los municipios de Fusagasugá, La Calera, Anapoima, Subachoque, Tabio y Sasaima.

 

Tradicional Fiestera: 11 bandas de los municipios de Vianí, Chocontá, Supatá, Machetá, Guaduas, Albán, Quipile, Cota, Ricaurte, Vergara y Puerto Salgar.

 

Especial Sinfónica: 2 bandas de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá.

 

MODALIDAD A. Grabación de las agrupaciones bandísticas por parte de cada uno de los municipios mediante videos colaborativos realizados desde casa con dos (2) obras musicales de libre elección.

 

MODALIDAD B. Las bandas participaran con videos pregrabados con la banda en bloque o banda completa desde el lugar que cada municipio determine.

 

Las bandas participantes interpretarán obras de música tradicional cundinamarquesa y colombiana como pasillos, bambucos, torbellinos, danzas y guabinas, así como cumbias, porros, fandangos, puyas, vallenatos y currulaos y por supuesto, música universal que alegrará el alma y espíritu de todos. Exaltamos el esfuerzo de los músicos, directores, alcaldes de los municipios participantes.

 

El Festival contará con la participación especial de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y grupos de cámara que estarán dando la apertura a cada una de las categorías en las presentaciones virtuales de las bandas, igualmente será la encargada de darle la bienvenida a la época decembrina llevando a todos los hogares de Cundinamarca y de Colombia una grandiosa serenata con música navideña, colombiana y clásica.

 

Este Festival tendrá la participación de más de 1.500 músicos de Cundinamarca.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *